Está claro que México es una de las naciones con más historias interesantes que puedes conocer, y del estado de Zacatecas provienen muchas de estas historias, por lo que te aconsejamos conocer algunas que sin dudas te van a gustar.
Más adelante hemos preparado algunas de las leyendas más populares de Zacatecas, con las que te podrás entretener por mucho tiempo con tus amigos contándolas una y otra vez. ¡Conócelas a continuación!
Leyendas de Zacatecas cortas
Los relatos cortos de leyendas son ideales para noches de terror con amigos, por lo que si buscas algunos de los mejores que garantizaran un buen rato, no dudes en leer los que preparamos para ti a continuación. ¡Te encantarán!
La calle de las Tres Cruces
La leyenda se sitúa en el año 1763, cuando un hombre llamado Don Diego se mudó a esta calle con su sobrina, llamada Beatriz. Esta chica tenía una gran belleza, la cual cautivaba las miradas de todos los hombres de la calle, trayendo con ellas muchos pretendientes para la joven.
Quizás Beatriz haya sido una chica difícil de conquistar, pero esto cambió cuando llegó Gabriel, un joven indígena de su edad que todas las noches llamaba a su balcón para cantarle hermosas canciones. Con el tiempo, Don Diego le ofrece a Beatriz irse lejos para casarse con su hijo, quien anhelaba tomar la mano de una de las chicas más bellas de todas.
Fue hasta ese día que Don Diego se enteraría de las serenatas que le brindaba el joven indígena a su sobrina, por lo que decidió hablar con el seriamente para que este se alejase de ella. Gabriel firme respondió que se alejaría de Beatriz por su compromiso con el hijo del Don, y no por miedo a este.
Don Diego se sintió amenazado con la respuesta de Gabriel, por lo que empuñó su afilada espada y comenzó a forcejear con el joven que se resistía. A la final el joven fue el triunfador, que salió ileso de los intentos de ataque del don, quien se clavó su propia espada al intentar matarlo; pero en el momento Gabriel sintió una apuñalada por detrás en su espalda, era uno de los trabajadores de Don Diego que defendía a su jefe.
Beatriz, luego de ver los cuerpos de su tío y su amado totalmente inmóviles, cayó del balcón encima de los mismos desmayada, dando así el nombre al lugar de “La calle de las tres cruces”.
La piedra negra
Esta historia cuenta la aventura de dos mineros que llegaron al estado de Zacatecas en busca de nuevas oportunidades y descubrimientos. Un día estos amigos decidieron aventurarse en una de las minas de estas tierras en busca de algo que cambiara su vida por completo.
En un momento inoportuno, cuando ambos estaban buscando algún material precioso, cae una preciosa piedra dorada y resplandeciente que llamó la atención de ambos mineros. Estos se acercaron rápidamente para verificar que estuviera bañada en oro, y efectivamente valía millones.
Ambos no querían compartir la piedra preciosa, por lo que llegaron a un acuerdo: el que no deje de mirar la piedra en toda la noche se la podrá llevar, y el que perdiera el acuerdo se iría con las manos vacías de la mina. Fue oscureciendo, y ninguno despegaba la mirada del precioso sólido; esto hasta el siguiente amanecer, cuando sorpresivamente ambos mineros amanecerían muertos.
Los cadáveres de los mineros no tenían ningún rasgo de agresión, lo único que notaron los investigadores era que la piedra con el tiempo se fue tornando negra, como si tomara las almas de quien quisiera quedársela.
La piedra se colocó en la Catedral de Zacatecas, detrás donde se encuentra el campanario, donde se puede ver en su máximo color obscurecido dejando saber todas las almas avariciosas que ha tomado. ¡Cuenta esta historia a tus amigos!
La calle del espejo
Otra de las leyendas muy características que corren por las calles de Zacatecas, es la de una hermosa joven llamada Matilde Cabrera y su historia de amor que tiene un final poco favorecedor para la joven.
Matilde era una joven proveniente de una familia conservadora religiosa, tenía una gran casa y un piano que cautivaba a toda la calle con su melodía a través de un ventanal que estaba en su salón. Un día en su iglesia, Matilde se enamoró a primera vista de uno de los caballeros que asistía al mismo templo, quien con el tiempo también se enamoró de esta, a pesar de lo que pensara su familia.
Con el tiempo inventaron un lenguaje de señas que solo ellos dos entendían, que utilizaban para comunicarse cuando asistían a la iglesia o cuando Matilde lo viera en la calle. Pasaban los días, y la joven notó que su amado solía pasar por la calle todos los días, por lo que colocó un espejo en el ventanal para ver a su querido cada vez que pasara, y así hacerse señas para conversar a la distancia.
La desaparición del caballero
Todas las tardes la joven elegía su mejor vestido y se arreglaba para ver al joven por el espejo, y tocarle su música con su piano, hasta el momento en que el hombre decidió alistarse en el ejército y hacer un importante viaje del que nunca volvería.
A pesar de esto, Matilde nunca dejó de esperar a su amado en el espejo, por lo que muchos de su calle comenzaron a llamarla “La loca del espejo” que siempre en las tardes esperaba al hombre para verlo a través del espejo.
México es un país rico en cultura y leyendas de este tipo, en muchos lugares como Guanajuato, Oaxaca, Ciudad de México y por supuesto Zacatecas y más estados de este lugar se pueden encontrar leyendas con las que podrás entretenerte por horas sin aburrirte.
Si te ha gustado la información, no olvides valorar nuestro artículo más adelante, ya que nos importa tu opinión y nos ayuda a seguirte trayendo este tipo de contenido. También puedes compartir la información en tus redes sociales, para que tus amigos también sepan de estas grandiosas historias que se cuentan en Zacatecas. ¡Gracias por leer!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Leyendas egipcias
- Leyendas zapotecas
- Leyendas de Atlixco
- Leyendas en inglés
- Leyendas de Tijuana
- Leyendas para escribir
- Leyendas de Guatemala
- Leyendas mayas
- Cuentos fabulas y leyendas
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!