Leyendas de Chihuahua

Muchos recuerdan la época minera donde los habitantes de Chihuahua tuvieron importantes sucesos que aún son muy recordados, e incluso hasta el día de hoy se suelen contar historias poco comunes que suceden en las calles de estas tierras.

Ya con más de 300 años desde su fundación, este estado guarda algunas de las leyendas más conocidas mundialmente, como lo son La Pascualita, la maldición del cura y más. Por lo que hoy te enseñamos algunas de las mejores leyendas de Chihuahua para que compartas con tus amigos. ¡Sigue leyendo! ¡Esto te va a interesar!

leyendas de chihuahua

Leyendas de Chihuahua cortas

Los relatos cortos son perfectos para contar en una pasada con tus amigos, sin dudas tendrán un buen rato de diversión e historias que podrán contar a sus otros amigos y familia; las leyendas cortas también son ideales para leer en tus ratos libres. ¡Mira algunas más adelante!

Las Minas y el otro mundo

Había un fuerte rumor en las tierras de Chihuahua, y este se situaba en una mina común y corriente como otras, pero un extraño día ocurrió un accidente que acabó con la vida de muchas personas que trabajaban en ella, provocando la clausura total de la mina.

Se dice que esta mina escondía un sorprendente secreto, existe la teoría de que dentro de la misma, existía un portal hacia otros mundos que muy pocas personas fueron las que lograron atravesarlo y conocer que había al otro lado.

Hoy en día la mina está clausurada, con el paso totalmente restringido.

leyendas de chihuahua minas

La casa de los chinos

Se dice que antes de que Cerro Grande estuviera habitado, si se subía a la cima, a lo lejos en dirección al sur oeste se podían ver unas banderas rojas, y que estas al coincidir con el atardecer, lograban la aparición de un gran templo chino.

También cuenta la gente que quien viera este misterioso templo, deberá bajar del cerro cuidadosamente antes del anochecer, ya que si se pasaba de la hora, el templo podría someter a la persona que lo vio por su vida entera.

Los fantasmas de la casona

En Chihuahua podemos encontrar un gran restaurante que solía ser una enorme casa, su nombre era “La Casona” y se fundó en el siglo XIX.

Son varias las leyendas que giran en torno a la casona, ya que anteriormente se utilizó para otras cosas que no tenían nada que ver con restaurantes, se dice que antes era un internado para niñas, y posterior a esto, quien la construyó vivía ahí con su hijo.

leyendas de chihuahua

En el tiempo cuando el fundador era el dueño de su casa, ocurrió un terrible accidente; su hijo fue disparado por error en un entrenamiento, por lo que se rumora que en el restaurante, cerca de las escaleras o de los rincones oscuros, se puede ver al niño jugando con una pelota azul.

Otros fantasmas que han aclarado haber visto en La Casona, es el de niñas con uniforme característico de internado, cuentan que estas son las niñas que murieron por alguna misteriosa razón mientras estaban internadas en el establecimiento.

La Pascualita

Posiblemente esta sea una de las leyendas más populares provenientes de Chihuahua, y es que en la ciudad llamada con el mismo nombre, se puede ver un maniquí que no es en nada parecido a los que conoces normalmente. ¡Entérate de la historia a continuación!

leyendas de la pascualita

A este maniquí se le llamó “La Chonita”, y se venía con el fin de mostrar vestidos de novias, era la novia más bella de toda Chihuahua. Luego de la llegada de esta, se crearon miles de historias sobre la pascualita, como por ejemplo que cobra vida por las noches y desaparece de su lugar, o que mueve algunas partes de su cuerpo durante el día.

Se dice que la señora Esparza embalsamó a su hija luego de que esta muriera el día de su boda a causa de una picada de alacrán, para no ser enterrada y quedar siempre a su lado. Otra teoría dice que La Pascualita fue víctima de un asesinato en Francia, y fue la enviaron a México para que nunca descubrieran el cadáver.

Esparza murió en 1976, por lo que la tienda recibió nuevos dueños y empleados; pero La Pascualita permaneció en su expositor con su vestido de novia; muchos han dejado su trabajo en La Popular gracias a este maniquí, y otros afirman haberla visto moviendo sus partes. ¿Tú que opinas?

la pascualita leyendas

La Planchada

Otra de las leyendas con mucha popularidad en Chihuahua, es la de La Planchada. Cuenta la historia de Eulalia, una buena enfermera que trataba muy amablemente a sus pacientes, y casi siempre cumplía todo lo que estos le pedían, siempre vestía bien con su uniforme limpio y cabello arreglado.

Un día se incorporó al equipo del hospital un nuevo doctor llamado Joaquín, este era muy atractivo, así que todas las enfermeras fueron corriendo a verlo, todas menos Eulalia, quien se quedó con sus pacientes.

En un momento su jefe le ordenó a la enfermera que trabajara con el doctor, dejando a Eulalia muy nerviosa, sin saber que al final se terminarían enamorando. Al doctor no se le veía mucho interés por Eulalia, sin embargo le pidió matrimonio, algo que la sorprendió mucho.

leyendas la planchada

Luego de esto Joaquín tenía que irse de viaje, por lo que antes de su boda debía separarse de ella, Eulalia aceptó y se despidió de él con un abrazo y un beso. Al día siguiente un enfermero pidió ser novio de la buena Eulalia, quien se negó por ya estar comprometida, y que su futuro esposo estaba en un viaje.

La muerte de la enfermera

El enfermero no sabía nada del viaje de Joaquín, más bien sabía que este estaba con su nueva esposa pasando su luna de miel. La pobre Eulalia quedó destrozada, tanto que comenzó a mostrar poco interés en su trabajo, hasta enfermar y morir sin perdonarse a sí misma por la culpa que tenía debido a no prestar atención en su trabajo.

Lo más curioso, es que hoy en día en aquel hospital, muchos pacientes han afirmado ser atendidos por una mujer que no pertenecía al hospital, que llevaba ropa muy limpia y planchada, tal y como se vestía la buena Eulalia en sus tiempos de vida, por lo que podría ser su fantasma.

leyendas de chihuahua - la planchada

Si te han gustado las leyendas, recuerda valorar la página más adelante. También puedes compartir el contenido con tus amigos para que lean estas fantásticas leyendas.

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

¡Comparte ahora en redes sociales!

MÁS LEYENDAS