Leyendas de Nayarit

La rivera de Nayarit y sus pueblos han sido sin duda escenarios de muchísimos acontecimientos importantes en la historia de México, además gracias a su riqueza topográfica exuberante ha dado pie a la creación de numerosas historias y leyendas tanto reales como fantasiosas.

En este maravilloso lugar sus habitantes cuentan con un desbordante imaginar que ha permitido que a lo largo de los años se formen historias maravillosas y leyendas que ya forman parte de la cultura haciendo que cada persona que llega a conocer Nayarit también se interese por oír estas leyendas.

leyendas de nayarit

Si quieres conocer un poco más sobre algunas leyendas que forman parte de este lindo lugar ubicado en México, sigue leyendo que nosotros nos encargaremos de contarte las historias más populares e increíbles. Seguramente luego de leer esta nota lograrás quedar fascinado y atento para no perderte cada detalle.

Leyendas más populares de Nayarit

La leyenda de los cañonazos en las islas Marietas

Estas son unas islas mundialmente conocidas y se encuentran ubicadas en la Riviera Nayarit. Sus aguas cristalinas, corales, arena blanca y aves únicas las convierten en todo un paraíso que logra enamorar a cualquier viajero que decide recorrer el lugar.

Una leyenda cuenta que una de las playas más famosas de estas islas que lleva por nombre “La playa del amor” y que muchas otras personas la llaman “Playa escondida” se logró formar gracias los bombardeos que había hacia la zona, que en épocas de la segunda guerra mundial era utilizada para prácticas militares de tiro por parte del gobierno mexicano. Sin embargo hay muchos datos científicos que aseguran que su singular forma se debe a muchísimos años de erosión marina.

leyendas de las islas marietas

Leyenda de Tatei Haramara

Frente a la playa del rey  en San Blas existe una piedra blanca muy famosa, que para la cultura Wixárika  representa la forma física de la diosa Haramara y se considera uno de los lugares más sagrados para los huicholes, los coras y los mexicaneros, que son las etnias más presentes en todo Nayarit.

Según esta leyenda la diosa del mar choca con esta piedra para poder convertirse en vapor, dando así origen a las nubes y la lluvia. También hay quienes dicen que desde este lugar salieron los dioses para poder emprender el camino sagrado a Wirikuta, ubicado en el desierto de San Luis Potosí.

leyenda de tatei haramara

Leyenda del muelle de San Blas

Esta leyenda cuenta la historia de una mujer perdidamente enamorada de un marinero, del cual debía despedirse constantemente debido a que él se iba a atender sus responsabilidades en el mar.  Sin embargo, ella sabía de su regreso, así que siempre lo esperaba ansiosa a las orillas de la playa.

Antes del último viaje de este marinero, el hombre decidió pedirle matrimonio a la joven y le prometió que al regresar se casarían. La mujer lo esperó pacientemente como siempre lo hacía, pero pasaron los meses y nunca pudo volver a verlo. Al pasar un tiempo le llegó la lamentable noticia de que la embarcación se había hundido y el joven marinero había muerto.

La joven decidió no darse por vencida, pues se aferró a la idea de que su novio volvería en cualquier momento. Pasaron los años y esta joven mujer dejó de serlo y seguía visitando la playa con la mirada fija al horizonte esperando al marinero que le había prometido volver. También se le veía en el muelle vestida de novia y las personas murmuraban acerca de aquella triste escena. Al paso de los años aquella mujer murió y dicen que su espíritu quedó para siempre en el muelle de San Blas.

leyenda del muelle de san blas

¿Qué te han parecido todas estas leyendas? Seguramente quedaste con ganas de saber más acerca de todas las historias de este increíble lugar. Recuerda que puedes compartir esta nota con todas las personas que conozcas, estamos seguros que al igual que tú no podrán apartar sus ojos de este artículo.

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

¡Comparte ahora en redes sociales!

MÁS LEYENDAS