Leyendas prehispánicas

Las leyendas son métodos fundamentales para aprender sobre la cultura de un lugar en específico, ya que mayormente en ellas se narran hechos sucedidos a lo largo de la historia, con héroes y elementos fantásticos que son añadidos por los que las cuentan, dando así un toque mágico y sorprendente que capte por completo la atención del receptor.

En nuestro artículo de hoy te enseñaremos algunas leyendas de la época prehispánica que de seguro te entretendrán mucho. ¡Anímate a conocerlas!

leyendas prehispanicas leyendas10

Leyendas prehispánicas mexicanas

En México podemos encontrar cientos de historias situadas en la era prehispánica, con hechos que sucedieron cuando habitaban las personas indigentes en las tierras mexicanas que de seguro te interesará saber.

Iztaccíhuatl y el Popocatépetl

Muchos en México se saben la gran historia de amor de Iztaccíhuatl y el Popocatépetl que está detrás de los nombres de estos volcanes. Se dice que existió una pareja de la tribu del pueblo Tlaxcalteca, que en ese tiempo estaba esclavizado por otro pueblo más poderoso que eran los aztecas.

Cansados de la opresión y el maltrato por parte de los aztecas, los guerreros más poderosos de esa tribu decidieron idear un plan para liberarse de sus rivales, y entre estos guerreros se encontraba Popocatépetl, quien mantuvo un romance con la hija del jefe del pueblo Tlaxcalteca llamada Iztaccíhuatl.

Estos dos estaban muy enamorados, y antes de idear el plan para la guerra contra los aztecas, el guerrero le pidió al padre de su amada la mano de la doncella en matrimonio, quien al final accedió. Iztaccíhuatl esperó con mucho amor a Popocatépetl para casarse a su regreso, pero el ver la gran demora que este tenía, poco a poco iba perdiendo la esperanza.

leyenda de los volcanes mx

La muerte de Iztaccíhuatl

Aprovechándose de la situación, uno de los rivales de Popocatépetl (quien también estaba enamorado de Iztaccíhuatl), le dijo que su amado había muerto en guerra, lo que provocó una intensa depresión en la chica, logrando que a la final muriera.

Luego de la muerte de su amada, Popocatépetl llegó de la guerra muy contento después de ganar contra los aztecas, para la mala suerte de este la alegría duró poco, ya que el cuento de la muerte de su amada le llegó a instantes de su regreso.

Muy triste el guerrero tomó el cuerpo de su amada, y la llevó al más alto monte cerca del pueblo, para así encender una antorcha y velar por su muerte. ¡Una gran leyenda! ¡Cuéntala a tus amigos!

volcanes mx leyendas 10

La leyenda de los 8 soles

Una leyenda prehispánica muy conocida por todos en México, mayormente contada al público infantil, es la de los 8 soles.

Cuenta la historia que anteriormente habían 8 soles que brindaban calor a la tierra, para la mala suerte de sus habitantes, el calor era excesivo para vivir, por lo que el agua se estaba secando, los polos derritiéndose, y los seres vivos tendrían que esconderse bajo las sombras de los secos árboles.

Los dioses observaban cuidadosamente la situación, por lo que decidieron reunirse y hacer un plan para acabar con el calor. Uno de estos dioses dio la idea de llamar a un arquero para que espantara 7 soles y se quedaran nada más con uno que de luz y calor a la tierra.

el cuento de los ocho soles

¡Fantástica idea! Gritaron todos, y como era de esperarse el arquero subió a un alto pico a disparar flechas a los 7 soles para que se fueran, uno por uno fue abandonando la tierra, pero lo que no se esperaban era que el octavo sol escaparía debido al miedo que tenía a que le lanzaran flechas, así que la tierra quedó completamente a oscuras congelándose poco a poco.

Los dioses muy preocupados buscaron rápidamente una forma de que el octavo sol volviese a la tierra, por lo que pidieron ayuda a los animales para que cada uno subiera al pico donde se lanzaban las flechas para llamar al sol, pero todos los intentos eran un fracaso.

El fracaso continuaba hasta que lo intentó un pequeño gallo, que al escuchar el canto el sol volvió inmediatamente a su posición conmovido por su melodía. El calor volvió derritiendo todo el hielo formando nuevos océanos, y para la suerte de los habitantes ahora si se podía salir cuando el sol estaba. ¡Una historia perfecta para tus niños!

El arquero del sol

arquero del sol

Esta es la historia de Tzauindanda, uno de los primeros hombres en la tierra para algunas culturas prehispánicas. Todo comienza cuando no hay hombres en la tierra, solamente animales y plantas; se dice que dos árboles enamorados a una distancia corta, debido a su fuerte amor pudieron al menos entrelazar sus ramas, dando lugar a un abrazo eterno que marcaría el comienzo de la vida en la tierra para los hombres.

Poco a poco, las personas se fueron procreando hasta llegar a un número donde el árbol no podía albergarlos a todos, por lo que uno de estos hombres debería ir a buscar un nuevo sitio para vivir, y ese es nuestro Tzauindanda, que se caracterizaba por su espíritu aventurero y su talento con las flechas y el arco.

Tzauindanda decidió tomar el cargo de ser quien busque un nuevo lugar para vivir, por lo que partió de su pueblo y buscaba, pero no encontró nada. Esto hasta llegar a una tierra donde no habían árboles, ni rocas, solo una superficie arenosa donde su pueblo se podía instalar perfectamente. El arquero buscó al dueño de esas tierras, pero nadie se encontraba en el lugar, solo los fuertes rayos del sol que quemaban la piel de Tzauindanda.

flechador del sol

La batalla del sol

El hombre supuso que el dueño de las tierras era el mismísimo sol, razón por la que su resplandor quemaba la piel dando la advertencia de irse. Sin nada más que hacer, Tzauindanda tomó su arco y comenzó a lanzarle flechas al sol sin parar, esto hasta llegar el anochecer cuando el sol desaparecería de su vista; esto dio a saber al arquero de que había ganado la batalla y que las tierras ya eran de su pueblo, donde más tarde se instaló la primera civilización humana. ¡Interesante historia!


Si te han gustado las leyendas, no te olvides de dejar tu calificación más adelante, además de compartir las historias con tus amigos para que se entretengan un rato contándolas una y otra vez.

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

¡Comparte ahora en redes sociales!

MÁS LEYENDAS