Leyendas de Jalisco

Jalisco es uno de los estados de México más visitados por los turistas, todo por su gran cultura y su amable gente; y por supuesto, sus fantásticas leyendas. Si quieres conocer algunas de las leyendas más populares de Jalisco. ¡Continúa leyendo! ¡Esto te puede interesar!

leyendas de jalisco

Leyendas de Jalisco cortas

La mujer de la avenida

La mujer de la avenida es muy conocida por todo el estado, muchos conductores y transportistas nocturnos han afirmado tener un encuentro con la mujer que se aparece en las noches en la Avenida Lázaro Cardenas, donde usualmente hay accidentes y misterios.

No se sabe ciertamente de donde proviene esta ánima, pero si se puede decir que es responsable de la pérdida de muchas vidas en esta carretera, ya que muchos de los conductores que la transitan dicen sentir presencias extrañas durante la noche al pasar por aquí, además de un peso extraño que parece estar bajo las ruedas del automóvil o camión.

Al bajarse los conductores no encuentran absolutamente nada, pero al subir vuelven a sentir esta extraña presencia hasta salir de la misteriosa avenida. ¡No olvides pasar por aquí si visitas Jalisco!

leyenda de la mujer de la avenida

La tumba de Nachito

Nachito era un niño común y corriente que vivía con sus padres, lo que caracterizaba al pequeño era su miedo a la oscuridad. Al pasar un pequeño rato en lo oscuro, el niño se ponía a llorar o a llamar a sus padres, era mucho el miedo que tenía Nachito cuando se encontraba en lugares de poca iluminación.

El niño tampoco podía dormir si no se le dejaba la puerta abierta o una lámpara encendida, era muy miedoso. Tristemente, Nachito falleció, y muchos de sus familiares y amigos fueron a su entierro en el Panteón de Belén, albergue de muchas otras leyendas más de Jalisco.

La misma noche de su entierro, cuando todos ya se habían ido a sus casas, el guardia del panteón salió a patrullar como todas las noches, pero logró ver que la tumba del niño estaba un poco abierta, por lo que decidió cerrarla.

la tumba de nachito leyendas

“De seguro no la cerraron bien” pensó el velador, pero la sorpresa fue impactante al siguiente día, pues la puerta la volvió a encontrar abierta. De inmediato llamó a los padres del joven, quienes entendieron la situación sorprendidos, ya que este pequeño no soportaba la oscuridad vivo, y al parecer hasta después de su muerte.

En el Panteón de Belén, en la tumba de Nachito se pueden encontrar actualmente muchos juguetes y regalos que le llevan al espíritu del niño, todo para que se entretenga en su descanso eterno y no espante por las noches como otras ánimas en pena. ¡Perturbadora historia!

Las cuatro serpientes

Esta leyenda es conocida de distintas formas en varios lugares, pero las cuatro serpientes es uno de los nombres más populares de esta historia. Se trata sobre 4 mujeres que se reunían en una fuente para hablar sobre las demás personas, todas las tardes eran las mismas reuniones para criticar a la gente que pasaba frente a ellas.

leyendas la pila de culebras

El pueblo ya sabía quiénes eran estas mujeres, por lo que las veían repulsivas a las cuatro, no le agradaban a nadie. Se dice que un día, un indio pasó por delante de las mujeres, y estas empezaron a criticarlo y a burlarse de su aspecto, pensando que este no las escucharía, pero al contrario. El hombre se regresó y aconsejó a las mujeres que no hablaran mal de las personas a sus espaldas, que puede traer consecuencias.

La reacción de las mujeres hizo enfadar al hombre, ya que en vez de reflexionar sobre lo que habían hecho, simplemente se carcajearon en la cara del hombre. Muy molesto, el indio se acercó a la fuente de donde se encontraban, tomó un poco de agua en un recipiente que tenía a la mano, y las maldijo en su lengua, para luego arrojarles el agua y transformarlas en serpientes, luego de esto, se convirtieron en piedra sólida, y no pudieron hablar de nadie nunca más.

El charro negro

La leyenda del charro es muy popular tanto en este país como en los demás, muchos temen en las noches porque se les aparezca el charro negro para llevárselos a la perdición eterna, mientras otros salen en las noches provocando a este maligno espíritu.

Existen muchas leyendas que giran en torno al origen de este extraño ser, en varios territorios de México se dice que fue asesinado, otro que fue traicionado, pero no se sabe a ciencia cierta que desató la ira de este espíritu con un elegante charro.

la leyenda del charro negro

Se dice que su objetivo es buscar mujeres que van de farra en farra para montarlas en su caballo y llevárselas para nunca volver, siempre está vestido con su elegante charro negro, con un sombrero que tapa su rostro y su caballo negro con ojos brillantes, que parecieran estar en llamas.

Hay un rumor que dice como evitar la perdición en caso de que se aparezca el charro negro, y es que cuando este te invite a llevarte a un paseo, te niegues a subir a su caballo y camines a su lado, hasta llegar al destino y despedirte respetuosamente, esto provocará que el charro busque otras personas para llevárselas al más allá. ¿Qué versión conoces tú de esta leyenda?

El reloj de la muerte de Hospicio Cabañas

Y como última leyenda popular de Jalisco, está un reloj que se podía ver a las afueras del edificio Hospicio Cabañas en Guadalajara, Jalisco. Se dice que muchas personas disfrutaban de ver cómo se construyó esta fabulosa obra de arte, los trabajadores pusieron todo de ellos para terminarlo, hasta que el proyecto fue terminado.

el reloj de la muerte

Con el tiempo el reloj comenzó a presentar algunas fallas, se detenía sin ninguna razón en una hora sin patrón; llegaban personas a revisarlo, pero ninguna de sus piezas estaba fallando, por lo que no se halló la verdadera explicación de sus paradas extrañas.

Después de unos días, las personas se comenzaron a percatar del extraño suceso que ocurría cuando las manecillas dejaban de correr, resulta que los niños fallecían debido sin motivo cuando este se detenía, por lo que el estado mandó a destruir este reloj en 1952. ¿Tú qué opinas?


Si te ha gustado nuestro artículo de hoy, no olvides dejar tu valoración más adelante. También puedes compartir las leyendas en tus redes para que tus amigos también puedan disfrutar de su contenido.

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

¡Comparte ahora en redes sociales!

MÁS LEYENDAS