Leyendas infantiles

Las leyendas son relatos que se narran de manera oral, normalmente podemos encontrar en las leyendas fragmentos de aventuras con elementos fantásticos en su trama, además de hechos posiblemente reales que cautiven el pensamiento de los pequeños.

A muchos pequeños les encanta escuchar leyendas de todo tipo, de terror, de cosas paranormales, de la antigüedad y más. Si buscas leyendas que capten por completo la atención de los niños, te invitamos a leer nuestro artículo donde preparamos las mejores en un solo sitio. ¡Anímate a conocerlas!

5 leyendas que les gustaran a tus niños

5 leyendas infantiles que les encantarán a tus niños

El Rey Arturo

Cuenta la leyenda en la antigüedad de Gran Bretaña, se trata de un gran rey que se apellidaba Pendragon, que tuvo un problema con el duque Tintagel, debido a un hechizo que le lanzó a su bella esposa, la duquesa Igraine.

En uno de los festejos más lujosos organizados por el rey Pendragon, no tuvo molestia en no invitar a los duques del reino, donde al ver por primera vez a igraine, cayó completamente enamorado de ella, por lo que justo al terminar el festejo, decidió ir a la choza de un mago llamado Merlin para que le vendiera un hechizo de enamoramiento para la duquesa, a lo que él respondió que solo se podía hacer creer a Igraine que el rey y ella ya estarían casados, y sin nada más que hacer el rey tuvo que aceptarlo.

Esto indignó a Tintagel, lo que ocasionó que estos no se hablasen nunca más. Al tiempo de la relación del rey y su esposa Igraine, nació un niño llamado Arturo; luego del nacimiento de su hijo, Igraine falleció, y el rey decidió mandar a Arturo con Merlin para que creciera hasta los 16 años.

rey arturo leyenda

La espada excálibur

Arturo creció con alimento, educación y cuidado del mago Merlín, quien aparte de ignorarlo, hizo un buen trabajo siendo responsable de su cuidado. Al anunciarse que el rey Pendragon había muerto, Merlin hizo una jornada para elegir un nuevo rey, esta consistía en sacar una espada que estaba atrapada en un yunque.

Muchos intentaron sacar la legendaria espada excálibur, pero ninguno de los hombres más fuertes del reino pudo, menos Arturo, quien sin problemas pudo sacarla. Los fuertes protestaron a Merlin ya que Arturo era demasiado joven para ser rey, a lo que el mago respondió el único secreto que lo sacaría de ese embrollo. ¡Arturo era el hijo legítimo del rey Pendragon!

Arturo se convirtió en rey y asignó a un grupo de caballeros como sus leales, ya que muchos del reino estaban en contra de su mandato. El reino estuvo en paz por mucho tiempo mientras Arturo era rey. ¡Conoce más a fondo esta historia!

la leyenda del rey arturo

¿Por qué los gallos cantan al amanecer?

Esta es una muy vieja leyenda de Filipinas, se trata sobre tres hermanos: el sol, la luna y un pequeño gallo.  En las mañanas el sol se encargaba de salir y dar luz a la tierra por todo el día, para volver a casa y anunciarle a la luna que debería salir a iluminar la noche, todo esto mientras que el pequeño gallo hacía las tareas domésticas.

Llegó un momento en donde el sol había trabajado arduamente todo el día, por lo que su hermana la luna decidió pedirle al gallo que hiciese la cena para que este no llegara hambriento, a lo que el gallo se negó rotundamente.

La luna le insistía al gallo que hiciera las tareas que se le pidieran, pero este siempre decía que no, por lo que la luna decidió tomarlo de su cresta, y echarlo de la casa, mandándolo así a vivir en la tierra por siempre.

por qué los gallos cantan al amanecer

Cuando el sol llegó, le pareció extraño encontrar todo tan callado, ya que su hermano el gallo nunca dejaba de hablar o cantar; el sol decidió preguntarle a la luna por el pequeño gallo, a lo que le contó todo lo sucedido.

Al sol no le pareció para nada correcta la decisión de la luna de echar a su hermano el gallo, por lo que dijo que enviaría una carta al gallo para que lo despertara todas las mañanas con su “Kikiriki” y no volver a hablarle más a la luna.

Se dice que el sol y la luna nunca más volvieron a hablar, y por eso no los puedes ver juntos en el cielo, y el encargado de dar la señal para que el sol salga, es su pequeño hermano el gallo que lo hace desde los campos. ¡Muy interesante historia! ¡Cuéntala a tus pequeños!

El sapo Kuartam

el-sapo-kuartam-leyenda

Este pequeño sapo no es para nada igual a los demás, ya que tiene la habilidad de convertirse en tigre cuando alguien lo molesta, devorándolo sin piedad y luego regresando a su forma de pequeño sapo.

Se dice que en las selvas se puede encontrar en las cuevas este salvaje sapo, tranquilamente reposando en las rocas o cerca de los lagos, y que si llega alguien a molestarlo, este lo atacará sin importar que tamaño tenga. ¡Cuidado con el sapo Kuartam!

El conejo grabado en la luna

Hace mucho tiempo, el Dios Quetzalcóatl de los mayas decidió bajar a la tierra a dar un paseo tomando la forma de un hombre, su recorrido había durado más de tres días, por lo que muy hambriento y sediento se recostó sobre una roca.

el conejo en la luna

Luego de un rato, un conejito de buen corazón pasó con una zanahoria, y al ver el estado del dios decidió ofrecerle un poco de su zanahoria. El dios conmovido por la buena acción del conejito, decidió llevarlo a la luna para marcar su rostro y luego volverlo a bajar; el pequeño animal no podía creer lo que le pasó, pero estaba muy contento al saber que su rostro perduraría siempre en la luna.

El príncipe holgazán

Cuenta la leyenda sobre un caprichoso príncipe que no le gustaba hacer nada, sus padres intentaban convencerlo de que se hiciera cargo de sus responsabilidades pero este no hacía caso. Un día, el pequeño pidió una noche a la luna y las estrellas ser adulto para saber que se siente, pero no sabía que al siguiente día su deseo se cumpliría.

El niño ya adulto y rey; se encontró con una pequeña bobina encima de su cama, que decía que era “la bobina del tiempo, y dependiendo de cómo la cuide, su vida avanzaría”. De inmediato el rey comenzó a jalar el hilo de la bobina (quería conocer a su esposa y a sus hijos), pero solo se hizo viejo y le dio tiempo de gritar su último aliento, ya que había maltratado la bobina que definiría su vida.

el principe holgazan

Si te han gustado estas leyendas infantiles, no olvides valorar el artículo a continuación. Puedes también compartir la información con tus amigos mediante tus redes con los siguientes botones. ¡Gracias por leer!

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

¡Comparte ahora en redes sociales!

MÁS LEYENDAS