Leyendas de Xochimilco

Xochimilco no resalta simplemente por su belleza natural, sino que además de esto cuenta con una diversidad cultural que resulta llamativa. Al año en este lugar se celebran alrededor de 400 fiestas patronales, pero esto no es todo lo que toma lugar en Xochimilco, pues también historias ya sea real o de fantasiosa se desarrollan allí.

Gracias al desbordante imaginar de cada uno de sus habitantes ha permitido la creación de algunas leyendas fantásticas que con el pasar del tiempo han formado parte de la rica tradición cultural que gracias a la candidez de su gente se han logrado mantener durante muchísimo tiempo y la mejor parte es que aún se siguen difundiendo.

leyendas de xochimilco

Si quieres leer sobre alguna de estas historias tan interesantes, sigue leyendo que nosotros nos encargamos de reunir en esta nota algunas de las más populares. Seguramente luego de leer esta nota lograrás quedar fascinado y atento para no perderte cada detalle.

Leyendas más populares de Xochimilco

La leyenda de la isla de las muñecas

Esta es una de las leyendas más recientes y sin duda una de las más populares hasta el momento. Esta famosa isla de muñecas está ubicada dentro de la zona de Chinampas, donde se encuentran restos de diferentes muñecas, algunas colgadas en las ramas de los árboles y otras clavadas en sus troncos. La leyenda dice que el único habitante de esta isla se encargaba de recolectar todas estas muñecas para así ahuyentar el espíritu de su hija.

la isla de las muñecas

Leyenda de la mujer del lago de Xochimilco

Esta leyenda es muy popular entre las personas que reman en este lago, pues algunas de estas personas aseguran haber visto la figura de una mujer emerger a la superficie. Dicen que aparece siempre en el mismo lugar, detrás del bote para luego sumergirse de nuevo y aparecer en los remos.

leyenda de la mujer de xochimilco

Leyenda de la tía Albina

Esta leyenda se desarrolla en el barrio de Tlacoapa, donde una mujer conocida como la tía Albina vivía con su padre. Ambos dedicaban su vida a la venta de frijoles y maíz. Las personas decían que eran tan adinerados que lograban sacar su plata y oro en jarrones al jardín para que se orearan. A pesar de esto la tía Albina siempre vestía igual, con ropa negra y se cubría la cabeza.

Era una duda entre los vecinos la manera en la que esta familia conseguía todo el dinero, pero algunos aseguraban que se debía a que habían vendido su alma al diablo y que el manto que utilizaba la tía albina para cubrir su cabeza realmente servía para ocultar los cuernos.

En el momento en que tanto la tía albina como su padre mueren, comenzó una búsqueda del tesoro entre sus vecinos, pues creían que habían quedado enterradas muchas riquezas, sin embargo nadie logró encontrarlas y en este terreno comenzó la construcción de una escuela, así que cualquier posibilidad de encontrar oro desapareció.

leyenda de la tia albina

¿Qué te parecieron estas leyendas? Seguro no las habías escuchado antes, pero estamos seguros que lograron atrapar tu atención. Recuerda que puedes compartir esta nota con todas las personas que conozcas, seguramente les encantará.

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

¡Comparte ahora en redes sociales!

MÁS LEYENDAS