Leyendas de Hidalgo

El estado de Hidalgo y su capital Pachuca de Soto poseen muchas historias interesantes que puede que quieras saber, sin dudas te entretendrás mucho con ellas y podrás contar a tus amigos y seres queridos. En el día de hoy preparamos un par de historias para que leas y conozcas más sobre la cultura de este maravilloso estado Mexicano.

leyendas de hidalgo

Leyendas de Hidalgo cortas

Puedes encontrar una gran variedad de relatos cortos para leer por un buen tiempo, no te aburrirás de estas historias con distintas temáticas que pasaron hace mucho tiempo y su gente las recuerda con mucho cariño.

Las leyendas más conocidas del estado de Hidalgo las encuentras más adelante. ¡Continúa leyendo!

Leyendas de Hidalgo Real del Monte

Esta leyenda es conocida por casi todas las personas que residen en Pachuca y Real del Monte, ya que en la vía que conecta a estas dos ciudades, han ocurrido extraños sucesos que intrigan y atemorizan a las personas que atraviesan este camino.

Muchos afirman haberse encontrado con una extraña mujer vestida de negro con un velo que tapa su rostro en esta carretera, que la asimilan con otras leyendas de apariciones de espíritus en carreteras que provocan grandes accidentes automovilísticos.

leyendas de real del monte

Misteriosamente, en ninguno de los accidentes que ocurrieron en la carretera de Real del Monte se ha muerto una mujer, como en toda vía ha habido muertes y heridos, pero entre estos las mujeres han salido ilesas.

La historia de Don Refugio

Una de las leyendas más conocidas de la vía de Real del Monte es la de Don Refugio, que iba pasando una noche de madrugada por esta carretera, y que cerca del monumento J.J Clifford logró ver a una mujer haciendo señas, supuso que su auto se averió, por lo que decidió auxiliarla.

Esta mujer se dirigía al Panteón de Real del Monte, y amablemente Don Refugio la llevó a su destino para luego volver a Pachuca donde estaba su hogar. Lo que no se esperaba el Don era la habilidad paranormal que tenía la mujer de atravesar las rejas y otros objetos físicos.

Con el corazón acelerado y muy asustado el conductor pisó el acelerador para irse lo más lejos posible de la mujer, y volver a su casa. Se dice que Don Refugio quedó traumado al ver como la mujer atravesó y luego se desapareció entre los arbustos. ¡Cuenta esta historia a tus amigos!

panteon de real del monte leyendas

El cerro del lobo

La leyenda del Cerro del lobo se trata sobre un espíritu que suele rondar por esas zonas, pero sin salirse de estas, ya que al fantasma de la mujer le llegan suficientes víctimas para saciar su rencor contra los hombres.

Muchos la han descrito como una mujer de tamaño medio con cabello y ojos castaños, vestida de blanco, en vez de caminar flota, lo que suele asustar a los que la ven. Las personas cuentan que muchos hombres que andan en farras van a desafiar a este espíritu bajo los efectos del alcohol, y terminan siendo secuestrados para no volver nunca más.

Un día, un hombre de la cantina se decidió por ir a enfrentar al fantasma de la mujer para que no molestara nunca más, por lo que al subir al cerro comenzó a gritar por su aparición, ofreciéndole pasar un rato con ella para ver si eran verdad los rumores que le contaban.

el cerro del lobo leyendas

Si le gustaba la pasada, el hombre podía acompañar al espíritu al infierno, y si no le gustaba, la mujer tendría que irse para no volver nunca más. El espíritu procedió a abrazarlo por la espalda y caer al vacío, dando a parar atrapados en unas peñas donde la mujer quedó atrapada.

Se dice que cuando se escuchan aullidos de los lobos en el cerro, significa que la mujer está rondando por la montaña buscando nuevas víctimas.

El árbol del parque Hidalgo

Ubicado en el Parque Hidalgo podemos encontrar un árbol grande y bien cuidado, pero detrás de este bello árbol se esconde una interesante historia. Relata la historia de dos niños que vivían con sus padres y estudiaban en la primaria, un niño llamado Francisco y su hermana. En una de sus clases la maestra pidió de tarea plantar un árbol, por lo que Francisco quiso plantar un pequeño pirul, y lo llamó Pirulito.

Al salir de clases, no faltaba el día en que Francisco fuera a regar su árbol en el Parque Hidalgo, ya que ahí decidió plantarlo para que perdurara por siempre en un lugar donde todos lo vieran. Con el tiempo Pirulito se hizo grande y fuerte, así como el amor de Francisco por su árbol.

el niño del arbol leyenda

Una desgarradora noticia llegó tiempo después, resulta que sus padres habían fallecido en un accidente, por lo que muy tristes y sin quien los cuidara, Francisco y su hermana fueron a refugiarse en el árbol. Pirulito les habló a los pequeños, y les dijo que se durmieran en su tronco que nada les iba a suceder.

Al rato Francisco y su hermana durmieron como lo ordenó el árbol, para que en la mañana se hicieran ambos parte del tronco del árbol. La leyenda cuenta que en las noches, cuando nadie está en el parque los niños se desprenden y juegan por todo el lugar. ¡Interesante historia!

el niño del arbol

Leyendas de Hidalgo cortas para niños

La bella airosa

Se dice que las fuertes ráfagas de viento en Pachuca tienen explicación, y cuenta que es el viento buscando a su amada en los rincones del pueblo.

Relata la presencia de una joven en Pachuca antigua, durante la fuerte etapa económica que atravesaba la ciudad y la explotación laboral, esto le dolía mucho a la chica, ya que le tenía un gran aprecio a su pueblo, por lo que decidió ir a las montañas a lamentarse.

Comenzó a soplar fuerte el viento, rosando su cabello y todo su cuerpo, al sentirla el viento se enamoró de inmediato de la dama y le preguntó sobre su problema. Llegó el anochecer, y el viento tendría que irse, por lo que llevó a la dama con la luna para que la cuidara.

la bella airosa

Ella también le contó su gran problema a la luna, que también llegó a escucharlos la tierra. La tierra le ofreció acabar el problema de su gente a cambio del sacrificio de su belleza y nobleza, y como era de esperarse, la joven aceptó.

Al siguiente día el viento volvió a las montañas y no se encontró con su enamorada, por lo que le preguntó a la luna y le contó todo. Hasta el día de hoy el viento no deja de buscar a su querida por toda la ciudad.


Esperamos que te haya gustado la página, si quieres más leyendas puedes dejar tu calificación más delante de 5 estrellas. También puedes compartir el contenido en tus redes para llegar estas leyendas a más personas.

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

¡Comparte ahora en redes sociales!

MÁS LEYENDAS