La civilización egipcia es sin duda una de las más antiguas del mundo. Además cuenta con muchísimo renombre gracias a la fascinación que logra, sobretodo dentro de los territorios que rodean el mar Mediterráneo.
Esta tierra popular por sus faraones y momias está llena de una gran cantidad de mitos y leyendas de mucha antigüedad que buscan darle una explicación a cada uno de los símbolos, valores y particular manera de enfocar la realidad de este pueblo y su cultura.
Si quieres conocer algunas de las leyendas más populares pertenecientes a esta cultura, sigue leyendo que nosotros nos encargamos de reunir algunas de las más interesantes. ¿Estás listo? ¡Comencemos!
Leyendas de Egipto
Leyenda del origen del calendario egipcio
Esta civilización contaba con un calendario el cual tenía 365 días y la leyenda cuenta que en principio los años eran de 360 días solamente. En un momento de creación en la que Ra gobernaba, se dio una predicción en la que su nieta Nut tendría relaciones con Get y de esta relación nacería un hijo, el cual se encargaría de quitarle el poder. Al momento de esta predicción ya la joven estaba embarazada, así que Ra lanzó una maldición sobre Nut en la que la condenó a no poder tener hijos ningún día del año.
Nut desesperada se acercó al Dios Thot pidiendo ayuda, el cual ideó un plan en el que se acercó al Dios de la luna Jonsu y con él apostaría tiempo y luz de luna. A lo largo del juego Thot fue ganando, hasta conseguir el suficiente tiempo para crear 5 días más. Estos días que no pertenecían a los días del año fueron entregados a Nut para que pudiera dar a luz a sus hijos. Así fue como nacieron Osiris, Seth, Isis y Neftis.
Leyenda del campesino elocuente
Esta es una leyenda que busca hablarnos desde el punto de vista del pueblo llano y campesino y no tanto desde los faraones.
Se cuenta que en aquel tiempo un hombre campesino que era muy honrado y trabajador vivía junto a su familia en el oasis de la sal. Para ganarse la vida este campesino viajaba frecuentemente para así poder vender sus productos. Un día en uno de sus tantos viajes al mercado un lugarteniente le advirtió que no podía pasar por su territorio. Mientras el campesino y el lugarteniente discutían los animales que se encargaban de llevar la mercancía, estaban alimentándose con lo que nacía de las tierras del lugarteniente. Así que este hombre utilizó esto como excusa para quedarse con todos los animales.
El campesino muy molesto por aquella injusticia se dirigió a la ciudad de Heliópolis. Al llegar lo atendió el Faraón Rensi a quien le contó todo lo que había sucedido con muchísima calma y elocuencia, haciendo que aquel faraón se interesara más por su caso. Finalmente se logró hacer justicia y al campesino le fueron devueltas todas sus pertenencias, pero no sólo eso, sino que además las pertenencias del lugarteniente también pasaron a manos del campesino.
¿Qué te han parecido todas estas leyendas? Estamos seguros que lograron atrapar tu atención por completo. Recuerda que si disfrutaste de esta nota, puedes compartirla con más personas, te lo agradecerán.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Leyendas
- Leyendas de los símbolos patrios
- Leyendas alemanas
- Leyendas populares
- Leyendas de Juchitan
- Leyendas japonesas
- Leyendas de Perú
- Leyendas de Toluca
- Leyendas de Nayarit
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!