Chiapas, también llamado de manera oficial como Estado Libre y Soberano de Chiapas es uno de los 31 estados que en conjunto con la Ciudad de México, forman México. Pero esto no es todo, pues Chiapas también cuenta con una infinita belleza en cada uno de sus rincones.
Gracias a la incomparable belleza del lugar y al imaginar de sus habitantes, Chiapas ha logrado ser escenario de una gran cantidad de leyendas que han permanecido vivas a lo largo de los años y sin duda las leyendas favoritas de los chiapanecos son las leyendas llenas de misterio y terror.
Así que si quieres conocer algunas de las leyendas más escalofriantes que toman lugar en este maravilloso estado, sigue leyendo que nosotros nos encargamos de reunir para ti las mejores. ¿Estás listo? ¡Comencemos!
Leyendas chiapanecas de terror
Leyenda del duende
Esta leyenda cuenta que hace muchos años en Chiapas comenzó a suceder un extraño fenómeno cuando en un rancho ganadero llamado «Las brisas» un hombre estaba descansando en su hamaca cuando de repente un fuerte y repentino forcejeo lo golpeo contra la pared. El hombre muy enojado se levanto y comenzó a amenazar con un machete al autor de aquel acto, pero no encontró a nadie.
Esto comenzó a repetirse en otras zonas del lugar, así que los habitantes llegaron a la conclusión de que en aquel entonces habían espíritus que de algún modo estaban relacionados con el tema de las hamacas, incluso llegaron a creer que se trataba de alguien que había muerto de esa manera. A este extraño espíritu le dieron el nombre de «El duende»
Leyenda de la carreta de San Pascualito
Esta leyenda cuenta la historia de un hombre que se encontraba convaleciente debido a una fiebre epidémica conocida como la lengua kaqchikel como cucumatz. Pero justo antes de morir se presentó frente a él San Pascual Baylón. Este santo le pidió que hiciera que el pueblo lo tomara como patrono y el a manera de agradecimiento se llevaría la epidemia luego de haber pasado 9 días de su muerte. Así que el moribundo pasó el mensaje y rápidamente murió.
Desde ese momento los habitantes chiapanecos describen a San Pascualito Rey como un esqueleto que lleva capa y corona y que además viaja sobre una carreta. Cuentan que si se oye una carreta cerca de algún enfermo, esto significa que la persona morirá en pocos minutos.
Leyenda del sombrerón
La leyenda cuenta que por las calles se pasea un extraño hombre llamado «El sombrerón» y que su apariencia va variando dependiendo de la mujer a la que se le presenta. Si se trata de una mujer citadina, el sombrerón se aparecerá como todo un galán, si por otra parte se trata de una mujer ranchera, el sombrerón buscara parecerse aun ranchero, pues su propósito es lograr conquistar a cualquier mujer. Además les ofrece joyas, dinero y riquezas para que se vayan con el y no volver jamás.
¿Qué te han parecido todas estas leyendas? Estamos seguros que lograron atrapar por completo tu atención. Recuerda que si disfrutaste de esta nota, puedes compartirla con más personas, seguramente les encantará.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Leyendas poblanas
- Historias de leyendas
- Leyendas de Quintana Roo
- Leyendas de Jalisco
- Leyendas de Chile
- Leyendas de brujas
- Leyendas nórdicas
- Leyendas de Guerrero
- Leyendas de la naturaleza
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!