Leyendas locales

Las leyendas son narraciones populares que se encargan de contar hechos sobrenaturales, naturales e incluso la mezcla de ambos y que se van transmitiendo de generación en generación. Lo que logra darle a la leyenda un toque de veracidad es que se desenvuelven en un lugar y tiempo específico, haciendo que quien oiga la historia pueda sentirse familiarizado.

En cada localidad puedes oír diferentes leyendas que se hacen populares entre cada una de las personas que allí viven y en muchas ocasiones hacen que el lugar sea conocido por esta historia. Algunas leyendas también pueden contar con hechos terroríficos que logran quitarle el sueño a más de uno de los habitantes e incluso a los turistas que visitan el lugar.

leyendas locales

Si quieres conocer algunas leyendas locales de diferentes lugares sigue leyendo que nosotros nos encargamos de reunir algunas de ellas para ti. Si eres fanático de las historias que logran mantenerte atento y entretenido esta nota no te la puedes perder.

Leyendas locales más apasionantes

Leyenda de la mulata de Córdoba (México)

Cuando en México comenzó la Santa Inquisición, en Córdoba existía una hermosa mujer mulata que se encargaba de curar a través de hierbas lo que espantaba a sus vecinos. Gracias a que esta mujer asistía a misa los rumores contra ella se calmaron.

El alcalde de córdoba que enamoró de ella, pero esta mujer no le correspondió, lo que hizo que este hombre enfurecido la denunciara al santo oficio acusándola de brujería. Fue juzgada y se le encontró culpable y se le sentenció a morir quemada.

Mientras se esperaba el momento de cumplir su sentencia esta mujer permanecía en una celda que era cuidada por un hombre, al que le pidió una tiza y comenzó a dibujar en la pared un barco. Al terminar le preguntó; ¿Crees que le hace falta algo a este barco? Y el cuidador le responde; Avanzar. En este momento la mujer le dice que hará que este barco avance, así que salto hacia la pared, haciendo que el barco avance y desaparezca junto con ella.

Después de esa desaparición nadie creyó la historia del cuidador y creían que estaba loco, pues no podía comprobar nada de lo que decía.

leyenda de la mulata de cordoba

Leyenda de la cara del moro (España)

Esta leyenda cuenta que en la época musulmana en el castillo que corona el monte Benecantil vivía el gobernador árabe junto a su bella hija Zahara, que mientras iba creciendo su belleza era cada vez más grande y su padre estaba ansioso por conseguir un marido para ella, pero esto no sería una tarea fácil pues la princesa no quería casarse, pero a pesar de esto se organizó una gran fiesta donde se presentaron todos los pretendientes de la princesa.

La fiesta estaba siendo un éxito y asistieron una gran cantidad de pretendientes, pero lo que no se esperaba era que a la fiesta asistiera un chico cristiano que además era el hijo del principal enemigo del caudillo musulmán.La princesa y este joven se enamoraron y aunque sabían que su amor era prohibido comenzaron a verse a escondidas. Luego de un tiempo comenzaron a planear su huida, pero antes de poder hacerlo el joven cristiano fue capturado y sentenciado a muerte.

Zahara después de esto quedó totalmente devastada, ya no comía ni dormía. El padre de la joven al ver esto le propuso una solución a su hija, le dijo que el día que Alicante amaneciera teñido de blanco, ese día le perdonaría la vida a el joven y dejaría que hiciera su vida con él.  

Aunque esto era bastante imposible que pasara pues no caía nieve allí, sin embargo ella aceptó la propuesta, pues era la única esperanza que tenía para recuperar al amor de su vida. Al día siguiente sorprendentemente Alicante amaneció teñida de blanco, pero no por nieve sino porque florecieron almendros. Zahara corrió a buscar a su padre pero lamentablemente se dio cuenta que ya el joven había sido ejecutado y su padre no había cumplido su promesa.

Fue tanto su dolor que decidió suicidarse lanzándose de lo más alto del monte Benacantil. El padre al ver esta situación le pidió a Alá el más grande y duro de los castigos, así que alá decidió petrificarlo y su rostro quedó grabado en la ladera por la que su hija se había suicidado. Por esta razón este lugar recibe el nombre de la cara del moro.

leyenda de la cara del moro

¿Qué te han parecido todas estas historias? ¿Interesantes, verdad? Sin duda alguna estas son leyendas que cualquiera disfruta a leer, así que no olvides compartir esta nota con todas las personas que conozcas, estamos seguros que lo agradecerán.

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

¡Comparte ahora en redes sociales!

MÁS LEYENDAS