Las leyendas romanas son bastante populares y se caracterizan por combinar seres humanos con animales míticos y elementos fantásticos de la naturaleza. Algunas de estas leyendas solo se encargan de explicar un poco sobre la fundación de Roma y otras de explicar la historia de una de las civilizaciones más grandes de la cultura occidental.
Lo que si es muy cierto es que estas leyendas antiguas nos siguen explicando el mundo actual y van más allá de narraciones fabulosas, pues tienen un amplio contenido cultural y simbólico que hacen que psicólogos y profesionales de distintas áreas las utilicen para ejemplificar el mundo en el que vivimos.
Si quieres conocer algunas de las mejores leyendas romanas, sigue leyendo que nosotros nos encargamos de reunir para ti la mejor información. Si eres fanático de las historias llenas de fantasía, estamos seguros que lograrás disfrutar esta nota al máximo. ¿Estás listo? ¡Comencemos!
Leyendas romanas más populares
Leyenda de Hércules y Caco
Hércules y Caco es el nombre de una de las estatuas más famosas ubicadas en Piazza della Signoria, en Florencia. Esta estatua representa uno de los episodios narrados por Virgilio, en donde Hércules vence a Caco, un gigante mitad hombre mitad sátiro. Se cuenta que Caco había robado unos bueyes en el valle de Tíber y Hércules al darse cuenta de este robo comenzó a buscarlos pero la búsqueda no dio frutos. Al entrar en la cueva de Caco se dio cuenta que él había sido el autor de tal robo, así que lo castigó descuartizándolo. Las explicaciones históricas dicen que esta leyenda es clave para lograr comprender la evolución comercial y los inicios del culto a Hércules.
Leyenda de Circe y el Rey Pico
Pico se reconoce por ser un profeta hijo de Saturno, padre de Fauno y esposo de Canente la Ninfa. Además es considerado por algunos como el primer rey lacio. Se cuenta también que era un gran adivinador de aspecto primitivo que iba siempre acompañado de un pájaro carpintero y es de ahí que se origina su nombre «Pico».
Esta leyenda cuenta como Pico no correspondía a el amor de Circe que era una joven hechicera de la isla de Eea. Esta hechicera molesta decidió convertir a Pico en un verdadero pájaro carpintero, pero dejó que conservara sus poderes adivinadores y proféticos que este hombre ya poseía.
Leyenda del callejón de los Mazzamurelli
Esta leyenda cuenta sobre la existencia de unos caprichosos espíritus que tenían la apariencia de elfos y habitaban en una estrecha calle de Trastevere. A estas extrañas criaturas se les dio el nombre de Mazzamurelli Lo más curioso de esta leyenda es que existen diferentes versiones acerca de los poderes que poseían.
Algunas personas creían que estos seres tenían la función de proteger al pueblo y otros pensaban que eran capaces de darle a los romanos cualidades de arcángel o convertir sus almas en pequeños diablos. Esta leyenda toma el nombre del callejón de los Mazzamurelli debido a que se cuenta que habitaban en el callejón ya que en el siglo XIX existía una vieja casa embrujada en la que vivía un mago que veía demonios.
¿Qué te han parecido estas leyendas? Estamos seguros que lograron despertar por completo tu curiosidad. Recuerda que si te gustó esta nota puedes puedes compartirla con todas las personas que conozcas, estamos seguros que les encantará.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Leyendas para leer
- Leyendas locales
- Leyendas antiguas
- Leyendas Aztecas
- Leyendas del Fútbol
- Grandes héroes y leyendas de la biblia
- Leyendas de Michoacán
- Leyendas de Grecia
- Cuentos y Leyendas
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!