El estado de Oaxaca es uno de los lugares que más historias populares guarda alrededor de todo México, quizá ya hayas escuchado alguna de ellas como: La princesa Donaji, la carreta de la muerte, la leyenda del burro y más.
Puedes conocer estas interesantes leyendas que forman parte de la cultura oaxaqueña a continuación, donde te las relatamos de la mejor manera. ¡Anímate a conocerlas!
Leyendas de Oaxaca cortas
El Callejón del muerto de Oaxaca
En la época donde la luz eléctrica no existía, solían salir a la calle los serenos (hombres que llevaban un farol para vigilar las zonas de Oaxaca), esto para custodiar las calles obscuras con su linterna.
Una noche, se pudo escuchar un desgarrador grito proveniente de un callejón, y el sereno que estaba más cercano al sonido, salió corriendo a la iglesia para buscar al sacerdote para que lo acompañe a donde se escuchaba el ruido, a lo que accedió sin mucho palabreo.
Los dos hombres (el sereno y el sacerdote) decidieron buscar la procedencia del ruido, llegaron al callejón y pudieron ver a un hombre apuñalado en el pecho a punto de morir, quien quería confesar sus últimas palabras al cura en su oído. Luego de contarle sus penas, efectivamente el hombre apuñalado murió, y cuando el padre volteó a ver al sereno, este había desaparecido dejando su farol en el suelo.
La Matlazihua
Una historia bastante interesante se trata sobre una mujer con vestido blanco, cabello negro y un rostro totalmente hermoso; se dice que la mujer casi flotaba, y pocos afirman haberla visto con detalle, pero no dejan de decir que esta chica era hermosa.
Se dice que suele aparecer a horas de la noche, en busca de hombres fiesteros que son infieles a sus mujeres, y malos con sus familias; todo esto para llevarlos a su perdición. Muchos en Oaxaca conocen el caso de un militar que andaba de farra con sus compañeros, y que al ver a esta hermosa mujer que apareció de la nada, sin pensarlo se fue detrás de ella, dejando a sus compañeros atrás.
Los amigos no pudieron hacer nada para detenerlo, por lo que lo dejaron solo. Al siguiente día, lo pudieron encontrar en un sitio público bastante destrozado, pareciera que le habían dado una gran paliza, y aunque este no recordaba bien lo que pasó, las personas culparon a la Matlazihua de haberle hecho todos los males.
El árbol del Tule
Esta historia relata la vida de un rey que nació de un huevo, fue encontrado por una pareja de mixes que estaban contrayendo matrimonio. Esta pareja crió al humano nacido de un huevo, haciéndose grande y fuerte para defender a sus tierras; después de un tiempo, el chico fue ganando popularidad y respeto entre los pueblerinos, tanto que lo nombraron su rey.
El rey nunca dejó de proteger su reino, siempre lo defendía de quien quisiera atacarlo; también hacía viajes, por lo que un día encontró las tierras de Tule, donde decidió quedarse al clavar un bastón en este maravilloso lugar.
Se dice que el rey murió físicamente recostado a su bastón, y que de este salió un gran árbol fuerte y sano. Luego de un tiempo, las personas oaxaqueñas comenzaron a decir que el rey no había muerto, sino continuado la vida como este fuerte árbol, y que cuando este se seque por completo, habrá marcado la muerte verdadera del rey.
La princesa Donaji
Muchas personas de Oaxaca recuerdan la leyenda de la princesa Donaji, una bella princesa zapoteca que mantuvo un romance a escondidas con el prisionero guerrero de la otra tribu mixteca, llamado Nucano.
Nucano luego de ser capturado por la tribu enemiga, fue colocado como prisionero de los zapotecas, y este era cuidado por Donaji, quien al poco tiempo se enamoró de él. Durante un tiempo, la princesa se llevó a Nucano a su habitación para curarlo, haciendo que este también se enamorase de ella.
En la guerra, los mixtecos vencieron, pidiendo como rendición a los zapotecas la ofrenda de la princesa Donaji como prisionera de ellos, a lo que sin nada más que poder hacer, el líder zapoteco (padre de Donaji) accedió, para luego intentar rescatarla. El intento de rescate fue un completo fracaso, pero sí lograron malherir y matar a muchos mixtecos, por lo que el rey de esta tribu (padre de Nucano) decidió decapitar a la princesa sin la aprobación de su hijo.
Nunca se supo el verdadero paradero de la cabeza de la princesa Donaji, hasta un día (mucho tiempo más tarde) donde un campesino iba paseando por un campo de flores, de donde vio un brillo poco común saliente de una flor de lirio. El campesino quiso llevarla a su casa, y al arrancar esta flor desde su raíz, se dio cuenta de que enterrada bajo esta estaba la cabeza de la princesa Donaji, sin ningún rasguño como si siguiera viva.
De inmediato el hombre llevó la cabeza a un templo donde se juntaría con su cuerpo, para ser sepultados juntos en el templo de Culiapan, donde se dice que reposa el cuerpo de la verdadera princesa Donaji.
La carreta de la muerte de Oaxaca
Las personas de estas tierras cuentan la leyenda sobre una misteriosa carreta en Miahuatlán que lleva ruidos extraños consigo, y aunque nadie la haya visto hasta el día de hoy, se puede decir que es lo suficientemente atemorizante como para que las madres encerraran a sus hijos desde temprano para que no corrieran peligro.
Se dice que esta carreta se puede escuchar a horas de la noche y la madrugada, acompañada de pasos de caballos; risas y gritos de campesinos, pero nunca es encontrado el origen de estos sonidos. Muchos cuentan que son almas de comerciantes y transportes de víveres de épocas antiguas, que no han podido ascender al más allá.
¡Valóranos!, si te han gustado las leyendas de Oaxaca, puedes hacérnoslo saber dejando tu calificación más adelante de 5 estrellas, además de compartir la información en tus redes para que tus amigos también conozcan estas maravillosas leyendas de Oaxaca.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Leyendas con autor
- Leyendas cortos
- Mitos monstruos y leyendas
- Leyendas de Fresnillo
- Leyendas de Chimalhuacán
- Tatuajes de leyendas
- Leyendas de animales
- Leyendas que no sean de terror
- Leyendas de Irapuato
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!