La mitología griega es el conjunto de diferentes leyendas provenientes de esta antigua civilización del Mediterráneo oriental. Y aunque los griegos no practicaran esta religión, conocían muy bien estas historias que forman parte de su cultura. La mitología griega es bastante compleja, pues está llena de Dioses, monstruos y guerras. Algunos estudios afirman que existen más de 30.000 divinidades en total.
Estas leyendas han estado presentes de generación en generación y lo que ha permitido que esto sea así, es que cada uno de estas historias logran dejar diversas enseñanzas sobre los valores, el amor e incluso la destrucción.
Así que si quieres conocer algunas de las leyendas más populares que forman parte de esta cultura occidental, sigue leyendo que nosotros nos encargamos de reunir las mejores para ti. ¿Estás listo? ¡Comencemos!
Leyendas griegas más populares
Leyenda de Medusa
Medusa era una mujer común, como cualquier otra, pero lo que la diferenciaba del resto era su increíble belleza. Su belleza era tanta que no existía persona que lograra resistirse a ella luego de conocerla. Poseidón, quien era el rey del mar no fue la excepción, pues al verla caminar a la orilla del mar quedó enamorado, así que decidió tomarla en contra de su voluntad para llevarla al templo de Atenas con él.
Al llegar Atenas enloqueció de celos pero sabía que lamentablemente no podía castigar a Poseidón, así que decidió ir por Medusa, lanzando contra ella una maldición. Ahora Medusa en lugar de cabello tenía unas repugnantes serpientes. Además de esto, también la condenó a que cualquiera que la viera fijamente a los ojos quedaría hecho piedra. Esto ocasionó que Medusa jamás conociera el verdadero amor.
Leyenda de Andrómeda
Esta leyenda cuenta la historia de Andrómeda, que era la hija de Casiopea y Cefeo, el rey de Etiopía. La madre de Andrómeda estaba muy orgullosa de la belleza que su hija poseía y la de ella misma. Su orgullo era tanto que declaró que eran más hermosas que las Nereidas. Las cuales al enterarse de esto se sintieron muy ofendidas y se quejaron con Poseidón, quien amenazó con enviar una inundación y un monstruo marino llamado Cetus que se encargaría de destruir el reino luego de semejante ofensa.
Estos reyes al enterarse de esto consultaron con el Oráculo de Amón, quien les dijo que la única forma que había para salvar a su pueblo eran entregar a su hermosa hija como sacrificio al monstruo. Los reyes no tuvieron otra opción más que encadenar a Andrómeda a unas rocas para que el monstruo acabara con su vida. Por ultimo prometieron que quien lograra salvarla podría tomar su mano en matrimonio.
Los gritos de Andrómeda desesperada y clamando piedad fueron escuchados por un jinete que paseaba por los cielos con su caballo alado. El nombre de este jinete era Perseo, y acababa de derrotar a Medusa. Así que para salvar a la joven acercó la cabeza de Medusa a los ojos de este monstruo convirtiéndolo en piedra. Lo que pasó luego de esto es que ambos jóvenes se enamoraron de inmediato. Los padres de andrómeda no cumplieron su palabra, pues no querían que estos se casaran pero Perseo se defendió convirtiéndolos en piedra.
¿Qué te han parecido todas estas leyendas? Estamos seguros que lograron atrapar por completo tu atención. Recuerda que si disfrutaste de esta nota, puedes compartirla con más personas, seguramente les encantará.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Leyendas de otros países
- Leyendas que no sean de terror
- Leyendas de Toluca
- Leyendas Largas
- Leyendas zapotecas
- Leyendas inventadas
- Leyendas de Orizaba
- Prólogo de leyendas
- Leyendas de África
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!