Es normal que en algunas ocasiones podamos confundir algunos subgéneros literarios, esto se debe a que comparten ciertas características y elementos similares. Así que resulta sumamente importante reconocer cada uno de estos textos para comprenderlos a la perfección.
Esto suele pasar con el cuento, la fabula y la leyenda, que a pesar de tener características muy notables que las diferencian, suelen confundirse gracias a que comparten algunos elementos.
Así que si quieres conocer mucho mejor de que trata cada uno de estos subgéneros y ver algunos ejemplos, sigue leyendo que nosotros nos encargamos de reunir para ti la mejor información. ¿Estás listo? ¡Comencemos!
Cuentos fabulas y leyendas conceptos
Comenzaremos hablando del cuento, este es una narración breve que generalmente la protagonizan un reducido grupo de personajes. Además existen diferentes tipos de cuentos, entre ellos están el cuento popular y el cuento literario. El primero es una narración tradicional de hechos imaginarios y se puede presentar en múltiples versiones que coinciden en estructura pero varía en cuanto a detalles.
El segundo tipo de cuento, que es el cuento literario es el concebido y transmitido a través de la escritura, normalmente por un autor conocido. A deferencia del cuento popular, el cuento literario tiene solo una versión y carece de ese juego de variantes que hay en el primero.
Por otra parte la fábula se forma por un texto o narración cuyo contenido es totalmente ficticio y tiene la finalidad de dejar en el lector un mensaje o moraleja. Los personajes en las fábulas son generalmente objetos o animales que permite tener una cercanía mayor con los niños, pues las fábulas suelen estar dirigidas a ellos.
Ahora es el turno de la leyenda, esta es una narración popular que se encarga de contar hechos ya sea reales o sobrenaturales que busca verse como una historia verídica siempre con algunos elementos fantásticos. Existen diferentes tipos de leyendas y cada una busca contar o mostrar cosas diferentes de algún lugar, pero sin duda alguna las más populares son las leyendas de terror.
Cuentos fabulas y leyendas ejemplos
Ejemplo de cuento: Caperucita Roja
Este cuento fue escrito por un autor francés llamado Charles Perrault y narra la historia de una pequeña niña que fue enviada por su madre a casa de su abuela para entregar una cesta, pues esta vivía en el bosque y estaba enferma. En el camino fue engañada por un lobo feroz, gracias a que un joven leñador la ayudó este cuento tuvo un final feliz.
Ejemplo de fábula: El lobo con piel de cordero
La fábula del lobo con piel de cordero nos cuenta como un lobo para poder comerse a los corderos de un rebaño decide entrar a la piel de un cordero y así despistar al rebaño y al pastor. El lobo lo logró, pero no contaba con que el pastor tomaría un cordero para la cena del día siguiente y lo tomó a él, sacrificándolo al instante. Moraleja: Quien hace el engaño, recibe el daño.
Ejemplo de leyenda: Robin Hood
Esta es una popular leyenda que cuenta como Robin Hood, un joven, defendía a los pobres desafiando al poder. Se caracterizaba por su destreza con el arco y la flecha . También se le conoce como el príncipe de los ladrones.
¿Qué te ha parecido toda esta información? Estamos seguros de que luego de leer esta nota podrás reconocer fácilmente cada uno de estos subgéneros. Recuerda que si te gustó este artículo puedes compartirlo con todas las personas que conozcas.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Leyendas de Puebla
- Leyendas de Irapuato
- Leyendas de los volcanes
- Leyendas de lobos
- Leyendas interesantes
- Leyendas del mundo
- Leyendas de miedo
- Leyendas de Inglaterra
- Leyendas de sirenas
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!