Tehuacan forma parte de los 217 municipios que conforman el estado mexicano de Puebla. A este lugar se le conoce también como «Tierra de Dioses» que gracias a sus bellos rincones y paisajes, ha logrado ser escenario de una gran cantidad de leyendas.
Gracias al inmenso imaginar de sus habitantes, todas y cada una de estas leyendas han sido capaces de mantenerse vivas durante muchísimos años y cada día son más las historias que allí se desarrollan.
Así que si quieres conocer algunas de las leyendas más populares de este maravilloso lugar, sigue leyendo que nosotros nos encargamos de reunir para ti la mejor información. ¿Estás listo? ¡Comencemos!
Leyendas más populares de Tehuacan
Leyenda de la llorona de Tehuacan
Esta leyenda cuenta que hace muchísimos años en este lugar existía «La Hortaliza», esta era una gran casa de campo , propiedad de la familia Díaz Ceballos. Esta casa estaba repleta de arboles de todo tipo, lo que lo convertía en un hermoso lugar.
Allí mismo había una especie de lavaderos públicos, donde mucha gente iba y podía lavar su ropa o acareaban agua de una fuente que estaba en esa esquina. Se cuenta que en estos lavaderos se aparecía la llorona y muchas personas podían escuchar sus lamentos que dejaban paralizado a cualquiera.
Se cuenta que la llorona de Tehuacan suele aparecer en los lugares donde corre agua, como los ríos, presas, arroyos, etc. Una familia que vivía muy cerca asegura que escuchar a la llorona en estos lavaderos era algo muy común y que incluso se sentaba en los lavaderos a lavarse los pies.
Leyenda del charro negro
Esta leyenda cuenta que en una zona especifica de Tehuacan en las madrugadas se aparecía una criatura que medía 1.80 mts. Además tenía los ojos rojos y emanaba de él una especie de vapor. Cuando alguien pasaba frente a él, lo seguía con la mirada. Algunas personas creían que tenía una enamorada en la hacienda La hortaliza y era nada más y nada menos que la llorona.
Se dice que un día el señor Melesio Tenorio, un hombre que tomaba mucho y se conocía por ser muy valiente llegó a retarlo de una manera bastante particular, pues un día se subió a lo alto de un pino y al ver que el charro negro apareció lo comenzó a orinar y luego de eso, dejo de aparecer.
Leyenda de la casa blanca
Se dice que enfrente de los lavaderos había una casa, «La casa blanca» donde se cuenta que vivía un español con su hermosa hija. La cual mantenía encerrada y no la dejaba ver a nadie. La familia tenía a un mozo el cual era el único que conocía a aquella chica. No pasó mucho tiempo para que ambos se enamoraran. El padre no sabía de esto, pero el día que se enteró se llenó de ira y obligó al joven a hacer un hoyo en el patio. al terminar lo mato y lo tiró en el hoyo que él mismo había hecho.
La hija al ver esto comenzó a llorar desconsoladamente mañana, tarde y noche. Tanto así que la gente al escucharla a diario, bautizó la calle como la «Calle del suspiro».
¿Qué te han parecido todas estas leyendas? Estamos seguros que lograron atrapar por completo tu atención. Recuerda que si disfrutaste de esta nota, puedes compartirla con más personas, seguramente les encantará.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Leyendas de Mazatlan
- Leyendas de muñecas
- Leyendas de Amor
- Leyendas de otros países
- Leyendas Aztecas
- Leyendas de slp
- Leyendas de África
- Leyendas Legendarias
- Leyendas de Morelia
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!