Quintana Roo es un estado mexicano de la península de Yucatán y en este lugar el desbordante imaginar popular ha sido un elemento fundamental para la creación de relatos fantásticos que sin duda alguna hoy en día ya forman parte de su cultura.
Este estado mexicano ha sido escenario de muchísimos acontecimientos históricos y además es poseedor de una riqueza topográfica exuberante, que hacen que sea el lugar perfecto para que historias reales o fantasiosas tomen vida en sus pueblos.
Así que si quieres conocer algunas de las leyendas más populares de Quintana Roo, sigue leyendo que nosotros nos encargamos de reunir las mejores y más interesantes para ti. ¿Estás listo? ¡Comencemos!
Leyendas más populares de Quintana Roo
Leyenda de Ixchel e Itzamná
Esta leyenda de Quintana Roo nos cuenta la historia de la diosa de la luna que es adorada en cada día de muertos. Se dice que en los días cuando los dioses eran mortales existió un profundo amor, este amor era tan pero tan puro que con su fuerza se creó el sol, la luna, día, la noche y el brillar de las estrellas.
Todo comienza en una tierra muy lejana donde la joven Ixchel gracias a su belleza encantaba a muchos hombres, entre ellos a Itzamná. No pasó mucho tiempo para que la chica lo correspondiera y comenzaran el más bello amor. Un día un extraño joven se apareció en el lugar y al ver a Ixchel quedó completamente enamorado.
La hermana de la joven que desconocía del amor entre Ixchel e Itzamná convocó a una lucha entre ambos chicos para que así el ganador pudiese quedarse con el amor de Ixchel. Ixtab, su hermana, declaró que los dos hombres deberían pelear hasta la muerte por el amor de Ixchel. Al llegar el día de la batalla Itzamná estaba completamente seguro que él sería el ganador, pero no contaba con que su contrincante con ayuda de su espada lo hiriera por la espalda, haciéndolo morir inmediatamente.
Esto era algo que nadie se esperaba, sobre todo Ixchel, que al ver a su amado tirado en el suelo, salió corriendo y al llegar a su lado se quitó la vida, pero antes de hacerlo encomendó su alma a Ixtab. Al momento de Ixtab tomar el alma de su hermana se convirtió inmediatamente en la Diosa del suicidio.
Leyenda Juan del Monte
En los pueblos mayas del estado de Quintana Roo vivía Juan del Monte. La gente comentaba que había que cuidarse muy bien de él y que al entrar a la selva y oírlo se debía ignorar, pues era capaz de hacer que te pierdas en la misma. Utiliza la voz de algún familiar o ser querido para te dejes llevar por ese llamado y te adentres tanto que ya no sabrás como salir de ahí.
¿Qué te han parecido todas estas leyendas? Estamos seguros que lograron atrapar por completo tu atención. Recuerda que si te gustó esta nota, puedes compartirlas con más personas, seguramente les encantará tanto como a ti.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Leyendas de Mexicali
- Leyendas de Morelia
- Leyendas de Grecia
- Leyendas de Tijuana
- Leyendas de lobos
- Leyendas muy largas
- Leyendas literarias
- Leyendas del Rock
- Leyendas de Nuevo León
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!