Los duendes son unas pequeñas criaturas con forma humana que han estado presentes en diferentes mitologías al rededor del mundo. Sin importar el país de origen, las leyendas de duendes siempre buscan resaltar la afición de los duendes por las travesuras y los niños.
Se cree que estas criaturas no alcanzan el metro de altura y que cuentan con orejas puntiagudas, dientes muy afilados y su piel tiene un extraño tono verdoso. Además se les confieren poderes mágicos y algunos son bromistas o maliciosos.
Si quieres conocer algunas de las leyendas sobre duendes más populares, sigue leyendo que nosotros nos encargamos de reunir para ti las mejores. Así que si eres fanático de este tipo de historias, seguramente lograrás disfrutar esta nota al máximo. ¿Estás listo? ¡Comencemos!
Leyendas más populares sobre duendes
Leyenda de Lutin
Esta es una leyenda francesa que cuenta la historia de una extraña criatura de baja estatura que puede hacerse invisible o se transforma en caballo cuando usa su peculiar sombrero rojo. Existen diferentes versiones de esta leyenda, pues algunos creen que puede ser bueno o malo y no se conocen totalmente sus poderes. En lo que si coinciden ambas versiones es en que tiene el poder de controlar el agua y que aborrecen la sal.
Leyenda del Momoy
Esta leyenda se desarrolla en los páramos venezolanos de los estados Mérida y Trujillo, donde sus habitantes creen en la existencia de unos pequeños hombrecitos de apenas 40 centímetros que se encargan de cuidar los ríos y lagunas.
Se cuenta que van vestidos como indígenas y que adornan sus cuerpos con plumas y además llevan sombrero y una barba muy larga. Se caracterizan también ir apoyándose en un bastón para caminar.
Cuidar ríos y lagunas no es lo único que hacen estas criaturas, pues también van por ahí haciendo travesuras ya que tienen una actitud bastante infantil.
Leyenda del duende del bacín
Cuenta la leyenda que una familia decidió mudarse a una casa en el campo. Tiempo después descubrieron que no estaban solos, pues la casa estaba habitada por duendes. Estas criaturas se enamoraron de una de las hijas de la familia, así que comenzaron a hacer travesuras y a molestarlos mucho. Tanto así que rápidamente lograron que se marcharan.
La familia al momento de irse intentó no hacer ruido para no alertar a los duendes. Así echaron todo a una carreta y emprendieron su camino. El pequeño de la casa se percató que había dejado uno de sus juguetes, así que con un grito alertó a sus padres. De inmediato se pudo oír una extraña vocecita que les dijo entre risas; «No se preocupen, aquí lo llevamos». De esta manera la familia pudo darse cuenta que deshacerse de estos duendes sería más difícil de lo que creían.
¿Qué te han parecido todas estas leyendas? Estamos seguros que lograron atrapar por completo tu atención. Recuerda que si disfrutaste de esta nota, puedes compartirla con más personas, seguramente te lo agradecerán y la disfrutarán tanto como lo hiciste tú.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Leyendas de la Nahuala
- Cuentos y Leyendas
- Leyendas de Guadajalara
- Leyendas completas
- Leyendas literarias
- Leyendas de dragones
- Leyendas de Colombia
- Leyendas de Mazatlan
- Leyendas verdaderas
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!