¿Alguna vez habías oído hablar del famoso poeta y narrador español Bécquer? Seguramente si, pues desde sus inicios logró compartir una gran cantidad de obras que hasta el día de hoy siguen siendo todo un tesoro literario que muchos desean leer más de una vez.
Las leyendas de Bécquer son un conjunto de narraciones que contaban con un toque de carácter posromántico que fueron publicadas entre 1858 y y 1865. Todas estas narraciones tienen como fin evocar el pasado histórico y cuentan con cierta verosimilitud acompañadas de elementos fantásticos e insólitos.
Si quieres conocer algunas de las leyendas más populares escritas por Bécquer, sigue leyendo que nosotros nos encargaremos de mostrartelas en esta nota. Si eres fanático del movimiento del romanticismo estamos seguros que lograrás disfrutar esta nota al máximo. ¿Estás listo? ¡Comencemos!
Mejores leyendas de Bécquer
Leyenda Los ojos verdes
Esta popular leyenda fue publicada en 1861 y está dedicada a los espíritus demoníacos que habitaban en el Moncayo. En esta leyenda podemos encontrar la historia de Fernando, un hombre que le gustaba ir de cacería. Un día logró acertar a un ciervo en una parte del bosque que se creía estaba maldita, esta zona se llamaba la Fuente de los Álamos. Esto no lo detuvo, pues entró a buscar al animal y pudo percatarse que en el reflejo del agua había unos ojos verdes que lo dejaron sin habla. A partir de ese día salió todos los días de caza en el mismo lugar con la esperanza de encontrarse con la dueña de esos hermosos ojos que había visto.
El sirviente de este hombre estaba un poco confundido por su comportamiento, así que le pidió que le explicara qué pasaba. Cuando se lo hubo contado su sirviente temeroso le dijo que debía tener muchísimo cuidado, pues esos ojos pertenecían al demonio que cuidaba el lugar. Fernando ignorando todo lo que su sirviente le había dicho se fue al lago en busca de los ojos verdes, al llegar se encontró con la mujer dueña de aquella mirada y Fernando le confesó su amor y esta le respondió que podían estar juntos y mientras decía esto se iba adentrando a la fuente, el hombre por seguirla se cayó dentro del agua y se hundió.
Leyenda de la ajorca de oro
La leyenda cuenta la historia de Pedro, este era un joven muy enamorado que con el afán de complacer a su novia roba el anillo de oro que pertenecía a la virgen de la catedral. En principio Pedro se había negado a realizar tal acto pero al final accedió. Al momento de robarse el anillo cerró los ojos para así no ver lo que hacía, lo que no sabía era que al abrirlos todas las figuras que tenía a su alrededor se vendrían hacia él. Fue tanto su asombro que se desmayó. Cuando lo encontraron tirado con la ajorca en la mano el hombre sólo dijo que esta pertenecía a la virgen. Pedro se había vuelto loco luego de cometer un delito por amor.
¿Qué te han parecido todas estas leyendas? Estamos seguros que luego de leerlas quedaste con ganas de conocer todas las obras de este poeta y narrador. Recuerda que si te gustó esta nota puedes compartirla con todas las personas que conozcas, seguro les encantará.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Leyendas breves
- Compendio de leyendas
- Leyendas mayas
- Leyendas de las momias de Guanajuato
- Leyendas de Baja California
- Leyendas indígenas
- Leyendas universales
- Leyendas de Mexicali
- Leyendas de misterio
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!