¿Alguna vez has escuchado alguna leyenda? Estas son narraciones de algún hecho sobrenatural o natural e incluso la mezcla de ambos que van contándose de generación en generación ya sea de forma oral o escrita. Las leyendas cuentan con cierta verosimilitud debido a que suelen ubicarse en un tiempo y lugar familiar de los miembros de una comunidad.
Las leyendas más populares son las leyendas sobre brujas. Si bien la imagen de una bruja varía dependiendo de la cultura de cada lugar, en la mayor parte del mundo se asocia a la imagen de una mujer de aspecto aterrador con la capacidad de volar montada en una escoba y aunque no todos creen en este tipo de leyendas, es sin duda un tema que a muchos les despierta interés.
Si quieres conocer un poco más sobre estas leyendas y de que tratan, sigue leyendo que nosotros nos encargamos de reunir para ti muchísima información que logrará mantenerte atento a cada detalle.
Leyendas de brujas mexicanas
Como mencionamos anteriormente, cuando hablamos de brujas lo primero que se nos viene a la mente es la imagen de una mujer anciana con nariz grande, sombrero puntiagudo y volando en una escoba ¿Pero sabías que en México hay una gran cantidad de leyendas que resultan mucho más aterradoras de lo que acabamos de describir?
Si quieres conocer algunas de estas brujas, sigue leyendo:
La bruja de Xaltocan, en Xochimilco
Esta leyenda cuenta la historia de una familia que caminando en la oscuridad escucharon los llantos de una mujer, este llanto resultó ser tan fuerte que comenzaron a buscar para averiguar de qué se trataba. Al poco tiempo notaron que el ruido venía de los arboles donde se encontraba trepada una mujer que rápidamente pidió que la bajaran.
Cuando por in lograron bajarla la familia notó que esta mujer no tenía piernas y que además sostenía una olla llena de sangre y una escoba. Esta mujer pedía que la llevaran a su casa, pero como la familia se dio cuenta que era una bruja prefirieron llevarla a la presidencia municipal.
Ya en este lugar la mujer confesó que venía de Morelos y que se dedicaba a chupar la sangre de los niños más pequeños pero que desafortunadamente el amanecer la había sorprendido y por esa razón perdió su capacidad para volar. El pueblo se enteró de esto y querían quemar a la bruja, por lo que tuvo que huir por la noche.
Las brujas de Atlixco, en Puebla
Estas son las leyendas más conocidas en Puebla y cuentan la historia de cómo algunas brujas aparecían en el cerrito San Miguel.
Por las noches, todas las madres del pueblo se reunían para rezar y así pedir que las bolas de fuego que aparecían cerca del cerro desaparecieran, ya que se sabía que eran brujas. La leyenda cuenta que estas brujas se quitaban las piernas para poner en su lugar unas de guajolotes mientras volaban en escobas hechas con ramas secas. Su propósito era convertirse en bolas de fuego que bajaban por el cerro y así ir encontrando niños, ancianos e incluso parejas enamoradas a quienes pudieran chuparle la sangre.
Lo más aterrador es que incluso en la actualidad hay quienes dicen seguir viendo esas volar de fuego bajar del cerro San Miguel.
Estas no son las únicas leyendas de brujas que podrás encontrar, pues también existen otras como por ejemplos: La bruja de Irapuato en Guanajuato, las brujas de Naica en Chihuahua, la bruja de la Huasteca en Veracruz, la bruja de la Colonia Roma, en la Ciudad de México, entre muchas otras.
¿Qué te han parecido estas leyendas? ¿Aterradoras, verdad? Pero además de eso son bastante interesantes. Recuerda que puedes compartir esta información con todas las personas que conoces para que así puedan morir de miedo juntos.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Leyendas Aztecas
- Leyendas de Orizaba
- Leyendas de Perú
- Leyendas nahuatl
- Leyendas para leer
- Leyendas de Chiapas
- Leyendas escatológicas
- Leyendas de Torreón
- Leyendas de coahuila
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!