Si eres amante de las leyendas de terror y misterio, es muy probable que ya hayas escuchado hablar sobre la Llorona, la misteriosa chica de vestido blanco y cabello negro que aterroriza a las personas en México y el mundo.
Esta leyenda ha tomado mucha popularidad gracias a los mexicanos, quienes se han encargado de llevar su leyenda de boca en boca hasta llegar aquí, donde nosotros te la contamos. Sin dudas vale la pena saber sobre esta leyenda, y si aún no la conoces, te invitamos a leer su historia aquí. ¡Sigue leyendo!
La verdadera historia de La Llorona
Una leyenda tan popular como lo es La Llorona, no podía evitar ser distorsionada por la gente de otras culturas, cambiando un poco la trama y lo sucedido en México (de donde proviene originalmente). Puedes encontrar varias historias distintas a lo largo de toda Latinoamérica y el mundo, por lo que hoy decidimos contarte la verdadera historia original de este icónico personaje.
La Leyenda de la Llorona
La historia tiene como protagonista a una dama vestida de blanco, con cabello negro y largo que no deja ver su rostro, La Llorona suele aparecer de noche en las calles y lagos de México, llamando con perturbadores gritos a todo pulmón a sus hijos.
Varias personas afirman haber escuchado los gritos de la llorona en distintas zonas de México, se dice que su origen se remonta a varios siglos atrás, posiblemente con la llegada de los españoles para colonizar las tierras mexicanas, pero no se sabe exactamente en qué momento apareció por primera vez esta mujer de blanco.
Muchos cuentan que donde aparece la Llorona es cerca de los lagos, ya que para desaparecer, se sumerge misteriosamente en éstos sin dejar ningún rastro de su presencia por donde pasa. Las personas suelen asociar a la Llorona con diosas de otras culturas pasadas en México, como lo son Cihuacóatl, Coatlicue o Tonantzin.
Historia de La Llorona
Ahora que ya sabes algunas de las teorías más relevantes sobre el origen de la llorona, verás nuestra versión de la historia, que entre tantas distorsiones en las regiones de México sobre esta leyenda, ha sido difícil conseguir la original que sucedió en las tierras mexicanas, sin nada más que decir. ¡Veamos!
Cuando cae la noche, se dice que en algunos bosques y lagos, e incluso en algunas zonas de las ciudades y pueblos, se pueden escuchar los gritos de lamento de una mujer por sus hijos: “¡Ay mis hijos!” “¡Mis hijos!”, pero el caso más conocido es el que se puede escuchar a cercanías del Lago Texcoco, donde se dice que apareció por primera vez en el siglo XVI, vistiendo un traje blanco largo con un velo que le cubría el rostro, con cabello largo y negro, muchos dicen que flotaba sin rumbo por las aceras hasta volver al lago, y otros decían que simplemente se desaparecía en las sombras.
Se hablaba mucho sobre que entre los sacerdotes que vivían en Tenochtitlán había un secreto que le estaban ocultando a los demás habitantes de la ciudad, y era que desde lo alto de un templo, se podía ver a lo lejos una mujer con los rasgos que mencionamos anteriormente, con su característico grito “¡Ay mis hijos!”.
El fin de Tenochtitlán
Algunas personas dicen que estos gritos de la extraña mujer querían enviar un mensaje al imperio mexica, que se trataba sobre el pronto fin de toda Tenochtitlán con la llegada de los colonizadores españoles, lo que efectivamente pasó, y casi todos los habitantes de la ciudad murieron en guerra contra los tiranos, a excepción de La Llorona.
Desde allí se rumora que La llorona deambula por lugares con lagos cerca, durante la noche, con su conocido vestido blanco y su rostro tapado; y que al esta aparecer significa que algo malo va a pasar, posiblemente la muerte de alguna persona cerca de donde ella aparece, que podía ser una mujer embarazada o que podía morir durante su parto.
Leyendas de la llorona para niños
Una versión de la llorona muy popular para contar a tus niños y a tus seres queridos es la siguiente, que dice que hace mucho tiempo, una mujer indígena mantuvo una relación con un caballero español.
A base de este romance nacieron tres pequeños de la pareja, que su madre quería y les daba tanto amor como le fuera posible. Los cuidaba mucho de los peligros de esa época, pero de su padre no se podía decir lo mismo, ya que después de un tiempo de que nacieran los pequeños, este abandonó a su familia cuando la mujer indígena le propuso formalizar su relación.
Tiempo más tarde, la madre quedó completamente sola a cargo de los niños, hasta que se enteró de la nueva relación de su antiguo hombre con una española de alta sociedad. Luego de enterarse de esto, la mujer llevó a sus hijos al lago Texcoco, donde los mató uno por uno para luego suicidarse ella.
Se dice que la mujer hizo esto por la depresión en la que entró luego de saber de la nueva relación de su antiguo hombre. Pasó el tiempo, se estableció la Ciudad de México, y aún se pueden escuchar las penas del espíritu de la mujer que llora por sus hijos, hasta que la denominaron “La Llorona”.
Curiosidades de la leyenda de La Llorona
Se dice que la llorona se llamó en realidad Cihuacóatl, y que a lo que se refería gritando “Ay mis hijos” “Tenemos que irnos lejos, hijitos”; muchos asociaron estos gritos como advertencias a la antigua cultura de que ya venían los españoles, para acabar con toda la legendaria ciudad de Tenochtitlán.
Había un español que denominó a la Llorona como Cihuacóatl, o Tonantzin; refiriéndose a ella como la mujer serpiente o nuestra madre, para que después de un tiempo, las personas no dejasen de hablar de esta mujer, hasta convertirla en la leyenda que te contamos hoy en día.
Versiones de la leyenda de La Llorona
Alrededor del mundo existen muchas versiones de la historia de La Llorona, por lo que hoy te contamos algunas de las más conocidas:
La Llorona (época colonial, crónicas de Bernal del Castillo)
La versión de las crónicas de Bernal Díaz del Castillo cuenta que la llorona era una bella mujer indígena perteneciente a la cultura mexica que mantuvo un romance con uno de los soldados españoles que venían en busca de nuevos horizontes.
De esta relación nacieron tres hijos luego de un tiempo, y la mujer quiso formalizar la relación con el caballero, pero este se negó sin dudarlo, ya que pertenecía a la alta realeza y podría afectar su imagen.
Esto desató la pena en la mujer, ya que quedaría sola a cargo de los tres pequeños, sin el hombre que más amaba. La madre indígena luego de un tiempo perdió la cordura al saber que su hombre se casaría con una española también de alta realeza, por lo que sin pensarlo llevó a sus hijos a un rio cercano, y los mató uno por uno de manera muy perturbadora, para que al terminar se lamentara por lo que había hecho.
La depresión y la culpa de lo que hizo la llevó a suicidarse, y muchos afirman escuchar su alma en pena en las noches, más que todo en zonas de Ciudad de México y los lagos de este país, con su conocido grito que dice “¡Mis hijos!”
Esta sin dudas es una de las versiones más conocidas de la Llorona, probablemente la más escuchada alrededor del mundo, pero no es la única versión, por lo que te pedimos que sigas bajando y descubras las demás versiones populares de esta desgarradora historia.
Otras versiones populares de La leyenda de La Llorona
La llorona Cihuacóatl
Se dice que en las épocas de la conquista, Moctezuma II estaba preocupado por la pronta llegada del fin de su reinado en Tenochtitlán debido a la conquista de los españoles, gracias a los augurios de varios integrantes de su mandato, entre ellos estaba el de la mujer Cihuacóatl, o mejor conocida como La Llorona”.
En esa época, en una alta montaña se subía el mandatario y un sacerdote para observar a lo lejos a la mujer que en penas gritaba “¡Ay mis hijos, a donde os llevaré! ¡Hijitos míos, debemos irnos lejos!”, tomando esto como una advertencia de la llegada de los españoles.
Esta versión se dio a conocer con el libro de Fray Diego Durán, llamado: “Historias de las indias de Nueva España e islas de Tierra firme”, donde relató que esta mujer llegaba con una pequeña cuna al mercado para luego abandonarla, y que cuando los mercaderes se acercasen a ver el interior de esta cuna, solo se encontrarían con un cuchillo de pedernal que usaban solo para sacrificios. ¡Cuenta esta versión a tus amigos!
La llorona de Venezuela
En Venezuela también podemos encontrar una versión distinta de la llorona, donde se dice que era una mujer de la región de Los Llanos, que cada vez que daba luz a un pequeño, lo asesinaba sin piedad. Un día en misa, decidió confesarle al padre sobre todos los pecados que había cometido, incluyendo el del asesinato de sus hijos, agregando también que no tenía ningún rastro de culpabilidad en ella.
El padre solo le dio un consejo a la mujer, que le diera de mamar antes de matar a su siguiente hijo, ya que estaba embarazada. El sacerdote no sumó ningún otro comentario, solo su consejo, lo que hizo que la muchacha saliera muy confundida de la iglesia.
Llegó el día de su parto, y como le sugirió el padre; antes de volver a matar a su hijo, le dio de mamar. Muchos dicen que esto activó el sentido materno de la mujer, por lo que luego de matar a su hijo tuvo una culpabilidad enorme, que la llevó a suicidarse.
Las personas cuentan que en las calles de Venezuela, más precisamente en la región de los llanos; a horas de la noche se puede observar a este espíritu deambulando en busca de sus hijos, lo que ha sido muy buena forma de asustar a los niños desobedientes, diciéndoles que si se portaban mal, la llorona se los llevaría. ¿Te sabes otras versiones de La Llorona?
¡Valóranos!, puedes hacerlo dejando tu calificación de 5 estrellas más adelante, además de difundir el contenido en tus redes para llevar así esta grandiosa leyenda a muchas más personas. ¡Gracias por leer!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Leyendas de Hidalgo
- Leyendas mitológicas
- Leyendas de pasión y amor
- Historias de leyendas
- Leyendas de Huatusco
- Leyendas de Hermosillo
- Tatuajes de leyendas
- Leyendas de brujas
- Leyendas del Istmo de Tehuantepec
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!