Leyendas de Guadajalara

Guadalajara es una de las ciudades más bellas y conocidas de todo México, se ubica en el estado de Jalisco, y su belleza no es el único motivo de que tantos turistas deseen conocerla, sino también sus grandes leyendas y mitos que han conservado a través del tiempo.

Te invitamos a conocer algunos de los mitos y leyendas más resaltantes de Guadalajara, que podrás leer una y otra vez sin aburrirte; y contarlos a tus amigos para pasar un buen rato juntos. ¡Conoce los más populares aquí!

guadalajara leyendas

Leyendas de Guadalajara Jalisco

En Jalisco podemos encontrar cientos de leyendas interesantes que te podrían gustar, por lo que más adelante encontrarás algunas de las más conocidas alrededor de todo el estado y el mundo.

El árbol del Vampiro

Posiblemente esta sea una de las más conocidas leyendas por todo México y otros lugares, se trata sobre el misterioso árbol que salió de un ataúd, pero este no era de una persona común y corriente. ¡Sigue leyendo y te enterarás de todo!

La leyenda relata la historia de la llegada de un misterioso hombre a la ciudad de Guadalajara, su nombre era desconocido, y siempre iba vestido con prendas oscuras. No era de socializar mucho con los habitantes del pueblo, fueron muy pocos los que consiguieron escuchar su voz, lo que aumentaba mucho más el misterio de este hombre.

arbol del vampiro leyendas

Tiempo después de su llegada, se comenzaron a encontrar cuerpos sin vida tirados en callejones al amanecer, no tenían ningún rastro de golpes ni de veneno; solo una extraña marca en el cuello de dos puntos con sangre a su alrededor.

De inmediato las personas del pueblo se percataron de que era un vampiro el que asechaba las calles en las noches, y muy atemorizados se refugiaban en sus casas desde temprano. Esa misma noche, dos jóvenes decidieron tomar el caso en sus manos, querían cazar al vampiro durante su asecho.

El misterioso hombre de negro salió de caza como todas las noches, pero lo que no se esperaba era la emboscada que le preparaban los jóvenes, el vampiro quedó sorprendido, tanto que no se dio cuenta de que uno de los jóvenes llegó rápidamente a clavarle una estaca en el corazón, para así mandarlo al inframundo de nuevo.

arbol del vampiro

El entierro del vampiro

Tiempo después de que fuera sepultado, un árbol comenzó a crecer de su tumba, que poco a poco fue quebrando la piedra donde este se encontraba, hasta el día de hoy se puede ver en el Panteón de Belén que cada vez su tumba está más rota.

Muchos dicen que al terminar de romperse su tumba, el vampiro podrá escapar de su sueño y volver a atormentar a toda la ciudad de Guadalajara en busca de nuevas víctimas. ¡Escalofriante! ¡No olvides visitar el Panteón de Belén en Jalisco!

La pila de culebras

Muchas personas hablan sobre el verdadero significado de la pila de serpientes en Tapalpa, y han sacado varias teorías sobre el por qué fueron colocadas allí, pero aquí te mostramos la más relevante.

Cuenta la leyenda que en el antiguo Tapalpa, existieron cuatro comadres que se reunían en una fuente a hablar de las demás personas del pueblo a sus espaldas, y no eran las cosas más bellas del mundo, sino solo a criticar.

leyendas la pila de culebras

Cada día en las tardes se encontraban en esta fuente, esto les daba una desabrida reputación a las mujeres, pero un día llegó un hombre de cultura otomí llamado Macaro, quien les advirtió que es malo estar hablando de las personas a sus espaldas, y más si son cosas malas.

Las mujeres no le prestaron atención a las palabras del indio, solo se burlaron de él. Indignado el hombre, maldijo a las mujeres en lengua otomí y fue a tomar un poco de agua de la fuente en un recipiente que llevaba, y les lanzó todo el contenido a las mujeres, transformándolas así en serpientes de piedra que no volverían a hablar de otra persona nunca más.

La niña de la Catedral de Guadalajara

Quien viva o haya visitado Guadalajara, sabe que en su catedral, se encuentra una niña de aspecto atemorizante en una vitrina, alrededor de la ciudad se rumoran varias historias que giran en torno a esta pequeña, y la más conocida dice así:

la niña de la catedral

Inocencia era una niña hija de un hombre ateo, fue creciendo y su padre le inculcaba sus in-creyentes valores, sin embargo, la niña no le prestaba mucha atención y comenzó a mostrar interés por asistir al divino templo, por lo que le comentó a su padre, quien muy molesto le impidió saber o asistir a la catedral.

Al parecer la niña hizo caso omiso a las palabras de su padre, ya que todos los días se escapaba de su casa para asistir a la Catedral de Guadalajara, donde los sacerdotes le brindarían todos los valores divinos de la iglesia.

En uno de sus escapes, al regresar a su casa Inocencia fue descubierta por su padre, ya que llevaba su vestido blanco y su biblia en la mano, lo que desató la furia del hombre haciendo que matara a su hija de una apuñalada en el pecho.

El nuevo hogar de Inocencia

el nuevo hogar de inocencia la niña de la catedral de guadalajara

De inmediato al darse cuenta del crimen que cometió, el padre escapó de la ciudad para no ser encontrado nunca, mientras que la hija fue transportada a la iglesia para ser curada y colocada en la vitrina donde siempre estaría bajo la presencia de Dios.

Algunos ayudantes de la iglesia dicen que tienen que cortarle el pelo y las uñas a la niña de vez en cuando, porque misteriosamente estos siguen creciendo a pesar de todo lo sucedido.

La carreta en Mexicaltzingo

Podemos hallar a un hombre que tuvo una grave enfermedad como protagonista de esta leyenda, con su último aliento pidió a Dios que lo curase a cambio de que construyera la Iglesia de Mexicaltzingo; en un acto milagroso, tiempo después el hombre se encontró sano y con mucha fuerza, con la capacidad de hacer cualquier cosa.

Desgraciadamente al hombre no se le pasó por la cabeza cumplir su promesa, ya que estaba ocupado con todos los lujos que gozó de ese milagro, pero con el tiempo, murió por una causa desconocida.

leyendas de la carreta de mexicaltzingo

Durante su entierro, se pudo ver a lo lejos una carreta con piedras que iba en camino a la construcción de la iglesia, pero no había nadie cerca, por lo que se rumora que el alma del hombre quedó en tierra intentando cumplir la promesa que quebrantó en vida.


¿Te gustaron las leyendas? Si es así recuerda valorarnos más adelante, y compartir el contenido en tus redes para que tus amigos también lean estas maravillosas leyendas.

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

¡Comparte ahora en redes sociales!

MÁS LEYENDAS