Las leyendas se conocen como narraciones de hechos misteriosos que pueden basarse en hechos reales o sobrenaturales y cuentan con cierta veracidad gracias a que se desenvuelven en un tiempo y lugar específico que es conocido por la población en donde se hace popular la leyenda.
Cuando vas a leer leyendas de cualquier tipo es importante que como lector estés preparado para lo que te encontrarás más adelante y para esto no hay nada mejor que un prólogo. Este breve texto preliminar puede ser escrito por el autor o cualquier otra persona y si estás pensando en realizar alguna antología de leyendas, es sumamente importante que conozcas esto.
No te preocupes si es primera vez que realizas un prólogo, realmente es bastante sencillo y si lees detenidamente todo lo que te contaremos, estamos seguros que no fallarás al realizarlo. ¿Estás listo? Busca lápiz y papel para que tomes nota de todo y no te pierdas de nada.
¿Qué es un prólogo?
Este es un escrito que debe adjuntarse al principio del texto, en el que se harán comentarios ya sea del autor o se explicará un poco sobre lo que se hablará en la lectura que se realizará, en este caso de leyendas, esto servirá de preparación para el lector.
Si estás pensando en realizar una antología de leyendas, por ejemplo, saber realizar un prólogo de manera correcta es indispensable. Una antología consiste en recopilaciones de obras ya sean del mismo tema o autor, con el fin de destacar las leyendas más populares o representativas.
Ejemplo de prólogo de leyendas para una antología
Ahora te dejaremos un ejemplo de un prólogo bastante corto para que puedas guiarte y crear el tuyo dependiendo de tu antología. Esta antología trata sobre diferentes leyendas mexicanas, pero tú puedes hacerlo del tipo de leyendas que desees:
En esta antología que dejamos a continuación se presentan diferentes leyendas que se desarrollan en varios lugares de la república mexicana. Apto para personas de todas las edades, con historias que no sólo lograrán asombrarte sino que muchas de ellas también despertará el terror. Estas leyendas no tienen un autor, sino que se fueron popularizando a lo largo de los años y hoy en día siguen siendo parte de la cultura mexicana. Algunas de las leyendas que encontrarás en esta antología son: El puente que hizo el diablo, el ángel de la curva, el degollado de la noria, la novia y la casa Aramberri.
Luego de culminar con el prólogo, podrás ir añadiendo una a una las leyendas que desees que formen parte de tu antología. Recuerda que las leyendas en una antología deben tener algo en común, ya sea el autor o que tratan el mismo tema.
¿Qué te ha parecido toda esta información? Seguramente luego de leer esta nota será muchísimo más sencillo para ti poder armar tu prólogo. Puedes compartir esta información con todas las personas que conozcas, estamos seguros que les serán bastante útiles todos estos consejos para no solo armar un prólogo sino también una antología.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Mundial de leyendas
- Leyendas para leer cortas
- Leyendas de Chihuahua
- Leyendas muy cortas
- Leyendas de Fresnillo
- Leyendas de Culiacan
- Leyendas de Gto
- Leyendas de Estados Unidos
- Leyendas mitológicas
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!