En la época colonial se dieron un incontable número de sucesos históricos que han sido el nacimiento de grandes leyendas que aún son muy recordadas por las personas. Si quieres conocer algunas de las más conocidas leyendas de la época colonial. ¡Sigue leyendo! ¡Aquí encontrarás todo!
Leyendas coloniales de México
La sayona
Muchos en América Latina se refieren a La Sayona como un espectro que va con sed de venganza en contra de los hombres que cometen infidelidades en todo el mundo. Se sitúa en la región de Los Llanos de Venezuela, pero también se dice que se originó en México en épocas coloniales. Aquí vivía una pareja feliz con un hijo, el hombre solía trabajar todo el día, y llegaba en las noches cansado.
La mujer solía acudir a un río a bañarse, pero un día saliendo del lugar, le llegó un rumor que la impactó de inmediato, le dijeron que su madre se estaba viendo en secreto con su esposo; esto desató la furia inmediata de la mujer, quien crédula y engañada cobró venganza a su esposo que se encontraba durmiendo con su hijo.
Decidió quemar la casa donde vivían, con su esposo e hijo adentro, para luego ir a por su madre para hacerle pagar, al herir gravemente a su madre con un cuchillo, sus últimas palabras fueron la confesión de que nunca estuvo con su marido, y que nunca lo estaría, pero ahora la condenó a ser la cobradora de infidelidades de hombres en todo el mundo, es La Sayona.
La Llorona
Originada en México colonial, se dice que La Llorona fue la única “sobreviviente” de las guerras entre los colonizadores y las tropas indígenas, ya que muchos tomaban como advertencias sus gritos de pena que solían decir “Hijitos míos, vámonos a otro lado” ¡Tenemos que irnos hijitos!”.
Muchos no prestaron atención a estas advertencias, por lo que murieron en la guerra. Ya un tiempo después de que las colonias comenzaron a mezclarse, se supo el rumor de una extraña mujer que andaba por las tierras cercanas al lago Texcoco gritando con su rostro cubierto y un vestido blanco.
Leyendas coloniales cortas
La Tunda
Muchos afirman haber visto a una extraña mujer en zonas ecuatorianas y colombianas, pero se sabía que no era La Llorona ni la Sayona, era más extraña aún, era la Tunda. Estos sucesos se dan en la época colonial, cuando en la guerra los esclavos gritaron desgarradoramente mientras eran torturados por los colonizadores, cosa que despertó la ira del diablo, quien llegó al campo de batalla disfrazado de hombre.
Mató a todos los guerreros y esclavos, a excepción de una mujer de la que se enamoró, y tuvo 3 crías. Entre los hijos del diablo se encontraba La Tunda, quien heredó la capacidad de transformarse en cualquier cosa de su padre, por lo que a veces elige ser una muy atractiva mujer que se lleva a los hombres a la perdición.
La loca Luz Caraballo
La loca Luz se le llamó a una mujer que enloqueció luego de enterarse de que sus hijos habían muerto durante la guerra contra los españoles, cuando estos llegaron a tierras andinas venezolanas arrasaron con todo, menos con la mujer que sobrevivió pero con un trastorno de por vida.
No olvides dejar tu calificación más adelante, tu opinión es importante para nosotros, y nos ayuda a seguir trayéndote sitios de este tipo. Puedes compartir las leyendas en tus redes a través de los siguientes botones. ¡A tus amigos les fascinarán!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Leyendas de la India
- Leyendas de Veracruz
- Leyendas de Nayarit
- Leyendas de unicornios
- Cuentos fabulas y leyendas
- Leyendas de Xalapa
- Leyendas de Culiacan
- Leyendas de animales
- Leyendas de los símbolos patrios
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!