Al escuchar la palabra «momias» inmediatamente pensamos en Egipto, pero aunque no lo creas, en México también se pueden encontrar diferentes momias, de hecho se cree que en este lugar es donde está la colección de momias más grande del mundo.
Como era de esperarse al rededor de estas momias existen muchísimas historias que intentan explicar el origen de las mismas. Son tantas las versiones que resulta difícil saber cual de todas es totalmente cierta.
Así que si quieres conocer todo sobre la leyenda de las momias de Guanajuato, sigue leyendo que nosotros nos encargamos de reunir para ti la mejor información. ¿Estás listo? ¡Comencemos!
Todo sobre las momias de Guanajuato
Algo que llena de muchísima curiosidad a cerca de este tema, es la manera en la que se formaron las momias. Pues muchas personas creen que fue a través una ceremonia funeraria, pero la realidad es que estas momias encontradas en Guanajuato se formaron por un proceso natural gracias a la sequía de la tierra y por supuesto la presencia de minerales.
Se cree que la mayoría de estas momias surgieron por la epidemia que se vivió en la ciudad en 1833. Algunos años despues, cuando las autoridades se dieron cuenta que estaban viviendo un hacinamiento del cementerio, comenzaron a cobrar un derecho de perpetuidad, que algunas familias accedieron a pagar para así conservar para siempre a sus familiares fallecidos. Así poco a poco comenzaron a ser exhumados los cuerpos. en este proceso se llevaron muchas sorpresas, pues se encontraron con cadáveres que aún se encontraban en muy buen estado.
Estas momias pertenecen a personas comunes, de hecho la primera momia que se descubrió fue el cuerpo de Remigio Leroy, el cual era un médico francés que lamentablemente falleció durante un viaje que realizo a Guanajuato. Hoy en día puedes ver esta momia exhibida en el museo con un elegante traje.
Además de la momia de el Dr. Leroy tambien hay otras momias bastante destacadas que son:
- Daniel, un pequeño bebé de 7 meses que algunas personas aseguraban oírlo llorar
- Carmen, una bruja que fue enterrada por practicar magia negra
- La momia más pequeña del mundo, la cual se cree era un feto o un bebé recién nacido.
Lo que dio el inicio a diferentes leyendas fue las particulares expresiones que tienen la mayoría de estas momias. Existen muchas personas aseguran que como la peste se estaba propagando de una forma muy rápida, en muchas personas presentaban el efecto de paralización del organismo; las personas desconociendo esto, sólo buscaban enterrar a los enfermos lo antes posible para evitar más contagios. Sin embargo los «difuntos» realmente no estaban muertos.
Así que algunas de estas personas luego de ser enterradas, despertaban dentro del ataúd y morían asfixiadas, viviendo antes un momento de desesperación inimaginable. Por eso se cree que muchas de estas momias expresan un gran sufrimiento.
¿Qué te ha parecido esta historia? Estamos seguros que logró atrapar por completo tu atención. Recuerda que si te gustó esta nota, puedes compartirla con más personas, seguramente les encantará y la disfrutarán tanto como tú.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Leyendas históricas
- Leyendas de Mazatlan
- Leyendas de Corea del sur
- Leyendas universales
- Leyendas Largas
- Leyendas de coahuila
- Leyendas del mundo
- Leyendas de Atlixco
- Leyendas de la niña del panteón
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!