Podemos referirnos a las leyendas mexicanas como historias fabulosas y ricas en cultura que sucedieron hace tiempo atrás, este país tiene gran variedad de leyendas que puedes escuchar o leer para que te entretengas un buen rato y conozcas más sobre la cultura de este maravilloso país.
De seguro ya habrás escuchado alguna de estas historias, ya que México también es un país conocido por las fantásticas leyendas que tiene para contar a sus turistas, tales como la llorona, el chupacabras, las puertas del infierno, entre muchas otras más. ¡Son fantásticas!
Si te interesa conocer alguna de las leyendas mexicanas más destacadas, te invitamos a que continúes leyendo nuestro artículo hasta el final, ya que te hemos preparado leyendas cortas, largas, históricas, terroríficas y más para que no te aburras por un sinfín de horas. ¡Anímate a conocerlas ahora!
Leyendas mexicanas cortas
Si alguna vez pensaste visitar México, es probable que te topes con uno de sus fabulosos relatos que suelen contarte las personas que viven en este país, no son para nada aburridas, y han sido transmitidas de generación en generación por su misma gente.
Estas suelen tratarse más que todo de milagros y hechos históricos que han marcado la forma de vida de los mexicanos, también uno que otro suceso paranormal que te pondrá los pelos de punta sin dudas. ¡Atrévete a leer alguna!
Isla de las muñecas
La leyenda tiene lugar en un canal turístico por los lados de Xochimilco, Ciudad de México; donde en un paraje se pueden observar a simple vista que está parcialmente cubierto de muñecas. La historia relata que el dueño de esta área (llamado Don Julián), colocó todas estas muñecas para espantar el espíritu de una niña que lo asechaba.
Presuntamente esta niña murió ahogada entre lirios; un tiempo luego de su muerte, comenzó a hacer sus apariciones en el territorio del Don, asechándolo por las noches sin motivo alguno, por lo que este decidió colocar todas estas muñecas alrededor de su zona, donde el espíritu desapareció para no volver a saber de ella.
La fundación de Tenochtitlán
Esta leyenda la podemos ubicar en el norte de México (antes Aztlán), donde sus pobladores decidieron abandonar sus tierras para buscar nuevos lugares que tomar, esta idea fue encomendada por Huitzilopochtil, quien fue en busca de una tierra bondadosa para construir y volverla su hogar.
Al encontrar esta tierra, la deidad Huitzilopochtil informaría a los demás pobladores su ubicación mediante un águila real parada sobre un gran nopal comiéndose una serpiente, y fue lo que sucedió.
Cuando los aztecas vieron la señal, de inmediato comenzaron a construir una nueva ciudad, un nuevo reino que resurgiría para el crecimiento de la población azteca, con el nombre de Tenochtitlán.
Una clara referencia a esta leyenda mexicana, se encuentra plasmada en el escudo de la bandera de México, donde se puede ver al águila sobre el nopal.
La calle de la quemada
Cuenta la leyenda sobre una chica muy hermosa que llegó a vivir en Nueva España, era descendiente de una familia española y tenía 20 años. Esta sabía lo hermosa que era, al igual que todos los pretendientes que tenía, por lo que forzaba a sus pretendientes desde su balcón a duelos a muerte para ver quien se ganaba su corazón.
Esto hasta que llegó un marqués italiano que buscaba conquistar su corazón, pero él nunca logró llamar su atención. La chica al ver todo el desastre que había causado gracias a su belleza, decidió desfigurarse la cara con fuego de carbón, eliminando todo rastro de belleza de su cara.
Aunque esto no fue un inconveniente para el italiano, de todas formas el veía lo que había en su corazón y no la seguía por su belleza, lo que lo hizo desposarla al fin. Gracias al poco común aspecto de su rostro, la calle donde estaba su balcón fue renombrada a “La calle de la quemada”. ¡Anímate a leer más a detalle esta historia!
Leyendas mexicanas para niños
Las leyendas de México no solo se basan en terror y espíritus, también existen las que serían muy buenas para contar a los pequeños de tu hogar, como lo son las siguientes. ¡Conócelas más adelante!
Leer a los niños trae muchos beneficios, ya que despierta su interés por la literatura y cultura de donde se narra la historia, además de estimular su imaginación en un nivel bastante favorable.
La llorona
La historia relata a una mujer que busca venganza hacia al hombre que amaba, ya que el mismo la había dejado para irse con otra mujer. Ambos tenían tres hijos, los cuales asesinó la llorona, luego de matarlos se arrepintió y fue tanta la culpa, que decidió suicidarse.
Algunos mexicanos afirman haber visto el ánima de la llorona deambulando por las noches, y clamando por sus hijos sin rumbo alguno, hasta desaparecer con el amanecer. ¡Interesante!
Volcanes Popocatépetl y el Iztaccíhuatl
Relata la leyenda a un guerrero azteca, y a la hija de uno de los jefes de la tribu, los cuales llevaban los nombres de Popocatépetl y el Iztaccíhuatl. Popocatépetl tenía que ir a una guerra, por lo que le prometió a su amada Iztaccíhuatl que volvería luego.
Dicha promesa fue escuchada por otro guerrero azteca, quien se aprovechó de esto para informarle a Iztaccíhuatl que su amado había muerto en la guerra. Iztaccíhuatl de la tristeza decidió quitarse la vida, y al momento de la llegada de Popocatépetl y no encontrar a su amada, decidió suicidarse también.
Los dioses estaban al tanto de lo que pasó con esta pareja azteca, y en signo de estremecimiento, decidieron reunirlos a ambos de nuevo como volcanes, llamados a estos Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.huati
La princesa Donaji
Esta historia se trata sobre Donaji, la hija del gobernador Cosijopi de Tehuantepec. Al dar a luz a su hija, la mantuvo a salvo por un buen tiempo, hasta la llegada de la guerra entre los mixtecos y los zapotecos, donde Donaji fue capturada y decapitada.
Su cuerpo logró ser sepultado, pero nunca se supo el paradero de su cabeza, hasta el momento donde un pastor que deambulaba de lo más normal, arrancó una flor silvestre y debajo de esta vio algo parecido a un rostro. ¡Era la cabeza de la princesa Donaji!
El pastor desesperado fue a reunir la cabeza con su respectivo cuerpo, la llevó al templo de Cuilapam donde por fin, el alma de la princesa Donaji pudo descansar en paz.
Leyendas mexicanas largas
Si buscas entretenerte por horas con textos reales provenientes de la cultura mexicana, ¡no te vayas!, aún quedan más leyendas de las que puedes disfrutar solo aquí.
El puente del clérigo
Cuenta la leyenda sobre un caballero llamado Duarte de Zarra, quien deseaba más que a nada casarse con Margarita Jáuregui, todo estaba listo para darse, hasta que el tío de su prometida, el cual era un sacerdote muy protector, se enteró que Duarte ya se había casado 2 veces y tenía grandes deudas.
Indignado el sacerdote va en busca de tratar este tema con Duarte, quien le respondió nada más que con una apuñalada en la cabeza, en la frente para luego ser arrastrado hasta el río donde tiraría el cadáver.
Luego de que el caballero Duarte se escondiera durante meses, le tocó volver a pasar por el puente donde había arrojado al sacerdote. A la mañana siguiente se pudo encontrar su cadáver horrorizado siendo estrangulado por otro que tenía un puñal clavado en la frente. ¡Terrorífico! ¡Entérate de más sobre esta leyenda!
La piedra encantada
Una muy buena historia para contar por las noches si estás con amigos o en reuniones familiares cuando a no hayan más temas para tratar, muchos rumoran que esta leyenda es real, y otros no saben con exactitud si creerlo.
Esta leyenda cuyo escenario es en Tialpan, Ciudad de México; se trata sobre una roca que presuntamente tiene el poder de desaparecer el 24 y 31 de diciembre, y dar su lugar a una misteriosa tienda.
Lo que dice la gente sobre esta leyenda, es que una vez que entras a esta tienda a darte una vuelta, entrarás en un mundo entero de cavernas ocultas donde parece no haber salida, ni mucho menos forma de volver a casa.
Se dice que cuando una persona entra en el mundo de las cavernas, la tienda vuelve a convertirse en la famosa “piedra encantada”.
Hay otros que rumoran que dentro de esta piedra habita La Llorona, quien espera a su amado en esta misteriosa piedra cerca del lago. ¡Procura visitar este lugar!
Los nahuales
Una leyenda religiosa que se ha ganado un lugar entre las más populares de México, es la de los nahuales, que narra la historia de dioses que podían cambiar su forma y adoptar la de cualquier animal. Muchos dicen haber visto este tipo de dioses en la actualidad… ¿Tú que piensas?
Cuenta la leyenda que estos dioses obtuvieron estos dones de transformarse en animales a través de rituales de brujos, con el fin de beneficiar a la sociedad. Suelen aparecer normalmente cuando hace falta la presencia de un animal en dicho ambiente, más que todo en la noche.
Leyendas mexicanas reales
En México circulan un sinfín de historias, algunas reales y otras de origen ficticio, pero que si asegurarán un buen rato conversando sobre temas interesantes para todo un grupo. ¡Anímate a contarlas!
Más adelante hemos preparado una serie de leyendas mexicanas que dicen ser reales, afirmado por los mismos habitantes de Ciudad de México. Si quieres enterarte de cuáles son, sigue leyendo. ¡Atrévete a conocerlas!
La Mulata de Córdoba
Se dice que esta historia tuvo lugar en la Villa de Córdoba, cuando la santa inquisición entró a México, en ella habitaba una hermosa mujer mulata, que tenía como principal oficio curar a los enfermos con ayuda de hierbas, lo que provocaba que sus vecinos se alejaran de ella.
Un aspecto de la preciosa mulata, es que no paraba de ir a misa, lo que calmó un poco las críticas hacia ella. El alcalde de Córdoba fue víctima de la hermosura de la mulata, estaba enamorado de la mulata, pero al no ser correspondido su amor, la denunció ante el Santo oficio, acusándola de bruja, lo que provocó su condena a muerte.
Mientras que preparaban su sentencia, esta reposaba en una celda cuando le pide al guardia que la vigilaba un poco de gis, que se lo otorgó al final. La mulata dibujó con el gis un barco en la pared de la celda y le dijo al guardia:
- ¿Qué falta a mi barco? – Preguntó la mulata
- Avanzar… – Respondió sin nada más que agregar el guardia
Luego de esto, la mulata le sonrió al guardia y dijo “avanzará”. Luego brincó hacia la pared montándose así en el barco que ella misma había dibujado, el guardia quedó impresionado al ver a la mulata esfumarse en su barco, tanto que fue desesperado a contárselo a sus compañeros, los cuales terminaron creyéndolo loco.
El callejón del diablo
En la Ciudad de México hay un callejón donde muchas personas dicen haber visto al mismísimo diablo en forma de persona. Es una leyenda bastante popular en esta nación, pero no todos creen en éste tipo de leyendas, como lo es el caso de un hombre que no le importó la leyenda y una vez que pasó por este callejón, se topó con el mismo Satanás en forma de persona.
Paralizado por el miedo, el hombre no tuvo nada más que hacer ni decir, hasta que se dio cuenta que poco a poco la tierra se lo estaba tragando, era Lucifer, abriendo la tierra para que esta se lo tragara el hombre se fuera al infierno.
Afortunadamente, el hombre logró escapar y vivir para contarlo, pero nunca más volvió a dudar de este tipo de leyendas. ¡Impactante!
Los zopilotes de color negro y su aspecto
La leyenda dice que los zopilotes consiguieron este aspecto debido a un castigo del Rey Uxmal de los mayas, es una leyenda maya muy conocida a nivel latinoamericano. Estos pájaros negros de aspecto extraño sufrieron la ira del rey.
El castigo que el rey impuso sobre estos pájaros (que antes eran conocidos como “chom”) fue debido a que estaba a punto de dar un gran festejo, donde invitaría a festín a sus invitados, pero al llamar a sus invitados toda la comida quedó sola en la terraza. ¡Los chom habían arrasado con todo!
Por lo que pesé a sus acciones, los sacerdotes tomaron a los zopilotes y quemaron sus plumas hasta dejarlas con un color negro, después se las cortaron y molieron cubriendo así a otros zopilotes con este color negro. Por lo que desde ese entonces, estos pájaros deben pasar pena eterna con su aspecto.
Leyendas mexicanas de día de los muertos
El día de los muertos es cuando conmemoran a los muertos de cada familia, siendo esta una festividad muy similar al Halloween de los Estados Unidos, pero culturizada a la forma mexicana.
Una buena forma de celebrar este día, es con las populares leyendas de muertos que tiene México, y aquí conocerás algunas de las mejores más adelante:
Mitos y leyendas mexicanas del dia de muertos
Si buscas enterarte de buenos mitos y leyendas del día de muertos, anímate a seguir en nuestro artículo e informarte con el mejor contenido para entretenerte a gusto. ¡Veamos!
El Coco
De seguro alguna vez en tu vida has escuchado hablar del famoso “Coco” que hacía su aparición para comerse a todos aquellos niños que se porten mal y desobedezcan a sus padres.
Muchos dicen que El Coco es la contraparte u opuesto al Ángel de la guarda, quien se encarga de cuidar y proteger a los niños desde el cielo, a diferencia de este Ángel, el coco secuestra a los niños para comérselos y no volver nunca más al mundo de los vivos.
El Coco también es conocido en otros sitios de Latinoamérica como El Coca, El Cuca o el Cocuy. ¡Cuidado con el coco!
La Zorra mensajera de la muerte
Una leyenda bastante particular de la Ciudad de México es la de una zorra que al cantar, quiere decir que se acerca el final de una persona.
Relata la historia de un grupo de campesinos que decían saber cuando la muerte estaba cerca, decían que al escuchar el canto de una zorra, se avecinaba la muerte de una persona del pueblo.
Para ser más específicos, no solo cuando canta la zorra se muere alguien del pueblo, también puede morir alguien del pueblo que viva en otro lugar de México, por ejemplo San Luis, Monterrey u otro lado de nuestro país.
Llegó un día en que la zorra no dejaba de cantar, estaba canta que canta, pero no moría nadie del pueblo, ya parecía extraño para la gente de esa localidad, pero a los 3 días del canto, murieron tantas personas en distintos lugares de México. ¿Tú qué opinas?
El hombre que no puso ofrenda
En este día en particular, muchos mexicanos salen a contar historias interesantes a sus seres queridos, y una de las que más circulan en el día de los muertos se trata sobre el hombre que no puso ofrenda a las ánimas que llegan en este día.
Tiene lugar en Tlacotepec, se decía que el hombre no creía en ninguna leyenda que llegara a sus oídos, y mucho menos en las teorías que llegaban a sus oídos sobre el día de los muertos.
Un día a este señor le tocó cortar leña, por lo que cogió su hacha y sin poner su ofrenda a los espíritus en su día, se fue a cortar leña. Luego de un rato cortando leña, notó algo extraño en uno de los árboles, mientras lo talaba… ¡El árbol lo abrazó y no lo dejó ir!
Pasaron dos días y el hombre no podía liberarse de este árbol, hasta un momento en que pasan los espíritus y degustan su ofrenda ya que se le había concedido el derecho de ver y escuchar a las ánimas.
Veía a los espíritus contentos de recibir sus ofrendas, menos a los de su familia, que estaban tristes y desolados, así que este creyó que regresaban. ¡Entérate de más sobre esta leyenda!
El charro negro
Cuenta la leyenda sobre un ente que sale mientras el día se obscurece, cuando la noche llega, que ya las personas comienzan a entrar en sus casas, a trancar sus puertas y los animales a esconderse, hace su aparición el charro negro, quien es llamado así por su peculiar manera de vestir.
El que ha logrado ver al charro negro, describe que tiene un elegante ajuar, que más profundamente se notan pequeños detalles de oro y plata. Otro rasgo característico del charro negro son sus ojos, son dos bolas de fuego que intimidan a todo el que las mire directamente, declarando así que cerca de esa zona, puede estar presente su próxima víctima. ¡Cuidado con el charro negro!
Leyendas mexicanas de amor
La leyenda de la princesa Donaji y Nucano el guerrero
Cuando comenzaron las guerras entre los aztecas, los zapotecos y los mixtecos, hubo una en particular donde los zapotecos aprisionaron a uno de los guerreros mixtecos llamado Nucano.
Este acontecimiento llegó a los oídos de la princesa Donaji, quien descubrió al prisionero y cuidó de él hasta liberarlo; ya libre Nucano fue directo a contar a su pueblo para lograr un acuerdo de paz entre ambos pueblos, petición que fue rechazada por los mixtecos procediendo así a secuestrar y sacrificar a la princesa Donaji, cerca de un río llamado Río Atoyac.
Se dice que aquí fue sepultada esta princesa, que mucho más tarde, su cuerpo fue descubierto por Nucano, fresco y para nada podrido, con una bonita flor silvestre saliente de su cabeza simbolizando del gran pueblo zapoteco.
Leyendas de México cortas
Las leyendas mexicanas son relatos que tratan sobre un hecho sucedido en algún momento de la historia de México, pueden tratarse sobre algún suceso paranormal o bien un acto heroico que haya marcado la diferencia en la cultura.
El hospital fantasmal
En la ciudad de Morelia, Michoacán; han afirmado escuchar extraños sonidos provenientes de las habitaciones durante las noches en uno de sus hospitales, se dice que podría haber fantasmas rondando por la zona sin rumbo alguno, y que estos son los causantes de los ruidos que perturban a los pacientes de hoy en día.
La leyenda cuenta que anteriormente, hubo una época donde no se pudo curar a todos los pacientes, por lo que tuvieron una etapa de sufrimiento en la que murieron muchas personas. Se dice que son ánimas en pena que quedaron atrapadas en los muros del hospital.
El anillo de doña alba
Hace muchos años atrás en algún lugar de México vivió una mujer llamada Alba, quien poseía una de las más grandes riquezas de todo el país, vivía en un pueblo pequeño, donde creció hasta envejecer. Al morir la Señora Alba quería repartir toda su fortuna en partes iguales a los habitantes del pueblo, por lo que le comunicó al cura su petición, y este le hizo el favor.
Al morir efectivamente su riqueza fue repartida a cada rincón del pueblo, e incluso a los sepultureros que se encargaron de enterrarla, quienes notaron un anillo de gran valor que tenía el cadáver de la señora, y decidieron robarlo cuando todos se fueran.
Cayó la noche y los ladrones decidieron hacer su jugada maestra, desenterraron de nuevo a Doña Alba y notaron que el anillo no salía de su dedo, por lo que decidieron cortarlo. Casi al llegar a la salida del cementerio, los ladrones escucharon un grito perturbador proveniente de la tumba, uno de ellos huyó sin pensar en eso, mientras que el otro murió de un infarto tras ver a la mujer saliendo de su tumba señalándolo con su dedo cortado. ¡Impactante! ¡Cuéntasela a tus amigos!
El columpio maldito
La leyenda relata a dos jóvenes en el municipio de Tecozautla, en el estado de Hidalgo. Estos jóvenes lograron escuchar que en uncamino de esta zona, se podían escuchar extraños ruidos provenientes de la montaña, y muy valientes decidieron experimentarlo por sí mismos.
A la hora de cruzar el camino, no lograron oír ningún ruido, por lo que decidieron subir a la montaña para enfrentar a la fuente de los estremecedores sonidos personalmente. Al llegar a la cima, se encontraron con un hombre sentado en un columpio, con una sonrisa perturbadora plasmada en su rostro, que se mecía y gritaba aterradoramente.
Antes de que los jóvenes salieran corriendo por sus vidas, lograron escuchar otro ruido para nada parecido a los demás, resulta que una sombra abrazó al hombre del columpio haciendo que se incendiaran ambos y dejaran en su lugar cenizas. Se rumora que este era el mismo diablo cobrando un pacto que hace tiempo realizó con el hombre del columpio.
¿Leíste todas las historias?, de seguro que te has entretenido un buen rato con estos fabulosos relatos ricos en cultura mexicana.
Puedes calificar nuestro sitio más adelante, sería de gran ayuda para nuestra página, además de poder compartir el contenido en tus redes sociales para mostrar estas fabulosas historias a tus amigos. ¡Gracias por leer!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Leyendas de otros países
- Leyendas de Nuevo León
- Leyendas del Panteón de Belén
- Leyendas de Orizaba
- Leyendas imágenes
- Leyendas olmecas
- Mitos monstruos y leyendas
- Leyendas de León Gto
- Leyendas de sirenas
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!