En Querétaro se ubican algunas de las leyendas más interesantes de México, además de que en este mismo estado, puedes ver recorridos muy entretenidos con sus leyendas y mitos para que conozcas más sobre su cultura y sobre las historias que corren en este maravilloso sitio.
Mira algunas de sus leyendas más populares aquí en nuestro sitio. ¡No te las pierdas!
Leyendas de Querétaro México
La Carambada
Tenemos como protagonista de esta leyenda a Leonarda Martínez, una mujer nacida en el siglo XIX en uno de los pueblos del Querétaro antiguo. En esa época, se decía que muchas personas solían robar a sus vecinos todas sus pertenencias, y Leonarda no sería la excepción; durante las noches, esta mujer solía robar el ganado y otras pertenencias de sus vecinos, hasta llegar a robar diligencias llenas de oro, aunque todo esto lo repartía ante los pobres.
En distintos lugares podemos encontrar distintas historias que se refieren a la Carambada, a la que se conocía como la bandolera del antiguo pueblo de La Punta, en Querétaro. Muchas personas solían describir a La Carambada como una mujer de estatura baja, cabello negro, rellenita y con una cicatriz en su carril izquierdo que la distinguían de las demás mujeres bandoleras de esa época.
Luego de un tiempo, Leonarda se alejó de las fechorías y comenzó a trabajar como dama de compañía de Carlota y Maximiliano; este se enamoró de Leonarda, pero se negó a cumplir sus deseos, ya que tenía una buena amistad con la emperatriz, y en secreto estaba profundamente encaprichada con Juan Joaquín Ortiz, un capitán del ejército monárquico.
La muerte de Benito Juárez
Un día, se ordenó la captura del Juan Joaquín, por lo que La Carambada decidió hacer la petición por la liberación de su amado, a lo que el presidente Benito Juarez se negó. Leonarda juró cobrar venganza por la muerte de su amado, por lo que decidió comprar una poco común hierba llamada “ventiunilla” que mataba a las personas 21 días luego de consumirla.
Gracias a las amistades que tenía por su belleza cerca del presidente Benito, logró llevar la maliciosa hierba a los lados de Benito Juárez. En un descuido del presidente, Leonarda aprovechó para envenenar la bebida del mismo, quien como era de esperarse a los 21 días amaneció muerto.
Pasó el tiempo y uno de los leales de Benito tomó el cargo de presidente, mientras que Leonarda a la edad de 86 años fue fusilada y pidió con sus últimas palabras contar su historia. Esta relato se tomó como realidad histórica desde que se publicó en un sitio llamado “La Carambada, Realidad mexicana”.
La Zacatecana
En esta leyenda podemos encontrar a una mujer a quien solía llamársela “La Zacatecana”, quien tuvo una casa de su propiedad con su marido en Querétaro, muchos dicen que su esposo a causa de su trabajo, debía hacer constantes viajes para mantener a la familia, lo que provocó incontables peleas que hacían que estos durmieran separados.
Actualmente, en la casa de la Zacatecana, se pueden ver dos recamaras separadas que los esposos ocupaban en solitario cuando discutían.
Al pueblo le pareció algo extraño el caso de la desaparición del esposo de la mujer, así que muchos desde un principio sospechaban del asesinato, hasta que alguien de identidad desconocida, decidió matar a la mujer por venganza y colocar su cadáver en la plaza del pueblo donde verían el cuerpo de la responsable de matar a estos hombres.
Se dice que al visitar La casa de la Zacatecana, en el centro del lugar, en una ventanilla que se encuentra en el suelo, a lo lejos se puede ver dos cadáveres que serían el del asesino y el del esposo de la mujer. ¡Escalofriante historia!
Don Antonio de Urrutia y Arana
Otra historia conocida de la gente de Querétaro, es la de un hombre llamado Don Antonio Urrutia y Arana, un hombre que fue responsable de realizar el acueducto que llevó agua al convento de las Carmelitas, además de otras obras que realizó durante su vida.
En su honor se construyó una estatua en la Plaza de las Armas, o la Fuente de Los Perritos, como mejor se conozca. Se dice que la razón de que Don Antonio creara el acueducto de las Carmelitas, era fruto de su enamoramiento de una mujer llamada Sor Marcela.
Sor y Don Antonio sintieron amor desde el primer momento en que se vieron, pero su relación era algo complicada de realizar, ya que la mujer era sobrina de Juan Antonio Urrutia y Arana, además de que era monja. Tuvieron una relación basada en el entendimiento y pureza, pero con la condición de que el don construyera el gran acueducto que llevaba el preciado líquido al convento de las Capuchinas. ¡Una gran historia de amor!
La misteriosa monja del templo de Santa Clara
Cuenta la leyenda sobre una misteriosa monja que hizo su aparición en las cercanías del Templo de Santa clara, donde rondaban dos soldados que vigilaban la zona. Estos dos hombres lograron ver a la monja, quien amablemente les pidió ayuda para cargar unos bultos; los hombres accedieron, hasta que vieron a la mujer avanzando a un paso casi imposible de seguir, que solo uno de los soldados pudo.
Al soldado alcanzar a la misteriosa mujer, lo único que vio fue el cuerpo de su compañero sin cabeza y bañado en sangre; de inmediato el soldado salió corriendo de la zona, dirigiéndose al templo de Santa Clara donde preguntó a la congregación sobre el paradero de la monja, a lo que respondieron que en realidad se había topado con el cuerpo de una madre superiora que falleció años atrás. Muchos dicen que esta misteriosa monja nada más tiene la misión de cuidar el templo de las almas impuras que se acercan en las noches.
Leyendas queretanas
Puedes encontrar un buen número de leyendas provenientes del hermoso estado de Querétaro, con las que te divertirás y horrorizarás por horas.
Te invitamos a conocer algunas de las leyendas queretanas más interesantes que preparamos para ti el día de hoy. ¡Son grandiosas!
Leyendas queretanas cortas
La historia de la Zacatecana (leyenda corta)
En el siglo XVII, una mujer y su esposo se mudaron del estado de Zacatecas a Querétaro, esta pareja tenía una relación tóxica por el trabajo del esposo, ya que era mucho el tiempo que ocupaba en sus labores, y esto traía ideas para su esposa.
Ella pensó que él la engañaba, por lo que muy cansada, decidió mandarlo a matar con un asesino del pueblo. Una noche al llegar del trabajo, el asesino hizo su jugada, mató al esposo de la mujer, pero lo que no se esperaba era que más tarde, este sería asesinado por la misma Zacatecana, todo para no dejar testigos de su plan contra su marido.
Si te ha gustado el artículo, no dudes en dejar tu calificación más adelante, ya que tu opinión es de gran importancia para nosotros. También puedes compartir la información con los siguientes botones para llevar así la información a muchas más personas.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Leyendas de Italia
- Leyendas de Coyoacán
- Leyendas de Tijuana
- Leyendas de los volcanes
- Leyendas de Torreón
- Leyendas de Zacatlán
- Leyendas de España
- Leyendas del callejón del beso
- Leyendas de Guatemala
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!