Al rededor del mundo existen una gran cantidad de volcanes y muchos de ellos esconden una gran historia llena de misterio y fantasía, pero sin duda alguna el lugar con más leyendas de este tipo es México.
Las leyendas de los volcanes en México tocan diferentes temas, desde historias de amor hasta cual es el origen de los mismos. La mejor parte de estas leyendas es que se han mantenido a lo largo de los años y hace que quien oiga alguna de estas leyendas se interese por conocer más y más de ellas.
Así que si quieres conocer algunas de las leyendas sobre volcanes más populares e interesantes, sigue leyendo que nosotros nos encargamos de reunir las mejores para ti. ¿Estás listo? ¡Comencemos!
Leyendas de volcanes más populares
La leyenda de los volcanes de Popocatépetl y Iztaccíhuatl
Esta es una leyenda mexicana muy popular que cuenta con diferentes versiones, pero todas ellas buscan explicar la presencia de dos volcanes en el Valle de México que llevan el nombre de Popocatépetl y Iztaccíhuatl.
En la mitología mexicana Iztaccíhuatl fue una hermosa princesa que se enamoró de Popocatépetl quien era un guerrero del rey, su padre. Este guerrero fue enviado a una batalla en Oaxaca por el rey, quien le prometió que si regresaba victorioso y con la cabeza de su enemigo le entregaría a la princesa. Poco tiempo después de que este guerrero se fue a la batalla comenzó a correr el falso rumor de que había muerto. Esta noticia dejó devastada a la princesa ocasionándole la muerte por corazón roto.
Para sorpresa de muchos algún tiempo después el guerrero regresó, victorioso y con la cabeza del enemigo en lanza, con la esperanza de encontrar a su amada, pero lo que encontró fue la terrible noticia de que había muerto. Con el corazón roto tomó el cuerpo de la princesa y lo llevó a un monte donde los diosas la convirtieron en un volcán inactivo. Despues el guerrero con una antorcha encendida prometió que nada apagaría su fuego, pues con el velaba el cuerpo de su amada, por esta razón los dioses le otorgaron la eternidad convirtiéndolo también en volcán.
Leyenda de Pele la diosa de los volcanes
Esta leyenda hawuaiana cuenta como un día Poliahu y sus amigos decidieron bajar del volcán Mauna Kea para practicar un deporte hawuaiano bastante peligroso que solía practicarse por la época. El deporte consistía en deslizarse por la montaña a una gran velocidad con ayuda de un ski o trineo.
A Pele le encantaba practicar este deporte, así que ese mismo día decidió disfrazarse de una hermosa mujer y presentarse ante los demás, Poliahu sin darse cuenta que quien estaba allí era Pele le da la bienvenida y le permite practicar este deporte con ellos. Esto causó tanto celos en Pele e hizo que el volcán expulsara capas de fuego llevándose todo lo que había a su paso. Se dice que hasta el día de hoy Pele continúa arrojando lava desde el volcán Kilauea y Mauna Loa, pero Poliahu siempre gana la batalla y lleva más agua a las islas y ríos para que puedan humedecer los suelos.
¿Qué te ha parecido todas estas leyendas? Estamos seguros que lograron atrapar por completo tu atención. Recuerda que si disfrutaste de esta nota, puedes compartirla con todas las personas que conozcas, seguro les encantará.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Historias de leyendas
- Leyendas de Francia
- Leyendas rurales
- Leyendas de Aguascalientes
- Leyendas de Corea del sur
- Prólogo de leyendas
- Leyendas alemanas
- Leyendas de miedo
- Leyendas de sirenas
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!