El término de leyenda es sin duda un tema de controversia, sobre todo entre los autores y estudiosos de los géneros literarios. Pero afortunadamente en la actualidad contamos con una definición que nos dice que las leyendas son narraciones de hechos reales o fantásticos, a manera de historia que involucra ciertos elementos culturales del lugar de donde se origina.
Las leyendas rurales son aquellas que suelen desarrollarse en lugares alejados de la población y mayormente son historias que involucran el terror como principal elemento.
Así que si quieres conocer algunas de las leyendas más populares, sigue leyendo que nosotros nos encargamos de reunir las mejores y las más interesantes para ti. ¿Estás listo? ¡Comencemos!
Leyendas rurales más populares
Leyenda de la Sayona
Esta leyenda tiene diferentes versiones según la región en la que te encuentres, pero básicamente cuenta la historia de una mujer casada muy celosa y lamentablemente su esposo le era infiel en cualquier oportunidad que tenía. Una noche este hombre comenzó a soñar y llamó al nombre de otra mujer, ese nombre al que llamaba pertenecía a la madre de su esposa.
La mujer en su ataque de celos sólo pensó que su esposo y su madre tenían una aventura. Así que al día siguiente al caer la noche visitó a su madre con un cuchillo entre sus vestiduras y la asesinó. Antes de morir su mamá la maldijo, condenándola a vagar por toda la eternidad sin descanso. Ahora se dice que esta mujer se le aparece a los hombres infieles, para enamorarlos y luego asesinarlos.
Leyenda del silbón
La historia del silbón nos cuenta sobre un joven que asesinó a sus padres, por lo que está condenado a vagar eternamente con un saco lleno de sus huesos. Su silbido es bastante característico, quienes han logrado escucharlo dicen que se asemeja a las notas musicales do, re, mi, fa, sol, la, si en ese orden hasta subir a la nota fa.
También cuentan que cuando el silbido de este hombre se escucha cerca no hay de que temer, pues esto quiere decir que se encuentra lejos. Pero cuando ocurre lo contrario y el silbido apenas se oye, quiere decir que esta muy pero muy cerca.
La razón por la que decidió asesinar a sus progenitores no se conoce del todo, algunos dicen que lo hizo por defender a su esposa pues su padre la violó y otros dicen que lo hizo sólo por gusto, pues era un joven un poco extraño y violento. Pero en lo que si coinciden ambas versiones es que fue su abuelo quien lo maldijo al ver todo el daño que había causado. Esto no fue todo lo que el abuelo de este hombre hizo, pues también le propinó una golpiza acompañada de otras torturas.
¿Qué te han parecido estas leyendas? ¿Habías escuchado alguna de ellas? Estamos seguros que cada una de estas historias logró atrapar por completo tu atención. Recuerda que si te gustó esta nota puedes compartirla con más personas que al igual que tú sean fanáticos de las leyendas de terror.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Leyendas de Atlixco
- Leyendas Mesoamericanas
- Leyendas infantiles
- Leyendas para imprimir
- Leyendas de Culiacan
- Leyendas de Jalisco
- Leyendas antiguas
- Leyendas universales
- Tatuajes de leyendas
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!