Las leyendas de Perú se caracterizan por tener un toque místico y religioso y generalmente los protagonistas de estas historias suelen ser elementos de la naturaleza, ya que este lugar cuenta con un sin fin de espacios llenos de lagunas, bosques, selvas, playas, ríos, cerros y montañas, convirtiendo a este país en el lugar perfecto para explorar fenómenos naturales y sobrenaturales.
Muchas de las historias también buscan explicar los orígenes de pueblos, las ciudades, las mujeres, los hombres, los animales y los ecosistemas. Pero eso no es todo, pues en ellas también podrás encontrar amor, secretos, enigmas y fantasía, mucha fantasía. Lo cual convierte a estas historias en las favoritas no solo de los habitantes sino de cualquier persona que llega a conocer Perú.
Así que si quieres conocer algunas de las leyendas más populares de este lugar, sigue leyendo que nosotros nos encargamos de reunir para ti la mejor información. Si eres fanático de las historias llenas de misterio y fantasía lograrás disfrutar al máximo esta nota. ¿Estás listo? ¡Comencemos!
Leyendas peruanas
Leyenda del toro encantado
Esta leyenda se desarrolla en la laguna Razuhuillca que se encuentra ubicada en la provincia de Huanta, Región de Ayacucho. Esta es la más grande de tres lagunas y está en la entrada del pueblo, justo en el cerro que se ha convertido en represa. Se dice que en esta laguna habita un hermoso y gran toro negro que fue atado con una cadena hecha completamente de oro, por una anciana de cabello blanco. Algunas personas aseguran que este toro logró escapar y su meta era salir a la superficie, pero lamentablemente esto sólo causó la inundación de Huanta. Así que los pobladores tuvieron que atarlo de nuevo y vigilarlo día y noche, para que este ya no vuelva a escapar.
Leyenda del niño encantado
Esta leyenda es muy popular en Lima y cuenta como un niño de 12 años perdió su ración de carne y maíz. Esto le causó mucha tristeza así que llorando se dirigió a la laguna, estando allí surgió una joven mujer y le dijo; «¿Por qué lloras?». Este pequeño le explico que tenía mucha hambre y la mujer le ofreció comida, pero para esto debía acompañarla. Le extendió la mano y lo llevó con ella a lo más profundo de la laguna de donde nunca salieron.
No pasó mucho tiempo para que los padres de este niño comenzaran a buscarlo. Pasaron varios días hasta que lo encontraron en una cueva de Huayanqui. Lo que no sabían es que el pequeño se encontraba bajo un hechizo que para poder liberarlo debían envolverlo en una bufanda de lana blanca. Al liberarse del hechizo el niño explicó que para llegar hasta esa cueva debió caminar a través de la laguna con aquella mujer en busca de comida. Lo extraño es que nadie sabe realmente de que mujer hablaba.
¿Qué te han parecido estas leyendas? Estamos seguros que lograron atrapar por completo tu atención. Recuerda que si disfrutaste de este artículo, puedes compartirlo con todas las personas que conozcas, seguramente les encantará.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Leyendas de Guadajalara
- Leyendas de Tamaulipas
- Leyendas de sirenas
- Leyendas de muñecas
- Leyendas de Tequisquiapan
- Leyendas nórdicas
- Leyendas de Morelia
- Leyendas religiosas
- Leyendas de Guatemala
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!