Los mitos y las leyendas son una muy buena manera de comunicarse con un grupo sin perder su atención, más que todo porque estos están compuestos de historias con elementos fantásticos de aventuras y hechos que ocurrieron durante el proceso de nuestra historia.
Nos referimos a leyendas como relatos de aventuras con historias lo suficientemente entretenidas para cautivar a quien las escuche, y así esta persona siga transmitiendo esta misma historia a más personas, para así hacer valer el término “Leyenda”.
Si las mejores leyendas para contar, ¡quédate aquí en nuestro sitio!, ya que hemos preparado una serie de relatos interesantes que puedes pasar a tus seres queridos y divertirse juntos un buen rato. ¡Anímate a conocerlas!
Características de mitos y leyendas
Los mitos y leyendas son utilizados desde hace siglos atrás, se dice que las antiguas tribus utilizaban estos métodos de comunicación para contar los hechos importantes que sucedían en esa época, o también serían para justificar sus creencias de manera oral.
Y a pesar de que estas dos fabulosas piezas del género literario se transmiten de la misma manera, cabe recalcar que no tienen el mismo significado, lo cual te explicaremos más adelante.
Ambos son perfectos para contar a los niños, ya que estos estarán aprendiendo de una manera divertida sobre su cultura y los hechos que sucedieron hace tiempo atrás, como también para conocer cuentos entretenidos que puedan contar a sus personas cercanas.
Esto anterior es muy beneficioso, ya que al contar mitos y leyendas a los niños estamos estimulando su imaginación y creatividad, además de despertar el interés por la literatura. ¡Léele a tus niños!
Otra característica resaltante de las leyendas y los mitos, es que son hechos que parezcan lo más realista posible relatados de manera oral, se clasifican de distinta manera, y ambos son muy utilizados para conocer más sobre la cultura.
Diferencias entre mitos y leyendas
Anteriormente te mencionamos las características más importantes sobre los mitos y las leyendas, pero en un punto te aclaramos que estas dos no son lo mismo, por estas razones:
- Las leyendas son acontecimientos fantásticos y poco comunes ocurridos posiblemente en algún momento de la historia, puede y no ser del todo real, pero se suele narrar sobre un hecho no muy normal provocados tanto por personas como por objetos o animales.
- Los mitos a diferencia de las leyendas, son narraciones que explican la aparición o hechos de seres sobrenaturales o míticos como lo dice la palabra, se trata de dioses, fenómenos, monstruos con una historia que vale la pena contar.
Aunque las leyendas y mitos no se diferencian del todo, también tienen algunas coincidencias que los hacen familia, como por ejemplo, han estado de generación en generación hasta llegar aquí a tus oídos, se expresan de manera oral y quieren recalcar hechos ocurridos en alguna línea de tiempo, tanto realista como imaginaria.
Mitos y leyendas de México
Ahora que sabes lo fundamental sobre los mitos y leyendas, es hora de comenzar con lo interesante, las historias. Aquí podrás encontrar algunos de los mejores relatos en mitos y leyendas para contar a tus amigos. ¡Continúa leyendo!
Mitos y leyendas cortos
El águila, la serpiente y el nopal
Este relato es muy interesante, en cierto modo tiene relación con el escudo y la bandera mexicana, se trata de cuando los aztecas tuvieron que abandonar su territorio para buscar nuevas tierras que conquistar y donde construir una nueva civilización azteca.
Uno en particular decidió aventurarse para conseguir dicha tierra donde poder instalarse, y había dejado claro a los demás que dejaría una señal que mostraría un águila con una serpiente sobre un nopal para cuando ya el dios consiguiera la tierra perfecta para los aztecas.
Ixchel, diosa de la luna
Cuenta la leyenda sobre una bella diosa quien estaba enamorada de un guerrero, pero estos no podían contraer matrimonio hasta que su amado mostrara su valentía para demostrarle su amor, por lo que tenía que luchar, así que la diosa Ixchel, mandó a pelear a su amado contra otro pretendiente que tenía.
Para su mala suerte, el otro hombre venció, mató al que la diosa Ixchel amaba; por lo que de la tristeza, decidió quitarse la vida para estar con su amado en el más allá, transformándose así ella en la Diosa de la luna, y él en el Dios del sol.
El charro negro
La historia tiene lugar en el siglo XX, cuando los hombres vestían de charro muy elegantes, muchos de estos montaban a caballo para llevar a sus doncellas, cosa que encantaba a las mujeres de esa época.
Después de un tiempo se rumoraba sobre un hombre de charro muy particular, era muy guapo, también montaba a caballo y era popular por tener el poder de conseguir a la mujer que se le diera la gana.
Lo curioso es que las mujeres que salían con este hombre, desaparecían sin dejar rastro, como lo fue el caso de Adela, una chica a la que le fascinaba jugar con los hombres, un día se topó con el hombre del charro con su caballo, quien la invitó a subir a su caballo para dar una vuelta.
Adela no dudó en montarse, ya había conseguido una cita más con otro hombre; luego de cabalgar un poco el caballo y sus jinetes ardieron en llamas, y Adela podía darse cuenta de que ni el caballo ni el misterioso hombre de charro se inmutaban, solo ella que estaba ardiendo y quemándose por completo.
Cuenta la leyenda que “el charro negro” es el diablo en forma de persona, que busca venganza en todas las mujeres ingratas que engañan a hombres inocentes. ¡Cuidado con el charro negro!
Los Chaneques
Un mito muy popular entre mexicanos es la existencia de duendes reales en sus tierras, estos se encargan de cuidar los sembradíos de animales y otras alimañas, este mito toma más normalidad en los estados de Yucatán, Chiapas o Veracruz.
Estos pequeños duendes presentaban una actitud amigable al defender tu jardín de las plagas, pero podían comportarse algo traviesos al entrar a tu casa. Cuenta la gente que la desaparición de algunas de las cosas que tienes en tu casa se debe a las travesuras de estos duendes, que esconden o tiran tus cosas solo por diversión.
También se dice que la única forma de que los chaneques devuelvan las cosas que te robaron o escondieron, es dejando comida y agua en un mismo lugar, mejor si es cerca de las plantas, ya que estos se la pasan en estas zonas.
Mitos y leyendas para niños
¿Buscas mitos y leyendas para contarle a tus niños?, aquí mismo consigues todos los cuentos que les encantan a tus pequeños, con los que los podrás entretener por horas sin aburrirse. ¡Conoce los mejores más abajo!
Mitos y leyendas largas para niños
El sapo Kuartam
Esta leyenda es muy conocida en Ecuador, se trata sobre un sapo que no era parecido a los demás sapos de cerca del Amazonas, ya que tenía un rasgo en particular que lo distinguía de los otros anfibios.
Dice la leyenda que este sapo se transformaba en tigre cuando lo molestaban, cualquiera que se burlara de este sapito, provocaría que cambiara de forma y lo atacara sin piedad alguna. Si preguntas a algunos de los ancianos que viven en el Ecuador, puede que te respondan que han visto al sapo Kuartam, o también escuchado su extraño sonido que tampoco era parecido al de los demás sapos.
También se cuenta que un joven de la tribu shuar salió una noche a cazar, a lo que su esposa le advirtió que se cuidara de este misterioso sapo. El joven no le hizo caso a su esposa, aunque salió a cazar sin replicar.
En el bosque…
Su búsqueda no tuvo éxito y tampoco encontró ningún rastro del sapo, hasta que se cansó y se recostó sobre una roca donde podía escuchar desde una cueva los ruidos extraños del sapo Kuartam, a lo que dijo:
- ¡Qué ruido tan extraño!, ese debe ser el extraño sapo del que hablaba mi esposa.
Sin dudarlo fue a ver de dónde provenía este ruido, entró en una cueva, y empezó a provocar al animal:
- ¡Hey! ¡Sapo Kuartam!, ¿Si es verdad que eres mágico y atacas a las personas? – Le decía al sapo burlándose.
- ¡Todo son patrañas, lo que eres es un cobarde!, ¡Da la cara! – Insistió burlándose del anfibio, a lo que este no respondía.
Después de un tiempo de burlas, el sapo logró enfurecerse y de su pequeño tamaño fue creciendo, hasta transformarse poco a poco en un enorme felino de color naranja y rayas. El joven no logró ver la transformación del sapo, por lo que insistió con la burla mientras que este aumentaba de tamaño cada vez más. El sapo convertido en tigre, no dudó en írsele encima al joven, devorándolo sin piedad de un solo bocado.
La piel del venado
Una leyenda muy popular maya que se suele contar a los pequeños de México es esta, y ahora la vas a conocer tú también. Esta leyenda se da en la época de los mayas, donde habían venados con la piel muy reluciente y perfecta, esto en parte les desagradaba a los animalitos, ya que tener una piel tan brillante y blanca los hacía blanco de caza fácil.
Un día un venadito estaba bebiendo agua de un río, cuando de repente nota que comienzan a lanzarle flechas desde una colina para cazarlo. ¡Sin dudarlo comenzó a correr!
En su desesperada huida, el venado cayó dentro de una zanja que no se veía por la maleza, por lo que se lastimó su patita y quedó sin poder moverse; de repente se oyen las voces de los cazadores en la superficie, a lo que el pequeño venado decidió quedarse inmóvil sin hacer ningún tipo de ruido hasta que se fueran.
El encuentro del venadito
Efectivamente los cazadores se fueron al no ver rastro del ciervo, pero lo que este no sabía, era que había caído en el hogar de tres genios muy amables, que lo recibieron muy cordialmente.
El venadito les hizo saber a los genios que estaba herido; ellos lo curaron muy cuidadosamente recostándolo a un colchón muy cómodo. Luego de sanarlo, los genios le preguntaron al venado si tenía un último deseo que quisiera que se haga realidad, a lo que el animal pensó un poco, y decidió pedirles un nuevo tono de piel que lo dejara ir libre por la naturaleza sin tanto riesgo de ser cazado, a lo que los genios respondieron:
- ¡Será un placer!, recuéstate sobre la tierra para concederte tu deseo. – Dijo el primer genio, quien hablaba por los tres.
Al recostarse en la tierra, los genios tomaron un poco de tierra oscura y la frotaron sobre la piel del venado y le pidieron al sol que calentara un poco más para fijar este color, tornando así su piel en un tono marrón oscuro que agradeció mucho, estaba muy feliz de por fin caminar libre por las tierras de Yucatán.
Al hacer esto, todos los venados tomarían este color de piel, otorgando así los genios un tono de piel más seguro y hermoso. ¡Qué buen gesto!
Mitos y leyendas venezolanas
Otro país de América Latina donde se pueden conseguir buenas leyendas para contar a la gente, es en Venezuela; también uno que otro mito que pueda entretenerte a ti y a tus amigos por horas. ¡Conoce lo mejor más abajo!
La sayona
Esta posiblemente sea la leyenda más popular que tiene este país, se trata sobre un ánima en pena al que le llaman “La Sayona”, que muchos afirman haberla visto y ser testigos de lo que esta es capaz.
Cuenta la leyenda sobre una preciosa mujer llamada Melisa, que estaba casada con un hombre bueno con el que ya tenía un hijo de casi un año. A esta mujer le fascinaba bañarse en el río, pero lo que no sabía era que había otro hombre que por su hermosura, acostumbraba a espiarla.
Un día Melisa sospechó que la espiaban, y claramente era así; ella descubrió el tipo que la espiaba y le preguntó que por qué lo hacía, a lo que este respondió que lo hacía para revelarle la infidelidad de su esposo con su madre, lo cual era todo un invento del hombre que se estaba muriendo de la pena.
Desgraciadamente Melisa cayó en los engaños de este hombre, y se creyó toda la historia que le relató el espía, por lo que fue desesperada a su casa a incendiarla con su hijo y marido dentro, como venganza por la presunta infidelidad.
Esto no acabó aquí, ya que la mujer después de quemar la casa donde vivía decidió visitar a su madre y reclamarle por sus mentiras, lo que terminó acabando en el asesinato de la madre a manos de Melisa. Las últimas palabras de la madre fueron: “Yo nunca te mentí, la que hizo mal aquí fuiste tú al matar a tu madre, ahora te condeno, sayona”.
El Silbón
Si has escuchado algunas de las leyendas que se dicen en Venezuela, probablemente hayas escuchado la de El silbón, un ente maligno que hace sus apariciones de una forma bastante peculiar, podría estar cerca y lejos de ti, la manera de darte cuenta si el silbón está cerca de ti, es determinando lo lejano del silbido.
Si su melodía silbante se escucha lejos de ti, posiblemente tengas al silbón pisándote los talones, y si su silbido se oye cerca, puedes estar tranquilo ya que se encuentra lejos.
La leyenda de este fenómeno se da en Los Llanos de Venezuela, donde un niño malcriado que vivía con su familia le pidió a su padre que cazara un venado para comerse sus vísceras; el padre tardaba mucho, por lo que el hijo decidió ir a buscarlo y al encontrarlo, y ver que venía hacia él con las manos vacías, tomó su machete y lo mató.
El niño destripó a su padre sacándole las vísceras, cosa que llevaría a su madre para que las cocinara, la madre se dio cuenta que estas no eran normales, por lo que cuando fue a preguntar a su hijo que de donde había sacado estas vísceras, él le confesó todo.
Pasó varios castigos cuando se enteraron que había matado a su padre, ella lo maldijo, sus hermanos lo mandaron a golpear y azotar, colocando así picantes en sus heridas. Desde este raro acontecimiento se pueden escuchar silbidos en las oscuras noches de los llanos, provenientes de un ente fantasmagórico que busca aterrorizar a los llaneros que busca aterrorizar o matar a sus víctimas. ¡Muy aterrador! ¡Conoce más a fondo esta historia!
Mitos y leyendas de Guanajuato
La gente del estado de Guanajuato nunca deja de contar sus fabulosas historias y leyendas de sus tierras, este estado es uno de los más ricos en cultura y leyendas de toda Latinoamérica, contando con un sinfín de cuentos que sus habitantes se han encargado de llevar a todo el mundo. ¡Entérate de algunos más adelante!
El callejón del beso
Este conocido callejón alberga una de las leyendas más populares de México y el mundo, se trata sobre una pareja que se amaba a escondidas de los familiares de la doncella, todas las noches solían reunirse en los balcones salientes por dicho callejón, a amarse en secreto por el estrecho espacio con el que contaba esta zona.
Un día, el padre de la chica se dio cuenta de lo que pasaba, nunca aceptó al hombre que tenía su hija como suficiente para ella, por lo que decidió llevársela a España para casarse con un hombre rico, cosa que ella no aceptaba.
La trágica noticia llegó a oídos del amante, lo que lo llevó a armar un plan en el mismo balcón que se veía con su amada para irse juntos a vivir lejos de los parientes de la chica, cosa de la que más tarde su padre se enteró.
Cuando el padre supo de este plan, decidió apuñalar a su hija con una estaca en el pecho, antes de morir; la chica había extendido su mano por el balcón, a la que el amante nada más alcanzó a darle un beso de despedida, antes de su muerte.
Se dice que si se vuelve a repetir una historia de amor similar en ambos balcones, tendrán asegurada toda una vida de felicidad en su relación, o de lo contrario, 7 años de mala suerte en el amor. ¡Una historia para recordar!
El origen de las momias del museo de Guanajuato
La leyenda relata que en el tiempo de una epidemia que llegó a Guanajuato murieron un gran número de personas, y para evitar la propagación de este virus se debían enterrar los cadáveres contagiados inmediatamente.
Lo que no muchos sabían, es que un síntoma de esta enfermedad era un tipo de shock que hacia parecer a las personas como muertas, por lo que pesé a este síntoma muchas personas fueron enterradas vivas.
Muchos dicen que en el museo de Guanajuato, en donde están las momias se pueden observar algunas con facciones que revelan que fueron enterradas vivas. Si visitas el museo de momias de Guanajuato algún día, recuerda fijarte en este pequeño detalle. ¡Te pondrá la piel de gallina!
Los mitos y las leyendas son fundamentales para días de camping o para una noche escalofriante a oscuras con amigos, sin dudas te divertirás mucho contando estas historias una y otra vez a tus seres queridos.
Si te ha servido la información, no dudes en valorarnos más adelante con 5 estrellas, estarías colaborando mucho con nuestro sitio. También puedes compartir la información en tus redes para así llevar estas buenas leyendas a muchas más personas. ¡Gracias por leer!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Leyendas de Sinaloa
- Leyendas completas
- Leyendas de unicornios
- Tatuajes de leyendas
- Leyendas de Baja California
- Rimas y leyendas
- Leyendas interesantes
- Leyendas de sirenas
- Leyendas de Coyoacán
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!