La mitología es una forma de lenguaje y de vida que han creado ciertos grupos sociales. Aparece también de manera prominente en muchísimas religiones y aunque muchas personas sólo asocian la mitología con la religión o culturas antiguas, no es en lo único en lo que está presente, pues series de televisión, libros, historietas y juegos de rol logran también crear un universo ficticio propio.
Las leyendas mitológicas han estado presentes durante muchísimas generaciones y lo que ha permitido que esto suceda es que generalmente este tipo de leyendas siempre busca dejar algún tipo de mensaje o enseñanza de diferentes temas.
Así que si quieres conocer algunas de las leyendas mitológicas más populares, sigue leyendo que nosotros nos encargamos de reunir las más interesantes para ti. Si eres fanático de las historias llenas de fantasía y misterio, seguramente lograrás disfrutar esta nota al máximo. ¿Estás listo? ¡Comencemos!
Mejores leyendas mitológicas
Leyenda de Cibeles y Atis
Cibeles era el nombre de la diosa de la naturaleza y la fertilidad, conocida en Roma como «La gran madre». Esta diosa originalmente surgió del suelo y era bisexual. Cuando era sólo una bebé fue amamantada por unas panteras y otros animales salvajes hasta que un día fue encontrada por el pastor Meon y su esposa Dindime, quienes se encargaron de criarla como si fuese su propia hija.
Esta pareja al darse cuenta de la condición de hermafrodita de su hija, consultaron con los dioses quienes tomaron la decisión de dejarla simplemente con su condición de hembra a través de un método quirúrgico. De la parte que fue cortada nació un almendro de una belleza incomparable. Nana quien era la hija del río tomó una flor de este árbol, la puso entre sus pechos y la flor desapareció. tiempo después descubrió que había quedado embarazada.
Así fue como nació Atis. Pero al ser abandonado por su madre un macho cabrío se las arregló para cuidar de él. Cibeles amaba profundamente a Atis y era extremadamente celosa. Mientras Atis se estaba preparando para casarse con una ninfa del Sangario de la cual estaba muy enamorado, Cibeles se encargó de enloquecerlo, haciendo que se castrara y muriera desangrado.
Leyenda de Aristeo
Aristeo fue fruto del amor entre Apolo y la ninfa Cirene, quien era una cazadora que cuando fue vista por primera vez por Apolo ella se encontraba luchando cuerpo a cuerpo con una mano y totalmente desarmada con un León. Esta valentía y fuerza dejaron totalmente sorprendido a Apolo quien decidió tomar a la joven y llevarla hasta el distrito de África que llevaba su nombre.
En este lugar llegó a ser la madre de Aristeo. Un día mientras este se dedicaba realizando sus labores, concibió una violenta pasión por Eurídice quien era mujer de Orfeo. Se encargó de perseguirla para seducirla pero ella en el intento de huir pisó una serpiente, para su desgracia esta serpiente era venenosa, así que murió. La hermana de Eurídice decidió vengar, para esto se juntó con otras ninfas y causaron la muerte de todas sus abejas.
¿Qué te han parecido estas leyendas? Seguramente lograron atrapar por completo tu atención. Recuerda que si te gustó esta nota, puedes compartirla con más personas, de seguro les encantará.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Leyendas romanas
- Leyendas de Baja California
- Leyendas escritas
- Leyendas de Hidalgo
- Leyendas japonesas
- Leyendas de Tabasco
- Leyendas imágenes
- Leyendas del mañana
- Leyendas chiapanecas
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!