Leyendas de Michoacán

Michoacán es un estado de México lleno de cultura e historias interesantes que de seguro te gustaría conocer, su gente se ha encargado de seguir transmitiendo estas leyendas a pesar de los años, de boca en boca hasta llegar aquí.

Si quieres conocer algunas de las mejores leyendas del estado de Michoacán, sigue bajando y encuéntrate con lo mejor en relatos llenos de cultura y tradición. ¡Entérate aquí!

michoacan leyendas

Leyendas de Michoacán cortas

El Hospital de Morelia

En uno de los más antiguos hospitales de Morelia que aún sigue totalmente operativo, se cuenta que ha habido sucesos poco comunes en dichas instalaciones, como encuentros con ánimas en pena, o hechos como ver extrañas siluetas o escuchar ruidos de puertas y ventanas muy extraños.

Suele suceder más comúnmente en las salas de tratamiento más vacías, los corredores más largos con falta de iluminación, y la sala del quirófano, donde se dice que cada noche pasa algo espeluznante.

Muchas personas afirman haber tenido encuentros paranormales con estos seres fantasmagóricos en las instalaciones, y que han podido vivir para contarlo. Se dice que muchos cuartos de este hospital suceden cosas extrañas según las personas que lo han visitado.

hospital de morelia leyendas

En la morgue (cuarto donde llevan a los muertos) se suelen escuchar rechinidos y sonidos de ventanas, además que al pasar por el lugar un presentimiento de que te observan.

También en el quirófano se dice que todas las noches aparece un alma lamentándose por no poder conseguir el descanso eterno, y en la sala de cuidados intensivos se rumora la aparición de una mujer con bata blanca, que a su paso deja manchas de sangre que desaparecen en poco tiempo.

El guardia del hospital cuenta la realidad de estas historias, pero la más conocida es la de la mujer de blanco, que se dice que su operación fue un trasplante de riñón fallido, y que al darse cuenta que no le quedaba mucha vida, decidió lanzarse por una de las ventanas del hospital. ¡Muy perturbador!

el hospital de morelia

El tesoro de la Catedral

Otra leyenda que se sitúa en la conocida Morelia, es la de un tesoro escondido en un túnel que está completamente obstruido por enormes piedras, en una cuesta de la loma de Santa María más precisamente.

Es una de las leyendas más conocidas del estado, tanto que aún muchas personas la siguen contando en el día de hoy a sus familiares y amigos. Muchos residentes de Morelia cercanos al túnel dicen que desde el interior del mismo se pueden escuchar gritos de auxilio y pánico.

La leyenda de estos gritos se basa en unos robos que ocurrieron hace muchos años en la vieja Valladolid, donde unos ladrones comenzaron a adentrarse en la Catedral para robar sus tesoros. Muchos dicen que en ese tiempo, las personas daban limosnas a los padres que valían mucho dinero, entre ellas grandes fajos de billetes y gemas.

catedral de morelia

Ya después de varios años de estar robando al templo sagrado, los ladrones escapaban por un túnel que salía por oriente, y en una de estas noches los integrantes de la iglesia se enteraron de lo que sucedía, y decidieron dejar a algunos de ellos patrullando en las noches.

Y como era de esperarse, los ladrones fueron pillados por los religiosos, que de inmediato salieron corriendo detrás de los malhechores para llevarlos a la justicia y recuperar sus pertenencias. Justo cuando iban por el túnel, un extraño temblor sacudió toda Morelia, provocando el derrumbe del túnel con los religiosos y los ladrones dentro.

Cuando las autoridades llegaron a intentar sacar a los atrapados, no se encontraron con ellos, sino con dos caminos separados, uno que no se sabe a dónde lleva, y otro que sale por la loma de Santa María, pero nunca fueron encontrados los perdidos religiosos ni los ladrones.

leyendas de la catedral de morelia

El ahorcado de Zamora

Este es otro de los populares relatos que corren en Michoacán, se trata sobre la historia de un joven llamado Juan, quien le encantaba jugar al fútbol durante altas horas de la noche, una noche mientras que Juan regresaba a su casa, pasa por el frente de una casa abandonada que tenía una leyenda oculta.

Supuestamente un joven entró a la casa abandonada para suicidarse y que nadie más lo supiera, la razón de su muerte era la infidelidad que este había cometido hacia su novia, provocando que terminase su relación y este acabara en una gran depresión.

Al pasar por la zona, Juan (quien no creía en sucesos paranormales) logró visualizar al espectro por el ventanal de la misteriosa casa, quien lo estaba observando de una manera extraña, Juan decidió salir corriendo a su casa a contarle a su abuela, para pedir ayuda sobre lo ocurrido.

leyenda del ahorcado

La abuela le dijo que debía lanzar un vaso de agua a la casa abandonada donde vio el espíritu para así deshacerse de él, lo que si pasó, luego de hacer esto Juan no se volvió a encontrar con el espectro, y también empezó a creer en estas historias. ¡Cuéntala a tus amigos!

La fuente del ángel

Una leyenda bastante conocida en Michoacán y aún recordada por quienes viven cerca de una fuente que se construyó hace dos siglos más o menos, la historia se trata sobre dos amigas madres que conversaban en frente de la fuente.

La hija de la primera mujer comenzó a tirar de su mano para decirle que tenía sed, a lo que su madre no decidió prestar mucha atención, ya que el cuento estaba muy interesante para ella. Al rato la hija volvió a hacer lo mismo, para que su madre le dijera que bebiera agua de la fuente.

la fuente del angel

Haciendo caso a su madre, la niña fue a beber de la fuente, pero no esperaba caer dentro de ella para así casi ahogarse. Al pedir ayuda desesperada, la madre volteó de inmediato y comenzó a pedir ayuda, cuando de repente baja un ángel y saca de la fuente a la niña, colocándola de nuevo en los brazos de su madre.

Todos los testigos de ese escenario quedaron totalmente impactados con lo sucedido, y decidieron contar este suceso a todo el que encontraran.


Esperamos que el artículo haya sido de tu agrado, si es así, no dudes en dejar tu calificación de 5 estrellas más adelante, sería de gran ayuda saber que te gusta la página. Además puedes compartir estas historias con tus amigos a través de los siguientes botones. ¡De seguro les encantarán las leyendas!

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

¡Comparte ahora en redes sociales!

MÁS LEYENDAS