Los Mayas se conocen por haber tenido una importante presencia en México. Desde el momento en que establecieron sus primeras aldeas hace ya más de 3500 años, tuvieron como referencia la Península de Yucatán hasta la llegada de los españoles en los siglos XVI y XVIII. Hoy en día la cultura Maya se mantiene en sus territorios, siguen hablando la misma lengua y cuidan y respetan muchas de las tradiciones.
Esta es sin duda una de las culturas más interesantes y uno de los regalos más preciados que han ofrecido al mundo son sus cuentos, fábulas y leyendas que cuentan historias de personajes míticos y de la naturaleza. Esto es perfecto para que hoy podamos entender un poco de esta cultura que es tan importante en el mundo.
Así que si quieres conocer un poco más sobre esta interesante cultura, sigue leyendo que nosotros nos encargamos de reunir para ti algunas de sus leyendas más conocidas e interesantes. ¿Estás listo? ¡Comencemos!
Leyendas de la cultura Maya
Leyenda de Sac Muyal
Esta es la historia de un guerrero que estaba en busca de su amada en el bosque, ya que esta había sido robada por Sac Muyal. En el camino se encontró con una serpiente que le indicó los pasos a seguir para poder conseguir a la joven que buscaba, más adelante se consiguió con una mujer que también le indicó lo que debía hacer, el siguió con la búsqueda y fue un venado que se consiguió el que le dijo cual era el camino que debí seguir, lo mismo pasó con el águila y un escarabajo.
Luego de seguir todas estas indicaciones llegó a una cueva en la que estaban todos los anteriormente mencionados que lo ayudaron en el camino. En ese momento cada uno le indico algo diferente que debía hacer para finalmente conseguir a su amada. Así que se dispuso a cumplir todo lo que le pedían. En ese momento se le nubló la vista y despertó como de un sueño, se sorprendió al ver que tenía a su amada en brazos, muy lejos de Sac.
Leyenda del colibrí maya
La leyenda del colibrí maya cuenta como un día los dioses estaban formando en barro a todos los animales e insectos que habitan la tierra. En un momento se les acabó el material y les pareció que sería una buena idea continuar con una piedra de jade. Así que moldearon una flecha pequeña y fina, le dieron vida y esta al instante salió volando.
De esta manera se creó el colibrí. Era hermoso en todos los sentidos, al volar y chocar con el sol sus plumas brillaban, lo que hizo que de inmediato el hombre quisiera atraparlo. Esto hizo que los dioses se enojaran muchísimo, por lo que decidieron que si alguien llegaba a atrapar al colibrí este moriría. Desde ese momento nadie volvió a intentar atraparlo, solo dejaban que volara libre y admiraban de lejos su belleza y rapidez.
¿Qué te han parecido todas estas leyendas? Estamos seguros que esta nota logró atrapar por completo tu atención. Recuerda que si disfrutaste de este articulo puedes compartirlo con más personas, seguramente les encantará.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Leyendas del callejón del beso
- Leyendas de Chihuahua
- Leyendas romanas
- Leyendas de Perú
- Leyendas de Tlaxcala
- Leyendas de Tulancingo
- Leyendas clásicas
- Leyendas para escribir
- Leyendas mexicanas
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!