Leyendas mayas

Los mayas tuvieron una presencia bastante importante en la historia de México, tanto que algunas de las costumbres de esta antigua cultura aún se practican, y sus leyendas también son muy bien recordadas por las personas.

Conoce algunas de las leyendas mayas de más relevancia en México y el mundo a continuación. ¡Te encantarán!

leyendas mayas

Leyendas mayas cortas

El perro y Kakasbal

Cuenta la leyenda de la existencia de un espíritu que se encargaba de traer el mal a las personas y a los animales; y la de un perro que era terriblemente maltratado por su dueño.

Un día, su dueño lo tenía muy encerrado, así que el espíritu Kakasbal aprovechó esta oportunidad para hacerle una oferta al perro, el can debía darle su alma a cambio de poder escapar de la casa; este se negó, hasta que el Kakasbal logró «convencerlo» a cambio de darle un hueso por cada pelo que tuviera en el cuerpo.

Cuando Kakasbal iba por el número cien de la cuenta, el perro recordó a su dueño y pegó un pequeño brinco, provocando que el espíritu perdiera la cuenta. Ante tal acción, Kakasbal decidió no volver a negociar nunca con un animal, ya que le parecía mucho más sencillo llevarse las almas de los humanos.

leyendas del perro y el demonio maya

El hombre que engañó al diablo

Podemos decir que en algunas ocasiones, las personas pueden ser muy astutas. Así mismo fue un hombre de hace muchos años, que invocó a un demonio para ofrecerle su alma al diablo a cambio de 7 deseos, uno para cada día de la semana; el demonio lo veía muy sencillo así que decidió hacer un trato, si cumplía los 7 deseos del hombre, este se llevaría su alma con Satanás, y si no lo hacía, el hombre conservaría su vida.

En su primer día deseo pidió mucho dinero, al segundo una muy buena salud, al tercero poder, al cuarto mucha comida; en el quinto día fue la capacidad de viajar por todo el mundo, al sexto pidió mujeres; y en el séptimo y último deseo decidió hacer una jugada bastante buena a su favor.

Se suponía que el demonio debía lavar un tazón de frijoles negros hasta volverlos blancos, el engendro intentó con todas sus fuerzas lavar los granos, pero nunca consiguió quitarle el color a los frijoles, por lo que el hombre conservó su vida, y el demonio se fue con las manos vacías.

Muchos dicen que gracias a este engaño, podemos encontrar en la actualidad frijoles negros, blancos, rojos, amarillos y más.

el hombre que vendio su alma

Leyendas mayas para niños

La piel del venado

Según una antigua leyenda maya; hace muchos años, la piel de los venados no era igual a como la conocemos hoy en día, antes estos ciervos tenían una piel muy hermosa, que hacía que el resto de los animales la envidiaran, pero el único inconveniente de esta piel, es que era tan brillante y preciosa que se volvió blanco perfecto para los cazadores de esa época.

Conoce la historia de un pequeño venado con piel hermosa, que un día normal estaba bebiendo agua de un charco, pero lo que no sabía, era que detrás de unos arbustos; estaban dos cazadores buscando matar al venado para quitarle su piel.

Dispararon por primera vez y fallaron su tiro, lo que alertó al venadito que de inmediato huyó de la zona sin pensar mucho. En su desesperada huida, el venado cayó en una zanja perdiendo a los cazadores por completo; el animalito estaba gravemente herido, tanto que no se dio cuenta que estaba en el hogar de unos genios muy gentiles.

la piel del venado

Estos sanaron sus heridas y le ofrecieron un deseo, el cual pidió para cambiar su tono de piel por uno más común, así que los genios tomaron un poco de lodo y lo frotaron sobre la piel del venado, para luego fijarlo con los rayos del sol, tornando así su piel de un color café también hermoso, pero que despistaría a los cazadores.

La serpiente alada

La leyenda maya relata la historia en un hermoso cenote, donde vivía una pareja feliz con su hijo; esta familia vivía a base de los sembradíos que tenían a la mano (mayormente de maíz), y tuvieron unos años muy buenos. Con el tiempo, el muchacho creció grande y fuerte, tanto que hasta decidió vivir por su cuenta joven luego de casarse con una mujer que conoció tiempo después.

Unos años más tarde, el padre del muchacho había fallecido, dejando a su madre sola y sin quien cuidara sus sembradíos; el hijo tenía muchas provisiones, heredó el talento de su padre con las plantas, por lo que su madre iba constantemente a pedirle de sus cultivos para comer.

la serpiente alada leyendas10

Luego de un tiempo de las visitas de su madre, el hijo decidió negarle de sus cultivos a su madre, quien muy triste se fue hambrienta. Ante esto los dioses que estaban observando las acciones del hijo, decidieron hundir su parte del cenote y quitarle todas sus provisiones, además de convertirlo en una enorme serpiente con alas.

La leyenda cuenta que aún en la actualidad en ese cenote por las noches, se puede ver la silueta de una serpiente volando por los lados del lugar.

Los duendes aluxes

En su tiempo, los dioses mayas no tenían quien cuidara sus cultivos, por lo que decidieron crear unas pequeñas criaturas que se hicieran cargo de esta tarea. Resulta que estos pequeños tenían una muy buena mano para la agricultura, sus plantas salían sanas y fuertes, y sus frutos muy deliciosos, pero de todo esto hubo un inconveniente. ¡Estos duendes eran muy traviesos!

Se dice que estos duendes se esconden de las personas, pero que cuando duermen o no están les encanta hacer travesuras en tu casa, por lo que si se te pierde una vasija o un marco, puede que los duendes aluxes te estén gastando una de sus bromillas.

duendes aluxes leyendas mx

Si te ha servido la información, recuerda valorar el artículo más adelante. También puedes compartir la información en tus redes sociales para así llegar a más personas con nuestras historias. ¡Gracias por leer!

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

¡Comparte ahora en redes sociales!

MÁS LEYENDAS