Esta es una región del estado de Oaxaca y Veracruz en México. Es además una zona rica en petroleo y en recursos maderables. Pero eso no es todo, pues también es una de las regiones con mayor presencia indígena de todo el país y conviven de forma pacífica mestizos, huaves, zapotecos y zoques.
Si bien este lugar cuenta con una incomparable belleza, hay algo más que también lo caracteriza y se trata de las leyendas que toman lugar allí. Cada una de estas historias logra cautivar a cada persona que las escucha y han pasado a formar parte de la cultura del lugar.
Así que si quieres conocer algunas de las leyendas que se desarrollan en Tehuantepec, sigue leyendo que nosotros nos encargamos de conseguir las más populares para que puedas adentrarte un poco más a la cultura de este lugar. ¿Estás listo? ¡Comencemos!
Leyendas de terror en Tehuantepec
En este lugar son muchas las leyendas que giran en torno al mas allá y los seres sobrenaturales. Entre las leyendas más populares de este estilo están: El sombrerudo, la carreta de la muerte, la pasajera de la muerte, la llorona y la marrana bigui xhá, que son todas un gran misterio inexplicable para la ciencia.
La historia del sombrerudo, según los ancianos se trata de un hombre vestido de charro negro que iba montado en su caballo y se dedicaba a seducir a las mujeres para llevárselas y no regresarlas nunca. También aseguran que aparecía en los campos de la ciudad para asustar a los campesinos que se iban a trabajar a la milpa, sin importar que fuese de día.
Por otra parte la leyenda de la carreta de la muerte pertenecía a los zapotecas y puede decirse que esta es una de las más arraigadas a esta ciudad. Quienes cuentan esta historia aseguran que un hombre (el diablo) tenía una carreta con la que salía salir por las noches a espantar y a llevarse a cualquier persona que le hablara o le pidiera que lo llevara.
Esta historia también se relaciona con un carretonero que se dedicaba a llevar a los muertos que se vieron afectados por la peste negra en Tehuantepec, este hombre llevaba los cuerpos rápidamente al panteón para evitar que el contagio se esparciera.
La leyenda de la marrana bigui xhá era conocida por asustar a los niños que salían a jugar por las noches. Se cuenta que una mujer se convertía en puerco para así poder llevarse a los niños que se encontraba en la calle, en otros casos solo les daba un susto para que estos no salieran de noche.
Esta historia de esta supuesta de bruja capaz de convertirse en marrano era más popular en los barrios ribereños de Tehuantepec. Tambien cuentan algunas personas que esta bruja entraba en algunas casas para hacer daño, pero sólo lo hacía cuando era pedido previamente por otra persona.
¿Qué te han parecido todas estas historias? Seguramente lograron erizarte la piel. Recuerda que si disfrutaste al leer esta nota puedes compartirla con todas las personas que conozcas, estamos seguros que les encantará.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Leyendas de Grecia
- Leyendas muy cortas
- Nombres de leyendas
- Leyendas de terror de Oaxaca
- Leyendas
- Leyendas de Lagos de Moreno
- Leyendas de Morelia
- Leyendas de Baja California
- Leyendas de piratas
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!