Uno de los sitios con más leyendas interesantes con las que nos podemos entretener por horas, son las tierras de Guanajuato, su gente se ha encargado de llevar estos relatos de generación en generación hasta llegar al día de hoy, que se mantienen muy populares a pesar de los años.
Si buscas buenas historias para contar a tus amigos y seres queridos, te invitamos a que continúes en nuestro sitio, porque hoy en nuestro artículo podrás ver las mejores leyendas de esta gran parte del mundo. ¿Te interesa saberlo? ¡Continúa leyendo!
Si algún día visitas Guanajuato, no puede faltar ese alguien que te cuente una de sus famosas leyendas a nivel mundial, tales como las que verás más adelante. ¡Te encantarán!
Leyendas de Guanajuato cortas
Es posible que te gusten las leyendas cortas, esas que son perfectas para contar con amigos y una fogata en noches de camping, para sembrar el terror en quien las escuche.
¿Y qué mejores leyendas cortas que las que se encuentran en la ciudad de Guanajuato?, puedes conocer algunas de las mejores de este lugar más adelante:
El tesoro del templo de las margaritas
En la ciudad de Guanajuato podemos encontrar un bello templo en Las Margaritas, donde se dice que suceden hechos poco comunes que giran en torno a un tesoro que fue enterrado por los españoles en épocas de colonización.
Muchos dicen que este tesoro está cargado de monedas de oro puro que escondían los colonizadores de sus superiores y que nunca más fueron desenterrados.
Los ciudadanos guanajuatenses dicen que muchos han intentado desenterrar el valioso motín que se encuentra en el templo de Las Margaritas, pero por alguna extraña razón ninguno lo ha logrado, esto se debe a que antes de que puedan sacar el valioso tesoro, algo inesperado y aterrador sucede.
Una noche unos jóvenes ebrios decidieron intentar desenterrar el tesoro de Las Margaritas, al llegar al templo sagrado, estos fueron guiados por las ánimas benditas hacia el lugar indicado, donde sin pensarlo comenzaron a cavar y efectivamente encontraron la preciosa caja.
Muy contentos celebraban los jóvenes, hasta que al momento tocar el tesoro para sacarlo, escucharon algo poco normal acercándose hacia ellos; dicen que se escuchaba una estampida de caballos corriendo hacia ellos desde lo lejos, por lo que muy asustados los jóvenes decidieron de inmediato abandonar el templo, dejando todo vuelto un completo desastre.
Al siguiente día, ya en la mañana los jóvenes decidieron echarle un vistazo al lugar donde intentaron desenterrar el tesoro, pero se llevaron una gran sorpresa al ver que todo estaba totalmente intacto. Como si no hubiera pasado nada, no había ningún rastro de los caballos y mucho menos del desastre que dejaron al huir del aterrador sonido, todo estaba tal y como debía estar, algo que inquietó a los jóvenes y a toda la ciudad de Guanajuato.
La ninfa en el baño
Esta historia tiene lugar en la gran casa del marquesado de Jaral de Berrio, uno de los más grandes de la ciudad de Guanajuato, y siendo una de las más bellas casas que se pueden encontrar en esta bella ciudad. Lo más curioso, es que detrás de su belleza ocurre algo bastante peculiar, más precisamente en el baño, en una pintura que fue hecha hace siglos por un popular artista de la época.
Este peculiar cuadro fue denominado como «La Ninfa», y en él se puede observar a una mujer que se dice que era la hija de varios personajes importantes como condes y fundadores del precioso edificio, en la época colonial.
Esta pintura se colocó en el baño de esta casa, y muchos que han tomado fotografías de esta pintura se han llevado una inquietante sorpresa. Las personas han afirmado que la fotografía tomada del retrato no es del todo igual a como es en la pintura, debido a que en algunas, la ninfa tiene una cara poco parecida a la original, e incluso que llega a cambiar por la de un joven poco conocido, mientras que otros dicen que en sus fotografías la ninfa está acompañada de otras personas.
Muchos creen en la realidad de esta leyenda, como también hay los que creen que son declaraciones de personas bajo efectos de narcóticos u alcohol. ¡Entérate más a fondo de esta historia!
La plazuela de Carcamanes
Cuenta la leyenda que en el siglo pasado, dos hermanos españoles llegaron a la ciudad de Guanajuato por motivos de trabajo, donde conocieron y se estuvieron un día debido a que descubrieron un perturbador escenario de muerte.
Resulta que los hermanos encontraron tres cadáveres en una habitación; los dos cuerpos de jóvenes muchachos y el de una chica con una herida en el pecho. Las personas de cerca de la plaza San José, llegaron a la conclusión de que en esa habitación hubo una pelea entre hermanos por el amor de una chica, y que mientras estos peleaban uno salió triunfando matando a la doncella y luego suicidándose por la culpa de haber matado a su hermano.
Luego de este suceso, las personas de la plazuela dicen que en las noches, se pueden escuchar las voces de las almas en pena deambulando sin rumbo por esas zonas de Guanajuato.
El encuentro con la muerte
Otra leyenda muy popular de la ciudad de Guanajuato es la de una abuela y su nieto pequeño, el niño padecía una grave enfermedad por lo que su abuela le pedía con todo a Dios porque sanara pronto.
Una noche la anciana se encontró con la muerte, y le dijo que venía por su nieto para llevárselo al más allá; la abuela no podía permitir que su nieto muriera tan joven, por lo que le preguntó a la parca si había alguna manera de que el niño no muriera, a lo que esta respondió que si perdía la vista, su nieto podría vivir.
La señora aceptó la oferta de la muerte, perdiendo la vista por completo y dejando a su nieto sano y con mucha más vida. Pasó un tiempo y fue la abuela quien se enfermó, estaba muy grave, por lo que recibió otra visita de la muerte, esta vez queriendo llevarse a la anciana.
Esta vez la señora le pidió más vida a la muerte para que su nieto no viviera solo en el mundo, a lo que la parca pidió a cambio la vista de su nieto por un tiempo más de vida. La anciana le dijo a la muerte que no quería que su nieto terminara sin poder ver, por lo que la parca pidió ahora la vida de su nieto y la de la anciana para que estos estén siempre juntos, y la señora aceptó.
Cuenta la leyenda que luego de este suceso, las campanas de la iglesia no se escucharon igual esa noche, y se pudo ver a la muerte merodeando por la casa donde vivía felizmente esta señora con su nieto.
El hotel embrujado
Alrededor del mundo, podemos encontrar cientos de historias que relatan algún hotel embrujado, que tiene cualidades terroríficas que espantan a sus huéspedes hasta hacerlos huir desesperados, pero un caso peculiar que sucede y se dice de Guanajuato, es sobre el Hotel Castillo Santa Cecilia.
Como lo dice su nombre, este hotel tiene la apariencia de un castillo, y se ubica a unos kilómetros más lejos del Museo de momias de Guanajuato¸ el cual también tiene una leyenda bastante impactante.
Sobre este hotel se dice que es de lujo, con camas cómodas y armarios antiguos que traen recuerdos de la época medieval, pero detrás de todo esto, podemos encontrar varios factores del hotel que inquietan un poco a quienes se hospedan en él.
Entre algunos de estos, está la pesadez que se siente al cruzar las puertas del castillo, también sobre el frío de sus aposentos y los ruidos que hacen las ventanas y las puertas, similar a los de las casas embrujadas.
La gente dice que pueden ver cruces de aceite dibujadas en las puertas y en las ventanas, estas se accionan solas y hacen ruidos que han sacado a más de uno de ese hotel, por lo que si alguna vez visitas Guanajuato, no te olvides de pasarte por Hotel Castillo Santa Cecilia. ¡Te dejará la piel de gallina!
Leyendas de Guanajuato de terror
¿Quién no ha escuchado alguna vez una leyenda de terror?, sea en alguna película o serie, o que te la hayan contado tus padres o amigos, las leyendas de terror son fundamentales para pasar el rato con nuestros seres queridos, y por esto mismo verás algunas que tienen lugar en la ciudad de Guanajuato.
En esta ciudad también podemos encontrar miles de historias de terror que nos brinda su gente, con las cuales te podrás entretener por horas y compartirlas con todos tus amigos. ¡Entérate de lo mejor más adelante!
Hotel San Diego
Muchos cuentos circulan en la ciudad de Guanajuato sobre el hotel San Diego, un espeluznante ambiente con más de una historia de terror para contar. Los huéspedes de dicho hotel declaran haber visto cosas perturbadoras dentro del establecimiento, como muebles que se mueven solos hasta puertas con rechinidos espeluznantes.
No hay una historia específica para contar sobre este hotel, ya que son muchos los que afirman haber visto estos sucesos paranormales en él, además de relatar encuentros con espíritus que azotan las puertas en lo más alto del edificio, e incluso haberlos visto caminando hasta la parte trasera del hotel.
La llorona
Una de las más populares leyendas que corren por México es la de la Llorona, un alma en pena que recorre todo el país clamando por sus hijos y buscando venganza de su marido. De seguro ya has escuchado esta leyenda antes, ya que es conocida por todo el mundo, pero es probable que no sepas que en Guanajuato se dice que esta hace su aparición en túneles subterráneos en la madrugada, para ser más precisos a eso de las 4 a 6 de la mañana.
Cuando el subterráneo está totalmente vacío, las pocas personas que suelen pasarse a esas horas por esta zona aclaran haber escuchado sonidos extraños y perturbadores, e incluso haber visto una dama de blanco con cabello negro cubriendo su rostro. ¡Es la Llorona!
Cuentan los guanajuatenses que a horas de la noche, suelen sentir un aire frío proveniente de las partes oscuras del subterráneo, indicando que la llorona está cerca.
La niña araña
Es muy probable que alguna vez hayas escuchado un cuento proveniente de un taxista, sea sobre su vida o su familia, su experiencia trabajando o cualquier otro tema.
Los taxistas de Guanajuato no suelen contarte ese tipo de historias, es más, si le preguntas a uno sobre “La niña araña”, prepárate porque vas a escuchar probablemente la leyenda más popular entre los taxistas mexicanos.
Se trata sobre un taxista común y corriente que estaba haciendo su labor del día a día, llevando a sus clientes como todo taxi, hasta que una niña se subió a su auto y le pidió que la llevara al panteón de la ciudad. Se dice que el taxista intentó entablar una conversación con la niña, ya que estaba sola y no había señales de su madre o padre, pero esta no respondía ninguna pregunta, el silencio era el protagonista de ese momento.
El silencio perduró hasta que la niña pidió detener el auto para llegar a su destino, a lo que el conductor accedió, y la sorpresa que se llevó al cobrarle fue impactante, la niña abrió la puerta y se metió rápidamente en las bardas del panteón, como si fuera una araña.
El conductor impactado llamó a sus compañeros para contarles el hecho paranormal que había presenciado, para luego morir de este mismo impacto que tenía del miedo.
La casa de las brujas
Esta leyenda tiene lugar en el centro de Guanajuato, donde existe una casa bastante peculiar que se pintó con colores para quitarle lo espeluznante de encima. En el día podrá parecer una casa común y corriente, pero por la noche se dice, que una mujer bella se asoma por una de las ventanas del último piso, y llama a los hombres que tiene a su alcance.
Muchos dicen haber conocido personas que cayeron en la tentación de la bella dama, y entraron en la casa donde se encontraron con dos ancianas que les ofrecían pasar la noche con la preciosa mujer, pero lo espeluznante está en que si decides pasar la noche con la dama, amanecerás muerto como si todo fuera un suicidio.
Luego de un tiempo, los guanajuatenses denominaron esta casa como “La casa de las brujas” y todo el que entre allí está condenado a no volver a salir nunca. ¡Conoce más esta leyenda!
Leyendas de Guanajuato El Callejón del Beso
Si visitas algún día el estado de Guanajuato, no te olvides de pasar por “El Callejón del Beso”, un lugar bastante popular que posee una historia que todo el territorio y que su gente se ha encargado de recordar y transmitir a todo el mundo.
Es uno de los relatos más conocidos de este sitio, que trata sobre una bonita y cruel leyenda que marcó toda la historia del lugar. Sin dudas si vas con tu pareja a Guanajuato, debes visitar este estrecho callejón que posee una historia de amor bastante interesante. ¡Veamos!
El callejón del beso
Cuenta la leyenda sobre una joven llamada Carmen, quien mantenía una relación a escondidas con un muchacho mayor llamado Carlos; ellos ocultaron su gran amor del padre celoso de la dama, quien era estricto, violento y mantenía a su hija alejada de todo el que se le acercara.
Carmen no aceptaba esto, por lo que decidió escaparse por las noches mientras que su padre dormía para ver en el balcón a Carlos, quien también solía asomarse para hablar y demostrarse tanto amor como les fuera posible. Carlos era un buen hombre, trabajaba en la zona minera. Carlos y Carmen solían verse también en una iglesia a la que ambos asistían, y así fue como forjaron una bonita relación estable.
Luego de un par de encuentros en el balcón, el padre descubrió la relación que le ocultaban, y le prohibió a toda costa verse o hablarle a Carlos, además de amenazarla con llevársela a vivir a España donde se casaría obligatoriamente con un anciano rico que mejoraría su situación económica.
El plan de Carlos
Carmen consiguió informar a Carlos sobre los planes de su padre, a lo que el amante de inmediato comenzó a idear un plan para llevarse a la doncella lejos de su padre, donde su relación fuera libre y pudieran amarse sin restricciones.
El callejón donde se veían era bastante estrecho, desde los balcones podían tocarse y hablar, hasta que luego de la información que le dio su amada, Carlos comenzó a bajar al balcón de su querida para idear su plan de escape.
A punto de culminar su magnífico plan, la pareja es sorprendida por el padre de la doncella, quien en uno de sus violentos ataques clavó una daga en el pecho a su hija en frente de los ojos de su amado, quien la vio morir y lo único que logró hacer antes de que su amada partiera al más allá, fue darle un beso en la mano.
Carlos no le encontraba más sentido a su vida sin su querida, por lo que decidió suicidarse en una mina tiempo después de la muerte de Carmen.
Curiosidades y rumores del Callejón del beso
El Callejón del beso sin duda alguna es un lugar muy conocido de Guanajuato, las personas dicen que si una pareja visita el estrecho lugar y se logran dar un beso en el tercer escalón, tendrán felicidad en su relación durante 7 años o más, mientras que las parejas que pasen por el lugar y no crean en la leyenda, tendrán siete años de mala suerte en el amor.
Los balcones donde se solían encontrar Carmen y Carlos prácticamente se tocan, ya que el callejón solo cuenta con aproximadamente 70 centímetros de ancho.
Muchas personas que visitan este lugar suelen tocar a las puertas de las casas de Carlos y Carmen para pedirles a los dueños actuales que los dejen subir al balcón con sus parejas para tomarse increíbles fotos y prometerse amor eterno.
Leyendas de Guanajuato para niños
La joven convertida en piedra y serpiente
Se dice que hace muchos años, una bella joven vivía entre las zonas del estado de Guanajuato, la chica era humilde y amada por todos.
Una mañana común y corriente, se descubrió una peculiar estatua de piedra que mostraba a una hermosa jovencita, la gente presume que la buena chica de Guanajuato tomó esa forma bajo el hechizo de una malévola bruja que quería tener su belleza y carisma, robándole así todo y dejándola inmóvil para nunca más volver a verse.
Cuenta la leyenda que para deshacer el hechizo que la bruja lanzó sobre la joven, un humilde caballero deberá cargar esta estatua en la espalda y bajar hasta el templo de la basílica, donde la joven tomaría su radiante forma y se casaría con su salvador; aunque un pequeño detalle de llevar la estatua, es que no debes voltear a ver a la chica, ya que si lo haces, esta se transformará en una gran serpiente y volverá a la cueva donde comenzó todo.
Hasta el día de hoy, nadie ha podido llevar la estatua sin mirar a la chica, quedando así atrapada por siempre hasta que llegue su salvador y quiebre su maldición. ¡Interesante historia! ¡Cuéntala a tus amigos!
Guanajuato es un estado con muchas curiosidades y misterios, sus personas se encargan de llevar estas leyendas de boca en boca hasta llegar aquí, donde casi todo el mundo conoce las grandes cosas que han sucedido en esta pequeña zona de México.
Si te ha gustado la página recuerda dejarnos tu calificación más adelante, estarías colaborando mucho con nuestro sitio. También puedes compartir la información con tus amigos en tus redes sociales, y llevarles así estas maravillosas historias a sus oídos. ¡Gracias por leer!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Leyendas famosas
- Leyendas de los volcanes
- Leyendas escritas
- Leyendas de León Gto
- Leyendas del Panteón de Belén
- Leyendas del mundo
- Leyendas de otros países
- Leyendas de Mexicali
- Leyendas egipcias
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!