Leyendas Griegas

Es posible que en algún momento de tu vida hayas tenido el placer de escuchar alguna de las miles de leyendas que se originaron en Grecia, tales como Helios El Dios del Sol, El Rey Minos y Spartathlon.

Puedes conocer todas estas leyendas y más en nuestro artículo, donde preparamos las más conocidas y entretenidas leyendas de Grecia que es posible que te interese saber. ¡Te encantarán!

leyendas de grecia

Leyendas griegas cortas

Filemón y Baucis

Una muy popular leyenda griega que deja una gran reflexión después de leerla es la de Filemón y Baucis, una humilde pareja de buenos pensamientos que fue salvada de la destrucción por los mismísimos dioses.

Era un día común y corriente cuando Zeus y Hermes decidieron viajar como personas normales a un pueblo antiguo, estos iban vestidos de ropas de mendigos y con muy mal aspecto, por lo que comenzaron a pedir pasar la noche en las casas que conformaban el pueblo, sin embargo, la mayoría de personas se negaron a recibir la presencia de los mendigos en su hogar, todos menos una humilde pareja de nombres Filemón y Baucis.

filemon y baucis

Ellos les aclararon a los mendigos que su casa no era la más lujosa, ni su comida la más sabrosa, pero si podían darles un techo para quedarse a dormir. Cuando se preparó la cena y todos se encontraban en la mesa, la pareja notó que los mendigos no habían probado ni un poco la comida, y cuando bebían el contenido no disminuía, por lo que de inmediato supieron que eran los dioses que paseaban por la tierra.

Zeus y Hermes le agradecieron a la pareja por la comida, y les pidieron que los acompañaran al monte para destruir la ciudad que se negó a recibirlos; en frente de los ojos de la humilde pareja, se destruyó por completo el pueblo y su gente, dejando solamente la humilde casa que posteriormente sería transformada en un santuario del que la pareja se haría cargo, además de eso les ofreció convertirse en un árbol luego de su muerte para alargar mucho más su vida. ¡Esta leyenda deja una buena lección!

filemon y baucis

Helios, Dios del sol

Helios es uno de los dioses más venerados por toda Grecia y esto porque es el que se encarga de dar la luz y vida a la tierra, con sus resplandecientes rayos que protegen a las personas de la oscuridad eterna. Se dice que los griegos decidieron personificar a todos los dioses con características humanas, y Helios no era la excepción; se llamó así por su padre y madre (Hiperión y Tea), y tenía un aspecto de hombre fuerte, con mucha belleza y su resplandeciente aureola.

Alrededor del mundo se pueden encontrar cientos de historias que se tratan sobre Helios, el Dios que se transportaba en su carruaje tirado por sus caballos hechos con el fuego. La más característica leyenda se trata sobre el amor que tuvo con Clímene, la hija de Océano y Tetis, que fue su esposa con quien tuvo un hijo llamado Faetón que era rebelde y solía tomar el carruaje de su padre para transportarse por los cielos.

helios dios del sol

En un momento estrelló el carruaje en los campos de la tierra, provocando la gran ira de Zeus quien de inmediato lo eliminó con un rayo. ¿Conoces más de las leyendas de Helios?

Dódona, el oráculo

Este gran oráculo se encontraba en este lugar que lleva su mismo nombre. Dódona se fundó cuando una paloma se posó en uno de sus robles, se dice que el ave provenía de Egipto, por lo que esto fue una señal más que clara para los griegos, de que allí era el perfecto lugar para fundar el Santuario de Zeus, donde se haría posible la comunicación de los mortales a través del roble con el Dios de dioses.

Las personas y sacerdotes podían acercarse al santuario de Dódona donde a través del roble, se podían comunicar con Zeus para preguntarle cualquier cosa. Hace mucho tiempo, en este lugar se encontró una placa que tenía grabada todas las preguntas que las personas de esa época le hacían al Dios Zeus.

Se dice que este les respondía, por lo que muchas personas de lugares muy lejanos se aventuraban para simplemente preguntarle algo a su oráculo. A este se le preguntaban grandes cosas, sobre la relación de los humanos con los dioses, el matrimonio, decisiones de la vida, en sí; Zeus era el Dios que lo decidía todo, y aún sigue siendo la toma de decisiones de muchas personas en Grecia.

Leyendas griegas para niños

La leyenda de Pegaso

Pegaso era el único caballo con alas que se encontraba en el mundo, este tenía un muy buen corazón y un pelaje muy suave, posiblemente lo más suave del universo sea tocar su cuerpo, era bueno con otros animales, y siempre ayudaba a quien lo necesitaba.

Un día, un ambicioso guerrero que solía ganar batallas fue en busca de un fiel corcel que lo acompañe en todas sus batallas, pero este hombre no fue del todo bueno, ya que su actitud era de engreído, humillaba, y maltrataba a otros hombres.

leyenda del pegaso

El domador de pegaso

En su búsqueda se encontró con el bello pegaso, de inmediato quiso domarlo para hacerlo su compañero, pero este le gruñía como fiera para alejarlo; después de varios intentos, una mujer le dijo que se acercara a él con una barda de oro, y el resultado fue exitoso.

Con el tiempo ganaron muchas batallas, y el ego de este caballero fue subiendo hasta las nubes y más, haciéndose creer que el mismo ya se había convertido en un Dios, inmortal ya que nadie lo vencía. Como su compañero tenía la habilidad de volar, un día se montó en el pegaso y comenzó a volar hacia el cielo donde se encontraba el Dios Zeus, para pedirle la inmortalidad.

El Dios vio desde las alturas el repulsivo comportamiento del caballero, y lanzó un rayo para tirarlo de nuevo a la tierra. El pegaso estaba muy asustado con lo que pasó, por lo que siguió volando hacia las alturas sin pensarlo, donde se encontró con Zeus, quien se impresionó con su valentía y capacidad de todo, así que decidió quedárselo en el cielo para siempre. ¡Una gran historia!

zeus y su corcel el pegaso

¡Valóranos! Puedes calificar nuestra página más adelante, nos agradaría mucho saber tu opinión sobre el artículo. Además te invitamos a compartir el contenido en tus redes sociales, para que tus amigos se diviertan con estas buenas leyendas griegas.

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

¡Comparte ahora en redes sociales!

MÁS LEYENDAS