Las leyendas son narraciones que buscan contar historias reales, fantásticas o una combinación de ambas que van pasando de generación en generación de forma verbal y escrita. Lo que hace que las leyendas logren mantenerse a lo largo del tiempo es que a pesar de que muchas cuentan con hechos que para algunos pueden ser imposibles, siguen teniendo elementos que hacen creer que son reales.
Existen diferentes tipos de leyendas, pero uno de los más populares son las leyendas etiológicas. Estas buscan narrar el origen de algunos elementos inherentes a la naturaleza tales como: Los ríos, lagos, montañas, bosques, océanos, animales, las selvas y mucho más.
Así que si quieres conocer algunas de las leyendas etiológicas más populares, sigue leyendo que nosotros nos encargamos de reunir para ti las mejores. Si eres fanático de este tipo de historias estamos seguros que lograrás disfrutar esta nota al máximo. ¿Estás listo? ¡Comencemos!
Leyendas etiológicas de latinoamerica
A continuación te dejaremos algunos ejemplos de leyendas etiológicas que se han mantenido durante años en latinoamerica y aunque algunas han sufrido ciertas modificaciones, su esencia sigue siendo la misma:
Leyenda del origen del cerro Prieto
Esta leyenda trata de explicar el origen de este cerro mexicano y cuenta la historia de una hechicera que habitaba una cueva en la zona del cerro Prieto. Originalmente los pobladores de este cerro eran los indios cucapá, los cuales habían ido muriendo uno a uno gracias a los hechizos de esta bruja.
Cuando ya no quedaba más que una familia con vida, esta hechicera mató a la hija. Cuando el hermano se dio cuenta del terrible suceso se adentró a la cueva donde vivía la bruja, haciéndola creer que también podría matarlo y una vez allí la mató él a ella. El resto de la familia prendió en fuego el cuerpo de la bruja y del fuego y las cenizas se fue formando la estructura volcánica de lo que hoy se conoce como el cerro Prieto.
Leyenda del origen de la Ciudad de México
Según esta leyenda etiológica los aztecas estuvieron vagando durante más de un siglo buscando la tierra que el Dios Huitzilopochtli les había prometido. Al llegar a el Valle de México, descubrieron un gran ojo de agua que estaba rodeado de fuentes, cañas blancas y sauces blancos. Del agua comenzaron a salir diferentes criaturas como peces blancos y ranas, lo cual les indicó que habían llegado al lugar correcto, lo que tanto habían buscado.
Ahora sólo debían esperar que su Dios le diera las instrucciones de lo que tenían que hacer. Este Dios les indicó el lugar en el que encontrarían un águila blanca y así fue. Además por boca de algunos sacerdotes corroboraron que ese era el lugar prometido, la maravillosa tierra que ahora debían habitar y llamar Tenochtitlán.
¿Qué te han parecido todas estas historias que dejamos para ti? Estamos seguros que lograron atrapar por completo tu atención. Recuerda que si disfrutaste de esta nota, puedes compartirla con todas las personas que conozcas, seguramente le encantará tanto como a ti.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Leyendas de Brasil
- Leyendas animadas
- Leyendas muy cortas
- Tatuajes de leyendas
- Leyendas de Aguascalientes
- Leyendas de Colima
- Leyendas chiapanecas
- Leyendas de Chiapas
- Leyendas del Charro negro
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!