El periodo conocido como la Colonia o Virreinato inició en el siglo XVI. En este tiempo los españoles, dirigidos por Hernán Cortés decidieron conquistar la antigua México-Tenochtitlan, fundando así la Nueva España. Este nombre se lo dieron los conquistadores a lo que hoy se conoce como ciudad de México. También se le da el nombre de Virreinato porque durante todo este tiempo el país fue gobernado por un representante del rey de España que poseía el título de virrey.
Entre el siglo XVI y principios del siglo XVII llegaron una gran cantidad de monjes españoles a México, estos monjes católicos tenían la tarea de evangelizar a toda la población indígena y buscaron nuevas formas de cumplir su objetivo sin necesidad de ejercer la fuerza, es por esta razón que las leyendas procedentes de esta época son incontables.
Así que si quieres conocer algunas de estas leyendas, sigue leyendo que nosotros nos encargamos de reunir para ti las leyendas más populares de esta época. ¿Estás listo para esto? Estamos seguros que no podrás parar de leer esta nota.
5 leyendas de la época virreinal
- La caverna de Cozcaapa: Este según la leyenda era un lugar lleno de manjares y tesoros que se encontraba abierto solo los domingos de resurrección, los sacerdotes aseguraban que solo los hombres que se encontraban libres de pecado serían capaces de conseguir este maravilloso lugar.
- Los crímenes de Don Juan Manuel de Solórzano: Esta leyenda cuenta como una hechicera se encargó de ayudar a Don Juan Manuel a asesinar a su sobrino. Esta hechicera pidió a Don Juan que saliera a media noche con un cuchillo para asesinar al primer hombre que se topara en su camino, pero al despertar del trance se dio cuenta que el hombre que había asesinado no era su sobrino, así que decidió suicidarse.
- La leyenda del difunto ahorcado: La leyenda del difunto ahorcado no cuenta como en aquél momento un caballero portugués decidió suicidarse en su celda y a pesar de esto los encargados de la corte decidieron llevarlo a la plaza mayor y ahorcarlo. El día en que esto ocurrió el viento sopló con muchísima fuerza, haciendo que las campanas de la iglesia retumbaran. Las personas del pueblo creían que este hombre había hecho un pacto con el diablo y por eso ocurría todo esto.
- La hija del alguacil mayor: El alguacil mayor de Puebla llamado Juan de Mendoza tomó la decisión de enviar a Carmen, su hija a un convento. El padre visitaba a su hija constantemente y en una de estas tantas visitas Sebastián de Torrecillas lo acompañó. Luego de esto comenzó a cortejarla en secreto y Carmen quedó embarazada. Cuando esto ocurrió Juan encerró a su hija en una habitación hasta que dio a luz, luego llevó al bebé al río y allí lo ahogó. Poco después de esto Juan murió de un ataque al corazón y Carmen se quitó la vida.
- La leyenda de francisca la embrujada: El sueño de doña Felipa era que su hijo consiguiera una buena mujer para casarse y formar una familia. Pero su hijo conoció a Francisca de quien se enamoró perdidamente. Para desgracia de doña Felipa, esta mujer no era de buena familia. Cuando se enteró que su hijo tenía planes de casarse con esta mujer fue con una bruja a pedirle ayuda. La hechicera le entregó un almohadón de plumas donde la novia de su hijo debía dormir. Cuando Francisca durmió con este almohadón no se pudo parar de la cama por 6 meses y allí murió.
¿Alguna vez habías oído alguna de estas leyendas? Esperamos que esta nota haya logrado entretenerte. Recuerda que puedes compartir esto con más personas, estamos seguros que les encantara.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Leyendas de otros países
- Leyendas urbanas
- Leyendas japonesas
- Leyendas de Juchitan
- Cuentos y Leyendas
- Leyendas de brujas
- Leyendas verdaderas
- Cazadores de leyendas
- Leyendas universales
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!