A lo largo de todo Chile en sus montañas, campos y pueblos a orillas de mar existen relatos que explican fenómenos de la naturaleza y creencias centenarias que van pasando de generación en generación y muestran un poco sobre la cultura e historia de este maravilloso país.
Muchas personas creen fielmente en estas historias, otras dicen que solo son producto del gran imaginar de los habitantes y aunque no se sabe realmente quien tiene la razón, lo que si cierto es que estas historias se fueron desarrollando y sumando detalles para así poblar la memoria de los chilenos.
Si quieres conocer algunas de las leyendas más populares en Chile, sigue leyendo que nosotros nos encargamos de reunir para ti las mejores. Estamos seguros que luego de esto no dudarás ni un segundo en conocer casa rincón del país.
Leyendas más populares de Chile
Leyenda de la flor de añañuca
Esta leyenda cuenta la historia de una hermosa joven llamada Añuñuca que vivía en Monte Patria. Todos los jóvenes del lugar querían conquistarla, pero hasta ese momento ninguno lo había logrado. Un día inesperado llegó un apuesto minero que buscaba una veta de oro y al ver a la joven Añañuca quedó enamorado así que decidió quedarse a vivir allí.
Una noche este minero soñó con un extraño duende que le decía la ubicación exacta del oro que estaba buscando, así que al amanecer partió en busca de este lugar y le prometió a Añañuca que volvería. Así que día tras día Añañuca esperaba pacientemente la llegada de su amado pero lamentablemente él nunca regresó. Así que la tristeza se apoderó de ella, hasta que murió.
La gente del lugar la lloró y fue enterrada un día de inusual lluvia. Al día siguiente el sol le brindó al norte de Chile un día cálido en el que nacieron unas hermosas flores rojas que en en honor a esta hermosa joven recibieron el nombre de Añañuca.
Leyenda de la piedra del león
Cuando llegaron los españoles al poblado de San Felipe, ubicado a uno pocos kilómetros al norte de Santiago, vivían una gran cantidad de pumas. Estos felinos recorrían las montañas y compartían la tierra con los indígenas de manera pacífica.
En uno de los tantos cerros que había al rededor de San Felipe vivía una hermosa puma que dio a luz a dos grandes y sanos cachorros. Un día esta puma salió a casar para así poder conseguir alimentos para sus crías, lo que ella no esperaba era que unos arrieros pasaran por ahí y se llevaran a los cachorros.
Esta madre desesperada se encargó de buscar a sus cachorros, pero lamentablemente no obtuvo ningún resultado. Al caer la noche se echó junto a la roca más grande del cerró y rugió fuerte, muy fuerte, con tanto dolor que los habitantes al rededor lograron escuchar. Esta fiera entristecida desapareció y desde ese momento no se volvió a ver a ningún puma en ese lugar. Algunas personas aseguran que aún en las noches de invierno pueden oírse regidos de esta puma reclamando a sus hijos.
¿Que te han parecido estas leyendas? ¿Interesantes, verdad? Seguramente no pudiste apartar la vista de esta nota. Recuerda que puedes compartir estas historias con todos tus amigos, para que ellos al igual que tú puedan conocer un poco más sobre Chile y sus increíbles leyendas.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Leyendas de día de muertos
- Leyendas de Jalisco
- Leyendas clásicas
- Antología de leyendas
- Leyendas de fantasmas
- Leyendas de la niña del panteón
- Compendio de leyendas
- Leyendas nahuatl
- Leyendas que no sean de terror
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!