Leyendas de Chiapas

Chiapas es un estado de México con muchas historias que te pueden gustar, son perfectas para conocer su cultura y para contar a tus amigos. Las leyendas de Chiapas son relatos de hechos que sucedieron en el pasado, sean paranormales o históricos, que forman parte de la cultura mexicana.

Mira más adelante algunas de las leyendas más conocidas provenientes de Chiapas. ¡Esto te puede interesar!

chiapas mx

Mitos y leyendas de Chiapas

Muchos mitos y leyendas corren por bocas de la gente chiapaneca, que de seguro te parecerán interesantes y te ayudarán más a conocer este fantástico lugar. Te invitamos a ver algunos de los mitos y leyendas más resaltantes de su tierra:

El sumidero

La leyenda del sumidero es una de las más típicas y conocidas por los visitantes de este estado, se remonta a los tiempos de la conquista española, cuando los indígenas de estas tierras luchaban contra los conquistadores por su libertad. Muchos de los indigentes de la zona murieron a causa de suicidios, ya que preferían morir por su propia mano a ser esclavizados.

Luego de que los conquistadores abandonaran las tierras, los habitantes volvieron a retomar sus costumbres para así retar a los colonizadores, que no tardaron mucho tiempo en llegar fuertemente preparados para hacer de las suyas.

el sumidero leyendas

La llegada de los españoles dio lugar a una última batalla en el Peñón de Tepechtía del Cañón del Sumidero, donde muchos historiadores de la tropa española afirman que los indígenas no dieron guerra, sino que se lanzaron para no ser capturados. Esto conmovió al capitán, haciendo que los pocos habitantes que quedaban fueran parte de la fundación de San Cristóbal de las Casas. ¡Conoce más a fondo esta gran historia!

La cueva del cerro Mactumatza

Muchas personas dicen que en el cerro Mactumatza existe una cueva encantada que solo se puede ver y entrar una sola vez en todo el año; y que el resto del tiempo se cierra para volver a aparecer en la misma fecha del siguiente año.

Se dice que muy pocos han logrado entrar a la cueva, pues ese mismo día que aparece, se cierra a las 12 de la noche, justo cuando comienza el siguiente día, y que si no sales de allí antes de que esta cierre, te quedarás atrapado allí por 365 largos días. ¡Imagínate!

cueva de mactumatza

Pero no te preocupes, ya que cuentan que dentro de esta cueva, hay toneladas de comida y bebida para los que habitan allí, y que las personas de la cueva son muy amables con los visitantes, siempre y cuando no te lleves nada. El día en el que se puede ver esta misteriosa cueva es cada jueves santo.

El duende

¿Alguna vez has dormido en una hamaca por la noche?, es muy común que en otros estados de México y el mundo aún se utilicen las hamacas, pero en Chiapas suelen quitarlas todas las noches antes de que el sol caiga, por una razón bastante extraña.

Los habitantes del pueblo dicen que una noche en una ganadera llamada “Las Brisas” sucedió un caso poco común de un hombre que impactó a toda su familia, en pocas palabras el hombre se veía sumamente enfadado desafiando al aire.

el duende leyendas chiapas

 El hombre descansaba en su hamaca, cuando una extraña fuerza hizo que diera con la pared, a este extraño suceso lo llamaron “El duende”, una criatura invisible que por alguna razón perturba el sueño de los que duermen en hamacas.

Desde ese entonces, se comenzó a repetir este suceso en varias casas del pueblo, por lo que la gente en la actualidad decide guardar las hamacas antes del anochecer.

El sombrerón

Si alguna vez visitas este estado, probablemente te encuentres con alguien que te cuente la historia de “El Sombrerón”, un ente malvado que suele ofrecer riquezas y beneficios a las personas tentándolos a aceptar para así hacerles algo terrible.

La apariencia de este ser es muy elegante, ya que se puede ver vestido de negro con un traje bien arreglado, botas y un sombrero negro que tapa su rostro. Al ver a este fenómeno la gente suele quedar completamente quieta, dejando que él te ofrezca lo que quiere, y si aceptas te dejará muy lejos de tu lugar de origen.

el sombreron

Luego de dejarte varado en la nada, el espíritu suele escapar en un caballo negro hacia el horizonte; muchas personas de Chiapas conocen la historia de este extraño hombre de negro, y ahora tú también la conoces. ¡Ten cuidado con El Sombrerón!

La carretera de San Pascualito

La leyenda cuenta la historia de un hombre guatemalteco que padecía una fiebre epidémica de la época, muy conocida en el idioma Kaqchikel como cucumatz. Se puede comprobar que en muchos libros de historiadores que se habla de esta terrible enfermedad en episodios de la vida indígena.

Este hombre ya había pasado por varios tratamientos, en ellos incluida la unción religiosa que le dejó ver a una figura que se llamaba San Pascual Baylón, que este último pidio que a cambio de hacerlo patrono, se llevaría la epidemia de fiebre que azotaba Chiapas a los 9 días de muerto del hombre.

Y pasó lo que se pactó, a los 9 días de la muerte del moribundo se fue la epidemia por completo, y desde ese entonces los habitantes del pueblo de Chiapas reconocen la leyenda de La carretera de San Pascualito cuando se les trata, y muchos aún en el día de hoy siguen hablando de este misterioso hecho.

chiapas mx

Se habla de San Pascual Baylón como patrón y santo de los enfermos, mientras que a otro llamado San Pascualito Rey como un esqueleto con capa roja que anda con una carreta, que si pasa cerca de un enfermo, morirá en poco tiempo. ¡Anímate a conocer más esta historia!


Ahora conoces algunas de las muchas leyendas de Chiapas, si alguna vez visitas este lugar es muy probable que alguien te cuente algunas de estas historias, con las que te entretendrás por mucho tiempo.

¡Valóranos!, si te ha gustado la información recuerda calificar el artículo con 5 estrellas y compartir estas leyendas en tus redes sociales para que tus amigos también conozcan estas interesantes historias.

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

¡Comparte ahora en redes sociales!

MÁS LEYENDAS