Leyendas campechanas

Campeche es una ciudad puerto de México. Está ubicada en el golfo de México y es muy popular gracias a sus edificios coloniales y arquitectura militar, que hacen que más de uno quiera visitar el lugar.

Gracias a sus bellos rincones y al imaginar de cada uno de sus habitantes, este ha sido escenario de una gran cantidad de leyendas que se han logrado mantener vivas durante muchísimos años, despertando la curiosidad de cualquiera que las oye.

leyendas campechanas

Así que si quieres conocer algunas de las leyendas más populares de Campeche, sigue leyendo que nosotros nos encargamos de reunir para ti la mejor información. ¿Estás listo? ¡Comencemos!

Leyendas más populares de Campeche

Leyenda del Canancol 

La leyenda cuenta que, el Canancol era una figura utilizada para proteger los cultivos de cualquier delincuente que quisiera acercarse. No se trataba de un muñeco común, pues se dice que este al caer la noche cobraba vida para así poder recorrer todo el campo, pues así sería más fácil atrapar a los delincuentes.

Para crear a este particular muñeco se utilizaba cera de abejas y hojas de mazorcas. Para sus ojos se utilizaban frijoles, sus dientes eran maíces y sus uñas unos pequeños frijoles blancos. Para que no fuera un muñeco indefenso, se incluía en una de sus manos una piedra. Para finalizar con este ritual era necesario llamar a un hechicero que se encargaba de darle vida al muñeco utilizando sangre del dueño de la plantación. Esto era así para que el Canacol pudiera obedecerle al dueño.

leyenda del canancol

Leyenda de la niña y el perro

Se dice que hace muchísimo tiempo en Campeche existía una pequeña y hermosa niña que siempre se sentía muy sola ya que sus padres viajaban constantemente gracias a su trabajo. Para que la pequeño tuviera un poco de compañía los padres le consiguieron un lindo perrito.

No pasó mucho tiempo para que la niña y el perro se convirtieran en los mejores amigos. Dormían juntos y todas las noches mientras dormían abrazados el perro lamía su mano. Una noche la pequeña niña despertó al sentir que el perro estaba lamiendo su mano, pero como esto era algo normal para ellos siguió durmiendo.

Cuando despertó vio que el perro estaba muerto y que además en el espejo había una aterradora tona escrita que decía: «No sólo los perros lamen»

leyenda de la niña y el perro

Leyenda del Cristo negro de San Ramón

En 1562 Campeche fue azotada por una plaga de langostas. así que los habitantes del lugar prometieron hacer un santuario en nombre de San Román. Para esto pidieron a un comerciante que trajera un cristo crucificado de Italia. Se cuenta durante el viaje el Cristo cobró vida y se encargó de ayudar a que la embarcación no se hundiera.

A partir de ese momento comenzaron a nacer más historias en las que se contaban que este Cristo resucitaba y ayudaba a sus habitantes. Por esta razón cada año se celebra una fiesta tradicional para rendir culto a el Cristo negro.

leyenda del cristo negro

¿Qué te han parecido todas estas leyendas? Estamos seguros que atraparon por completo tu atención. Recuerda que si disfrutaste de esta nota, puedes compartirla con más personas, les encantará.

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

¡Comparte ahora en redes sociales!

MÁS LEYENDAS