África es considerada como la cuna de la humanidad, pues se dice que es el lugar en el que los primeros hominidos evolucionaron y que además el lugar en el que partieron especies como la nuestra para colonizar el mundo. África cuenta con una gran riqueza histórica a pesar de ser hoy uno de los lugares con un alto nivel de pobreza y hambre.
Este continente está conformado por varios países y son muchísimas las tribus y las historias que se han ido contando desde la antigüedad para así poder tener una idea más clara del mundo.
Así que si quieres conocer algunas leyendas africanas que demuestren toda esta riqueza cultural, sigue leyendo que nosotros nos encargamos de reunir algunas de las más interesantes para ti.
Leyendas africanas
Una particularidad que tienen estas leyendas es que muchas de ellas están dedicadas a los astros, elementos geográficos y a la naturaleza. Ahora te dejaremos algunas de ellas para que puedas disfrutarlas:
Leyenda africana sobre la creación del mundo
Las diferentes culturas al rededor del mundo han imaginado una posible explicación, por supuesto siempre poniendo en base sus creencias que logre darle sentido a la manera en la que apareció el mundo y las diferentes culturas pertenecientes a África no son la excepción. Una de las leyendas más conocidas es la de los Boshongo.
Esta leyenda cuenta que al principio sólo existía la oscuridad, el agua y el Dios Bumba. Este Dios se encontraba en una gran soledad y un día comenzó a sentir malestar en el estómago acompañado de muchas nauseas. Un momento después vomitó. Este vómito era el sol y de allí surgió la luz. De igual manera de su calor nacieron áreas de tierra seca.
El gran Dios Bumba tiempo después volvió a sentir náuseas y al vomitar expulsó la luna y las estrellas. En un tercer malestar vomitó a algunos animales y al ser humano. Así los hijos del gran Bumba decidieron terminar la obra que su padre había comenzado.
Leyenda del boabab
La soberbia y la arrogancia pueden salir bastante caras y esto es muy bien sabido en los pueblos africanos. Esta leyenda africana además de hacer referencia a los efectos de la arrogancia también da explicación a uno de los arboles más famosos que lleva por nombre el boabab.
La leyenda cuenta que este árbol era considerado el más famoso del planeta, tanto así que no había ser que no lo admirara, pues los dioses se veían maravillados con su belleza dándole una gran esperanza de vida.
El tiempo fue pasando y el árbol crecía más y más, tanto creció que logró tapar la luz del sol para otros arboles y seres. El boabab creía que podría estar a la altura de los dioses. Lo que no sabía era que una vez que sus ramas estuviesen cerca del hogar de los Dioses esto se enfurecerían ante su arrogancia y vanidad. Estaban tan molestos que condenaron al árbol a crecer a la inversa, así que sus raíces quedarían al aire mientras que su flor crecería bajo tierra, por eso se cree que ahora este árbol tiene esta forma tan particular.
Estas leyendas sin duda alguna están llenas de misterios y fantasía, así que estamos seguros que lograste disfrutarlas. No olvides que puedes compartir esta nota con todas las personas que conozcas que al igual que tú sean fanáticos de este tipo de historias.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Leyendas de Puebla
- Leyendas de Quidea
- Leyendas de Campeche
- Leyendas de miedo
- Compendio de leyendas
- Leyendas de navidad
- Leyendas completas
- Leyendas de vampiros
- Leyendas de la niña del panteón
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!